jueves, 11 de junio de 2015

Eliminatoria de Asia a Rusia 2018 - Resultados


La ronda clasificatoria de Asia rumbo al mundial de futbol de Rusia 2018 continuó el día de hoy con la celebración de los partidos de la primera jornada de la segunda ronda.
Las 39 selecciones aún con vida están divididas en 8 grupos de cinco o cuatro integrantes, cuyos ganadores y mejores segundos lugares avanzarán a la ronda final.
La jornada de hoy tuvo como característica que ninguna de las cabezas de serie jugó, por lo que se trató de la mejor oportunidad para las selecciones que no están marcadas como favoritas de posicionarse en un lugar favorable de cara a las nueve jornadas restantes.
Los resultados por grupo fueron los siguientes:

Grupo A

Arabia Saudita 3-2 Palestina; Malasia 1-1 Timor Oriental

El encuentro entre árabes y palestinos apareció como uno de los más interesantes de la jornada, y no defraudó. Mientras los árabes están en pos de recuperar su pasado estatus de gigantes en Asia, los palestinos son una selección en ascenso, que a pesar de las enormes dificultades que enfrentan por la situación de su nación, vienen de clasificar a su primera Copa Asiática.
El partido ya venía marcado por la polémica, pues originalmente estaba programado para jugarse en Palestina, pero debido a las trabas que Israel siempre pone a Palestina, el encuentro cambió de sede, en espera de que en octubre los israelíes si permitan a la selección vecina jugar ante su gente.


Saudi Arabia's midfielder Taiseer al-Jassam is defended by Palestine's Ahmed Mahajna
Arabia Saudita vs Palestina
Arabia Saudita estuvo al frente hasta por dos goles, sabiendo aprovechar dos errores palestinos al inicio de cada uno de los dos tiempos, pero Palestina nunca se rindió y nos dio un final cardíaco, primero reduciendo las distancias gracias a Tamburrini, y logrando el empate al 91 con gol del sustituto Jadue. Pareciendo que se llevaban un importantísimo empate, las distracciones volvieron a pesar, y al 94 Mohamad Al-Sahwali marcó el tercero para los locales.
Palestina deja una buena impresión, pero debe cuidar su defensa para no perder los partidos, Arabia queda, como quería, en la cima del sector.
El otro encuentro del sector resultó muy negativo para las aspiraciones de Malasia, quienes empataron en casa contra un Timor Oriental que apenas en marzo ganó el primer partido de su historia en eliminatorias. En el papel este era el encuentro más sencillo para los malayos, pero en vez de aprovecharlo quedaron mal ante un Timor que a pesar de sus limitaciones muestra su intención de luchar.

Grupo B

Bangladesh 1-3 Kirguistán; Tajikistán 1-3 Jordania

El grupo que contiene al campeón continental , Australia, vio a dos equipos posicionarse claramente sobre sus rivales, tanto Kirguistán como Jordania ganaron de visitantes y con autoridad al marcar cada uno tres goles. Jordania se confirma como segundo favorito en pos de buscar repetir sus éxitos de la clasificatoria de Brasil 2014 donde llegaron hasta el repechaje contra Uruguay, mientras que Kirguistán se apunta para tratar de sorprender, esperando enfrentarse a rivales de más calibre que Bangladesh. 

Grupo C

Hong Kong 7-0 Bután; Maldivas 0-1 Qatar

Uno de los grupos en apariencia más disparejos, nos dejó la mayor goleada de la jornada. Bután, considerada la selección más débil del mundo hasta que sorprendieron a Sri Lanka en marzo pasado, vieron su cuento de hadas llegar a un prematuro fin al encajar siete goles sin respuesta ante un Hong Kong que no se encuentra entre las potencias continentales. Así su histórico invicto queda olvidado y dejan la impresión de que muy difícilmente podrán obtener puntos en lo que resta de campaña. Hong Kong está ahora en un cómodo liderato a la espera de enfrentarse a rivales de más calibre.
Qatar, en medio de la polémica por la recientemente castigada corrupción en FIFA, viajó a las pequeñas Maldivas y sufrió mucho para vencer al equipo local por 1-0, requiriendo de esperar hasta el minuto 99 de un muy extenso tiempo de compensación. El equipo deja dudas respecto a la posibilidad de clasificarse a un mundial por méritos propios antes de que, si la cosa no cambia, 2022 les asegure el pase como locales.

Grupo D

Guam 1-0 Turkmenistán; India 1-2 Omán

Guam's Shawn Nicklaw finds space and moves past Turkmenistan's Orazov Suleyman (courtesy Guam Football Association)
Guam vs Turkmenistán
Guam fue local en el primer partido de toda la jornada, recibiendo a Turkmenistán que tuvo que hacer un larguísimo viaje para llegar desde el Asia central hasta la pequeña isla del Pacífico. Considerados uno de los débiles de toda la clasificación, Guam no desperdició la localía y se apuntó una importante victoria ante un rival que también luchará por evitar el sotano del grupo. La victoria de Guam se debió a un desafortunado autogol al minuto 14 del partido, mismo que los turkmenos nunca pudieron contrarrestar ni los locales incrementar.

En un partido más disputado, Omán, que en la eliminatoria pasada dejó una muy buena impresión al llegar a la final y disputar con tesón cada punto, visitó a una selección India que nunca está entre las mejores de Asia a pesar de que siempre se les considera con el potencial para crecer. Todos los goles cayeron en el primer tiempo, en un partido donde India empezó con un gol de vestidor al encajar el primero en contra al minuto 1. Aunque empataron parcialmente al 26 con un gol que coloca a Sunil Chhetri entre los goleadores de la eliminatoria, un penal dio al 40 la victoria definitiva a Omán que libra una plaza difícil.

Grupo E

Camboya 0-4 Singapur; Afganistán 0-6 Siria

Un grupo que enfrentó a dos rivales regionales en espera del debut de Japón, se decidió con dos goleadas a favor de los visitantes que ya de inicio descartan las posibilidades de dos integrantes del grupo, que no sólo desperdiciaron la localía, sino que se vieron mal. Camboya ya aparecía como uno de los patitos feos de la eliminatoria, y encajar cuatro ante un Singapur que nunca ha sido potencia, y en el que se suponía era su encuentro más sencillo los deja casi descartados. Afganistán era una selección que en teoría debía competir ante Siria, pero fueron totalmente borrados del terreno de juego ante una selección que viene de un país igualmente destrozado por la guerra, pero con una mayor tradición futbolística.

Grupo F

Tras la descalificación de Indonesia no tuvo actividad, por lo que Tailandia se mantiene como líder tras su victoria ante Vietnam del 24 de mayo.

Grupo G

Laos 2-2 Myanmar; Líbano 0-1 Kuwait

Youssef Mohamad (L) and goalkeeper Abbas Hassan (C)
Líbano vs Kuwait
El encuentro entre Líbano y Kuwait también destacaba como uno de los mejores de la jornada, y fue tan apretado como se esperaba. Kuwait ha sido un equipo de segunda línea en Asia por largo tiempo, pero rara vez se ha metido hasta las finales continentales. Líbano carece de tradición, pero hace cuatro años hizo historia metiéndose a la ronda final a la cual quiere volver. Yousef Nasser tuvo que esperar hasta el minuto 86 para abrir el marcador para Kuwait en un encuentro muy cerrado, y quedan en ventaja sobre los libaneses que ahora quedan obligados a sorprender a Corea o robar puntos de visita.

Laos y Myanmar, que a priori parecen no tener muchas posibilidades, empataron a dos en un partido entretenido, pero donde ninguno aprovecha para obtener una victoria que les hubiera sido de enorme utilidad.

Grupo H

Filipinas 2-1 Bahreín; Yemen 0-1 Corea del Norte

Uno de los grupos más parejos no decepciona con dos encuentros cerrados que mantiene la resolución del sector como un pronóstico reservado. Filipinas hizo valer su condición de local ante un Bahreín que un par de veces quedó a las puertas del mundial, pero que no ha destacado desde que a consecuencia de la primavera árabe el régimen del país dejó fuera de la selección a las estrellas que se atrevieron a protestar. El equipo del Golfo Pérsico anotó el de la honra al 93.
Yemen, probablemente el equipo más fuerte del bombo 5, recibió a una Corea del Norte que jugó el mundial de Sudáfrica y que está injustamente en el bombo 4. El duelo entre ambos fue muy disputado, pero finalmente los norcoreanos encontraron la llave para abrir la defensa de Yemen y ganaron por la mínima diferencia. Aún así nadie aparece como un líder absoluto en esta primera jornada.



Todo sobre la Eliminatoria Asia Rusia 2018 aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.