lunes, 14 de mayo de 2018

Historia de Francia en la Copa Mundial

Francia es uno de los favoritos para llevarse el campeonato en Rusia 2018, lo cual representaría la segunda vez que el conjunto galo gana el título.
Como subcampeones de Europa, y tras clasificar primeros en uno de los grupos más competidos de la eliminatoria europea, probablemente Francia sólo aparece por debajo de Alemania, Brasil y España en las apuestas.



Francia fue uno de los trece países que jugaron la primera Copa Mundial de la historia, y desde entonces, pese a algunas notables ausencias, la más reciente en 1994, son un invitado frecuente en la competencia.

Durante décadas Francia no estuvo, salvo notables excepciones, entre los mejores equipos, e incluso se fue varias veces eliminado en primera fase. Pero en los años 80 dieron un notable salto de calidad, y en 1998 fueron el séptimo país en ser campeón del mundo.

Desde entonces, siempre son considerados candidatos.

Historia de Francia en la Copa Mundial

Los años 30

Los cuartos de final fueron el máximo logro de Francia en esta década, donde fue, junto a Brasil, Rumania y Bélgica el único país que participó en los tres campeonatos mundiales.
Dos hechos marcaron la historia de esta década para el futbol francés, marcar el primer gol de la historia de Copa Mundial, y ser sede del campeonato en 1938.

Uruguay 1930

Fueron muy pocos los equipos europeos que aceptaron hacer un largo viaje en barco hasta Uruguay para participar en un mundial de futbol, que cerca estuvo de ser una Copa América. En ese entonces los Juegos Olímpicos eran el torneo principal, y no se avizoraba que el nuevo torneo propuesto por FIFA fuera a convertirse en algo tan importante. Francia fue uno de los pocos que aceptó la invitación, y los galos quedaron ubicados en el Grupo A, para jugar contra México, Chile y Argentina.

Francia fue quien recibió el honor de jugar el primer partido de la historia, enfrentando a México, y eso le permitió lograr una serie de hechos históricos. Ante una selección que en ese entonces se contaba entre las más débiles del mundo, los galos hicieron sin muchas dificultades un 4-1, y lograron con ello el primer gol, obra de Lucien Laurent, y la primera victoria de la historia.

Gol de Lucien Laurent, el primero de la historia en mundiales


Lamentablemente para ellos, su buen paso acabó ahí, pues ante Argentina Francia sufrió uno de los peores errores arbitrales de los que se tenga registro.
Pese a ser víctimas de la lesión de su portero, quien tuvo que dejar el campo a los 20 minutos en una época donde no había cambios, y de que una feroz entrada de Luis Monti dejó a su delantero Lucien Laurent cojeando, Francia mantuvo a Argentina a raya casi todo el partido, y sólo sucumbió al 81, pero faltaba lo peor.

El árbitro del encuentro midió mal el tiempo, y con Francia sobre Argentina buscando el empate, pitó el final del partido seis minutos antes de los 90 minutos.

Tras darse cuenta de su error, hizo a los jugadores volver a jugar lo que restaba de partido, pero el ritmo de los galos ya estaba roto, y se fueron con una polémica derrota,

Francia se despidió del mundial ante Chile, donde de nuevo perdió por marcador de 1-0.
Aquí lo notable fue que se marcó el primer penal en la historia de los mundiales, y que el portero francés Alex Thépot lo detuvo pasando también al libro de los récords.

Italia 1934

El primer mundial europeo fue uno que dejó poco que contar para Francia, quien en un torneo donde desde la fase inicial vio a los equipos enfrentarse a eliminación directa, perdió su primer juego, y se fue a casa con un partido jugado.

El rival de Francia fue Austria, uno de los mejores equipos del mundo en ese entonces, y el partido fue lleno de goles y no se resolvió sino en tiempos extra.

Tras el 1-1 de los 90 minutos, Austria estalló en los tiempos extra y se puso adelante 3-1, Francia se acercó con un penal al 116, pero no pudo llevar la serie a un duelo de desempate y se despidió pronto.

Francia 1938

El país obtuvo el honor de organizar el tercer campeonato mundial de futbol, que repitió el formato de 4 años atrás, aunque en esta ocasión los locales obtuvieron un rival más amable en su primer encuentro, Bélgica.

Los galos tenían hambre de triunfar y lo probaron abriendo el partido con un gol de vestidor, pues al minuto 1 Émile Veinante ya había puesto adelante a Francia en lo que en ese entonces fue el gol más rápido en la historia de los mundiales.

El dominio de los locales se mantuvo, y acabaron imponiéndose 3-1, pero un rival mucho más difícil los esperaba en cuartos de final.

Ahí, se cruzaron con los campeones defensores, Italia.

Se trató de un partido muy intenso, pues la rivalidad entre ambas naciones iba más allá de lo deportivo, y se metía la política de los días previos a la Segunda Guerra Mundial, donde el fascismo de Italia era la antítesis de la democracia francesa.


Los galos dieron un partido valiente y mantuvieron el marcador igualado hasta el segundo tiempo, pero Italia acabaría por imponerse 3-1, poniendo fin a la participación de los locales.

La Segunda Guerra Mundial pondría fin a los mundiales por los próximos años.

1954-1978, un momento de gloria entre muchas decepciones

Francia no clasificó a Brasil 1950, y pese a que después recibió una invitación para tomar el lugar de Turquía, quien se retiró, al final los galos tampoco hicieron el viaje a Sudamérica. Desde ese entonces Brasil es el único país que nunca ha faltado al torneo. Les Bleus si clasificaron a Suiza 54, pero su regreso no fue lo esperado.

Suiza 1954

En un mundial con un formato de locos, Francia fue una de 8 cabezas de serie, y quedó ubicada en el Grupo A, donde también estaban Brasil, Yugoslavia y México.
La cosa era que Francia sólo jugaría contra dos equipos, México y Yugoslavia, pero nunca contra el otro sembrado, Brasil. Se esperaba que los dos equipos avanzaran sin problema a cuartos de final, pero el futbol de los europeos no llegó en su mejor momento y comenzaron perdiendo contra Yugoslavia, que tras marcar un gol al minuto 15 puso una muralla que los galos nunca pudieron superar.

El resultado era un desastre para Francia, que ahora necesitaba ganar su siguiente partido ante México y esperar que Brasil derrotara a Yugoslavia solo para aspirar a un partido de desempate, pues en ese entonces la diferencia de goles no contaba.
En un emocionante partido, donde México jugó mejor de lo esperado, les bleus cumplieron y ganaron 3-2, pero balcánicos y sudamericanos negociaron un empate y dejaron fuera de competencia a Francia.

Suecia 1958

Tras esa enorme decepción, vino la revancha, y el mejor equipo francés que se había visto en mucho tiempo. Les Bleus no volverían a tener un equipo así hasta los años 80.
Ese equipo francés tenía como estrella a Raymond Kopa, del Real Madrid, t a Just Fontaine del Stade de Reims y goleador de la Ligue 1.

Fontaine había tenido pocos juegos con la selección al llegar a Suecia, pero se convertiría en la gran estrella de la Copa Mundial, y pese a no poder llevar a su equipo al campeonato si fue un factor para meter a Francia a sus primeras semifinales, y en el camino hizo historia.

En un mundial sin cabezas de serie, donde todos los equipos se distribuyeron geográficamente, Francia se ubicó en el Grupo B, y desde el primer partido demostró traer un equipo goleador como nunca antes. 
Debutaron ante Paraguay, y le metieron siete goles para llevarse una victoria de 7-3, un hat trick fue de Fontaine.
Luego el equipo tuvo un tropiezo ante Yugoslavia, que la derrotó 3-2, pero donde Fontaine, de nuevo, se hizo presente con los dos tantos galos. 
Para asegurar su pase a los cuartos de final la selección se impuso a Escocia por 2-1 y con 4 puntos fueron primeros de grupo, superando a los yugoslavos por diferencia de goles.

En cuartos de final, Francia tuvo probablemente su partido más sencillo ante una debutante Irlanda del Norte a la que vapulearon por 4-0, Fontaine de nuevo apareció dos veces en el marcador, con ello llegaron a las semifinales para jugar contra Brasil, en lo que fue una gran final adelantada.

Pese a su talento goleador, ese Brasil era mucho equipo, y la defensa de los galos sucumbió cinco veces, la derrota de 5-2 mandó a Francia al partido por el tercer puesto, donde cerraron con broche de oro su participación.


Su rival fue el campeón defensor, Alemania, que había caído ante los locales, Suecia, y el resultado fue el partido por el tercer puesto con más goles de la historia, con lo cual los espectadores no tuvieron un momento sin emoción, desde el minuto 16 y hasta el 89, la constante en las redes de la portería fue un balón al fondo.

El problema para Alemania fue que, por cada gol que ellos metieron, Francia marcó dos. Al final el resultado fue de 6-3, y de nuevo Just Fontaine brilló, fue autor de cuatro de los goles.

Fontaine cerró el torneo con 13 goles en sólo 6 partidos, un récord que ningún goleador de ninguna copa del mundo ha podido siquiera igualar. Y es hasta la fecha el cuarto mayor goleador de la historia, quedando por debajo de tres jugadores que jugaron por lo menos dos mundiales.
Sería, lamentablemente, el único mundial al que acudiría con su equipo, y esta fue la última vez en mucho tiempo que Francia brilló.

1962-1978 ausencias y decepciones

Rumbo a Chile 1962, Francia era el gran favorito para clasificar ante Finlandia y Bulgaria, pero fue víctima de la gran sorpresa de las eliminatorias y tras empatar en puntos con los búlgaros jugaron un partido de desempate en Italia, donde cayeron 1-0. Fue la primera de muchas decepciones, pues de los siguientes cinco mundiales, sólo participaron en dos, y nunca pasaron de fase de grupos, la peor temporada para el futbol de Francia.

En Inglaterra 1966 les tocó jugar contra los anfitriones, además de Uruguay y México. Debutaron contra los Norteamericanos en el tercer juego de su historia en mundiales, y por primera vez fueron incapaces de ganarles, terminando el juego con un empate a uno.

A partir de ahí Francia fue a peor, perdió 2-1 contra Uruguay, y luego 2-0 contra Inglaterra, quedaron así en la última posición del grupo por primera vez en su historia.

No volvieron a clasificar hasta Argentina 78, donde les tocó el grupo de la muerte contra los locales, Italia y Hungría. El grupo quedó debajo de las expectativas, tanto Francia como Hungría estaban eliminados tras el segundo partido al sufrir dos derrotas. Y cerraron jugando por el honor entre ellos imponiéndose los galos 3-1.

Entre los grandes

La década de los 80 fue una de las mejores del futbol francés, tras más de 20 años de decepciones la selección se convirtió en protagonista de las dos copas mundiales que se disputaron, además fueron campeones de la Eurocopa en 1984. Fue un momento de gloria que precedió a otra época oscura, pues no acudieron ni a Italia 90 ni a Estados Unidos 94.

España 1982

Fue un mundial fantástico para Francia, pero curiosamente empezó de manera muy poco brillante. Debutaron en un clásico europeo contra el principal rival de su grupo, Inglaterra, quien despachó a los franceses poniendo el partido a su favor desde el minuto 1. Aunque Francia igualó el encuentro a los 24, en el segundo tiempo los británicos tomaron el control y se acabaron imponiendo 3-1.

Francia siguió contra el rival más débil del grupo, los debutantes de Kuwait, a quienes ganaron sin dificultades en un partido que pasó a la historia por un hecho extra cancha, cuando el jeque de Kuwait se metió a la cancha y exigió la anulación de un gol francés, cosa que se acabó concediendo, aún así el partido acabó 4-1

Francia cerró enfrentando a Checoslovaquia, con quien empató a un gol, con una sola victoria, los galos pasaron de ronda gracias a que los checos debutaron empatando con Kuwait.

Para la segunda fase de grupos, Francia tuvo suerte, y se benefició de un sector sencillo que le abrió el camino a las semifinales, y que Inglaterra, primeros del grupo, hubieran querido para si.

Tras iniciar derrotando por la mínima diferencia a Austria, los galos sólo requerían de empatar ante Irlanda del Norte para estar entre los cuatro mejores, y no se conformaron con buscar el marcador, sino que golearon a los británicos al son de 4-1 para volver a una semifinal.

Ahí enfrentaron a Alemania, en el que resultó el partido más emocionante de la Copa Mundial, y uno de los mejores en la historia del torneo.
Francia se pudo sentir perjudicado por una pésima decisión arbitral al minuto 60, cuando el recién ingresado Patrick Battiston entraba al área teutona y fue embestido por el portero alemán. El golpe fue de tal gravedad que el delantero quedó inconsciente en el campo, perdió dos dientes, tuvo tres costillas rotas y una vértebra dañada. A pesar de esto, el árbitro no señaló ni siquiera una falta, mucho menos una expulsión ante el acto criminal.


El partido acabó 1-1 en tiempo regular, y llegaron los tiempos extra en lo que Michel Platini describió como el mejor partido de su carrera, fueron 30 minutos intensos, donde se anotaron cuatro goles.
Francia se puso adelante 3-1, en los primeros 10 minutos, pero en los segundos Alemania empató, en el último tercio nadie se hizo daño, y el partido llegó a penales.

Ahí, Francia falló dos tiros, y perdió 4-3 en la primera vez en la historia que un partido de eliminación directa se definió en penales (otro dato histórico en la larga lista que ya llevan los galos).

En el tercer puesto Francia jugó otro emotivo partido contra Polonia, y al caer 3-2 se quedó sin podio, pero dejando una muy grata impresión.

México 1986

Mejorar lo hecho en España fue el objetivo de Francia al viajar a México, y lo hicieron, pero una vez más les faltó superar la última valla.
Los galos empezaron contra un debutante equipo canadiense y les ganaron por la mínima diferencia 1-0, y luego chocaron contra el rival más fuerte del grupo, la URSS, con la que empataron a un tanto.
Francia cerró contra Hungría y la derrotó 3-0, pero pese a estar invicta y con 5 puntos se quedó segunda del sector, debido a la diferencia de goles favorable a los soviéticos.

El resultado llevó a Francia a jugar en octavos contra Italia, campeones defensores, pero los azzurri se quedaron cortos en este mundial y cayeron por un 2-0 que envió a Les Bleus a enfrentar a otro gran equipo, Brasil.

El encuentro terminó1-1 y tuvo que irse a definición por penales, esta vez Francia si logró imponerse y eliminó a la Verdeamarela por 4-3.

La semifinal fue una repetición del partido de 4 años atrás, aunque en esta ocasión fue mucho menos épico, y de nuevo Francia se quedó con sed de venganza ante los teutones. En esta ocasión el marcador fue de 2-0.

De nuevo en el partido de consolación, Francia jugó contra el caballo negro de la competencia, y en tiempo extra, esta vez ganaron por 4-2.

Campeones

Tras fallar en la clasificación dos mundiales seguidos, Francia volvió al máximo torneo en calidad de local, pues en 1998 organizaron el mundial por primera vez en 60 años. Esta selección francesa estaba comandada por Zinedine Zidane, y estaba llamada a hacer historia.

Francia fue colocada en el grupo C, en el cual dominaría a sus oponentes, primero venció 3-0 a una Sudáfrica que jugaba su primer partido en Copa Mundial, y luego aplastaron 4-0 a Arabia Saudita en un partido donde Zidane se dejó ir innecesariamente expulsado.

Sin él, el resto del equipo cerró contra Dinamarca, y aunque sufrieron más, volvieron a ganar ahora por 2-1.

La primera fase fue muy convincente, pero las dos siguientes costaron sangre a los galos, que cerca estuvieron de no llegar más lejos. Paraguay fue su rival en octavos, y parecía un oponente accesible, pero los guaraníes traían una gran defensa, y un portero de otro mundo, José Luis Chilavert, quienes mantuvieron a los locales en ceros durante todo el tiempo regular y casi todo el tiempo extra hasta que al 114 Laurent Blanc marcó un gol de oro para acabar las acciones.

En cuartos de final jugaron de nuevo contra Italia, y se cobraron una tardía venganza de la eliminación en esta misma ronda en 1938. El encuentro se fue hasta penales y los galos triunfaron 4-3

Su siguiente rival fue la revelación del torneo, Croacia a la que derrotaron por 2-1 para llegar a la gran final por primera vez en toda su historia. Lo único que lamentaron fue la expulsión de Laurent Blanc en una decisión algo rigorista, lo cual evitó que el defensa, uno de los favoritos de la afición, jugara el partido por el título.

Tras tener tres duelos muy cerrados camino a la final, Brasil, campeones defensores, prometía ser un enemigo muy duro para Les Bleus. Pero la verdeamarela salió desconocida y con un Ronaldo que no dio color, sucumbieron 3-0 permitiendo que Francia se coronara como local y se convirtiera en el séptimo campeón del mundo.

Una buena y una mala

En el siglo XXI, Francia ha acudido a los cuatro mundiales que se han disputado, y le ha pasado algo curioso, ha tenido una actuación negativa, seguida de una muy buena. Si la tendencia sigue, Rusia 2018 debería ser un mal mundial para ellos.

2002

Tras ser campeones de Europa, Francia viajó a Corea del Sur a defender su título mundial y era etiquetado junto a Argentina como uno de los favoritos, verlos en la final era uno de los resultados más esperados.
Francia quedó ubicado en el grupo A, y como campeón le tocó abrir el mundial ante un pichón, Senegal, país africano debutante en la competencia. La cuestión no era otra cosa sino saber cuantos goles le meterían los franceses a una de las selecciones consideradas más débiles de las 32 participantes.

Pero Senegal decidió que quería que la historia fuera otra, y sorprendieron al mundo entero llevándose una victoria de 1-0 que cambió completamente el panorama del grupo.

Francia siguió enfrentando a Uruguay, y en un encuentro aburrido empataron a cero goles, en lo que sería el único punto que los galos sacarían del torneo. El partido, además, les costó la expulsión de Thierry Henry.
Zinedine Zidane había estado ausente por lesión los dos primeros juegos, y llegó para rescatar el barco en el partido final. Pero ya era muy tarde, el equipo estaba roto y Dinamarca hizo lo necesario para imponerse 2-0 y hacer que el campeón se despidiera de la manera más triste y sin siquiera ser capaces de anotar un gol en el torneo.

2006

Las esperanzas en Francia cuatro años después no eran muchas, y tras iniciar su torneo en el grupo G con dos empates ante Suiza y Corea del Sur, las expectativas bajaron aún más. Los franceses apenas sacaron su primer triunfo ante una muy débil selección de Togo a la que vencieron por 2-0.

Algo cambio para Francia en la segunda fase, y partido tras partido se fueron imponiendo a selecciones que parecían venir mejor preparadas que ellos. Primero despacharon a España con un claro 3-1, y luego dejaron fuera a Brasil y a Portugal, derrotando a ambos por la mínima diferencia.

En la gran final, los esperaba Italia en lo que fue la primera final que no involucraba a Alemania o Brasil desde 1978.
El partido inició muy prometedor, en los primeros 20 minutos hubo dos goles, cada uno obra de los jugadores que protagonizarían el partido, Zinedine Zidane marcó de penal para Francia, y Marco Materazzi igualó en tiro de esquina.
Pero tras ese inicio el partido se igualó y tuvo pocas acciones, y aunque Francia fue más incisivo, no hubo mas goles ni en tiempo reglamentario ni en el extra.

La última final en la Historia de Francia en la Copa Mundial fue en 2006


El partido acabó por ser recordado por una falta. Con el balón parado y tras un aparente insulto, Zinedine Zidane perdió la cordura, y embistió con la cabeza a Materazzi. El árbitro no lo vio, pero fue informado del hecho por sus oficiales, y expulsó al jugador que dijo así adiós a los mundiales de futbol.

El partido llegó a penales e Italia tiró perfecto para llevarse la Copa Mundial.

2010

Raymond Domenech fue el técnico que llevó a Francia a la final de 2006, pero en 2010 pasó a convertirse en enemigo nacional.
Para empezar Francia nunca debió jugar el primer mundial disputado en suelo africano. Su clasificación se dio en repesca contra Irlanda, y la lograron tras un gol que Thierry Henry marcó con la mano en una jugada que todos vieron menos el árbitro. Hubo incluso peticiones de repetir el juego, pero FIFA lo dejó así y Francia llegó a Sudáfrica cuestionada y perdiendo el apoyo de los aficionados neutros.

Los galos ya habían sido últimos de su grupo en la Euro 2008, y en Sudáfrica, Raymond Domenech perdió control del vestidor y tuvo una mala relación con sus jugadores, al grado de que hubo un boicot en pleno mundial e incluso confrontaciones con algunos de ellos.

Esto quedó patente en la cancha donde Francia se vio tan mal como en 2002. De nuevo empató a cero goles con los uruguayos, y a partir de ahí cayeron, primero 2-0 con México, quien los derrotó por primera vez en cuatro partidos de Copa Mundial, y finalmente contra Sudáfrica, que les ganó 2-1 el último juego.

De nuevo un solo punto y el único consuelo fue que ahora si marcaron gol.

2014

Francia no fue elegido cabeza de serie en Brasil 2014, pero para todo sentido práctico lo fue, pues quedó emparejada con Suiza, una selección que bajo ninguna lógica debió ser elegido como uno de los ocho mejores.
En el grupo E del mundial Les Bleus dominaron su grupo, y mostraron una cara totalmente diferente a la de 4 años atrás. Iniciaron sin dificultades superando 3-0 a Honduras, y luego hicieron papilla a los suizos en un encuentro donde sólo hubo un equipo.

Francia ganaba 5-0 al minuto 80, y tras bajar el ritmo al final del partido permitieron dos goles a los suizos que maquillaron el resultado, pero que no escondieron el dominio de una Francia que empezó a dar miedo.


Ya con el pase en sus manos, Francia sólo salió a amarrarlo en la última jornada donde mantuvo un empate a cero ante Ecuador que les dio el primer lugar de grupo, algo que no disfrutaban desde 1998.

Los octavos de final enfrentaron a Francia con Nigeria, y los galos se toparon con un rival que los hizo sufrir mucho y que probablemente mereció mejor suerte, Nigeria acusó al árbitro de Estados Unidos de tener una clara parcialidad hacia los galos, y de permitir un juego sucio ue fue mermando a los africanos, quienes dieron un partido excelente.
La jugada más grave fue cuando una entrada de Blaise Matuidi de Francia provocó que Ogenyi Onazi, el nigeriano más influyente en la cnacha, sufriera una rotura de tendón que requirió cirugía. Pero el francés no fue expulsado.
El cambio forzado influyó gravemente en el partido y afectó a Nigeria que, al final, perdió por 2-0, cayendo el último tanto por un autogol en las últimas jugadas.
Los africanos se quejaron de para qué jugar y dar un gran partido si los árbitros se encargaban de que fueran los mismos de siempre quienes jugaran las rondas finales

Tras su controvertido pase a cuartos, Francia se vio con un viejo enemigo, Alemania, quien volvió a amargarles su participación.
El partido fue de baja intensidad y se definió por un gol de Matt Hummels al minuto 13. No llegaron a semifinales, pero Francia dejó atrás la mala imagen de Sudáfrica y volvió a ser un equipo competitivo y peligroso. De ese mundial luego saltarían a ser subcampeones de Europa, cartel con el que llegan a Rusia 2018.

Resumen de Francia en la Copa Mundial

Debut: Uruguay 1930
Participaciones: 14
Mejor participación: Campeones en Francia 98
Peor participación: Corea del Sur/Japón 2002, 1 punto, cero goles a favor, últimos de grupo.
Archirrival: Italia se ha enfrentado cinco veces a Francia, y suman entre ellos varios partidos históricos que aumentan su rivalidad. Les ha tocado enfrentarse en cada ronda, desde la primera fase hasta la gran final. Italia ha dado dos muy dolorosas derrotas a Francia, quitándoles el campeonato de 2006, y eliminándolos como locales en 1938. Además los derrotaron y sacaron en fase de grupos de 1978.
Francia ha contraatacado superando a Italia en su camino a la final de 1998, y eliminando a la Azzurri como campeón defensor en los octavos de final de 1986.
Otros rivales históricos: Alemania. ha jugado contra los galos y los resultados no son buenos para Francia, 1 victoria por tres derrotas. Las victorias de Alemania han sido, además, en partidos clave. Dos veces los germanos privaron a Francia de la final, en 82 y 86, y uno de esos partidos fue de los mejores de la historia. En 2014 de nuevo Francia quedó fuera ante sus archirrivales, ahora en cuartos de final. La única vez que Les Bleus se impusieron fue en un intrascendente partido por el tercer puesto 60 años atrás.

Brasil y México también se han enfrentado cuatro veces a Francia.
Contra los mexicanos, todos los partidos son de primera fase, con dos triunfos para los galos, un empate y uno triunfo para los mexicanos.
Ante Brasil el partido más importante es la final de 1998 en la que Francia se coronó, además, los galos han superado a la verdeamarela en los cuartos de final de 1986 y 2006, sólo perdiendo con ellos en 1958, una de las mejores selecciones brasileñas de la historia. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.