viernes, 1 de diciembre de 2017

Sorteo Rusia 2018

Ya se conocen los grupos que disputarán la primera fase de la Copa Mundial Rusia 2018.
Esta mañana en el Palacio Estatal del Kremlin, las 32 selecciones fueron sorteadas en los 8 grupos de la primera fase, y ya pueden empezar a hacer planes en su preparación una vez que su posible recorrido a la final está trazado.

Sorteo Rusia 2018


Rusia obtuvo la suerte del local y se llevó el grupo más sencillo de todos. Para debutar tiene un rival a modo pues jugará el partido inaugural contra Arabia Saudita, uno de los equipos más sencillos en el bombo 4.
México, en cambio tendrá que bailar con la más fea, será la selección ante la que el vigente campeón y máximo favorito, Alemania, haga su debut, y en el sector F también jugará contra Suecia y Corea del Sur, es el grupo de la muerte.

Vamos a ver cada uno de los grupos.



Grupo A

Integrantes: Rusia, Arabia Saudita, Egipto, Uruguay.

Es sin duda el grupo más accesible, Rusia obtuvo a varios rivales ideales para poder alcanzar al menos los octavos de final, y Uruguay estará agradecido de ser el sorteado para acompañarlos. Egipto y Arabia son quienes intentarán dar la sorpresa. Probablemente será el grupo que menos llamará la atención de los aficionados neutrales.

Ballett antes del sorteo Rusia 2018


Historial entre los equipos:

De todos los integrantes, los únicos que han jugado con anterioridad en alguna Copa Mundial son Rusia y Uruguay, aunque esto no ocurre desde hace 48 años, cuando la extinta Unión Soviética era una potencia.

La URSS derrotó 2-1 a Uruguay en 1962, partido en el que los charrúas quedaron eliminados. La revancha llegó en México 1970, cuando los sudamericanos sacaron a los rusos en los cuartos de final de dicha Copa Mundial.

Partido clave:

Todo el mundo verá el Rusia vs. Arabia Saudita simplemente porque es la inauguración, pero el duelo realmente importante es el de Uruguay vs. Rusia que cerrará la actividad y que seguramente marcará quien será el primero del sector, y por ende quien puede ser el rival de España la próxima fase.

Curiosidades:

* En 2010 Uruguay también enfrentó a un equipo local al que se le veían pocas esperanzas de figurar en su Copa Mundial, en esa ocasión fue Sudáfrica. Los charrúas aprovecharon el grupo, y lograron llegar a las semifinales por primera vez en 40 años.

* Arabia Saudita no ha ganado un sólo partido de Copa Mundial desde su debut en Estados Unidos 1994. Desde entonces llevan 9 partidos, y tan solo han sacado 2 empates ante rivales de África.

* Egipto nunca ha ganado un partido en Copa Mundial.

* Rusia fue una enorme potencia cuando formaban la Unión Soviética. Pero desde la desmembración de ese país los rusos han estado muy lejos de la élite. Llevan 3 mundiales como nación independiente y en ninguno han superado la fase de grupos a pesar de que en 2 de esas 3 ocasiones quedaron ubicados en el grupo más sencillo de todos. Esta parece ser su mejor posibilidad de pasar de ronda.

Grupo B

Integrantes: Portugal, España, Marruecos, Irán

El grupo parece tener dos claros favoritos, el ex campeón del mundo, España, que tiene uno de los mejores equipos de Rusia 2018, y el vigente campeón de la Eurocopa, Portugal. Pero sus dos oponentes, Marruecos e Irán, no son fáciles y esperan dar sorpresas. Los dos llegaron a el mundial exhibiendo dos de las mejores defensas de toda la eliminatoria. Fueron poco espectaculares, pero muy efectivos a la hora de sacar resultados. Ambos son capaces de aprovechar un descuido.

Historial entre los equipos:

Portugal es el único equipo en el grupo que ya tiene experiencia contra sus tres rivales:

El partido que abre el grupo entre Portugal y España es una reedición del enfrentamiento que ambos tuvieron en los octavos de final de Sudáfrica 2010. En aquella ocasión España ganó y desde ahí fue directo hasta levantar su primera Copa Mundial.

Portugal enfrentó a Irán, con quien chocó en la fase de grupos de Alemania 2006, y donde derrotó a los persas por marcador de 2-0.

Con Marruecos los lusitanos no tienen buenos recueros. Los leones del Atlas parecían un rival accesible en México 1986, pero dieron la sorpresa y pasaron primeros de grupo superando a tres europeos: Polonia, Inglaterra y los propios portugueses, quienes acabaron últimos de grupo y eliminados. El resultado fue un duro 3-1.

Partido clave:

Sin duda el partido que abre el grupo entre los dos favoritos es el que definirá casi todo en el sector. España y Portugal estarán definiendo desde el principio quien acabará de líder.

Curiosidades:

* Ninguno de los integrantes de este grupo logró superar la primera fase de Brasil 2014. Portugal y España terminaron eliminados en dos grupos de la muerte, y ahora buscarán la revancha aprovechando un grupo accesible y un cruce aún mejor para los octavos.

* Irán jugará dos copas mundiales consecutivas por primera vez en la historia. Los persas estarán disputando su quinto mundial, donde hasta hoy no han sido capaces de superar la fase de grupos.

* La única vez que Marruecos superó la fase de grupos fue enfrentando a Portugal.

Grupo C

Integrantes: Francia, Australia, Perú, Dinamarca

Los dos europeos aparecen como los favoritos, pero hay espacio para que un Perú que llegue en buen momento de una sorpresa. Todos los integrantes tienen alguna cuenta pendiente con el pasado y buscan aprovechar un sector abierto para cobrarlas y volver a escribir su nombre como uno importante en el mundial.

Francia volverá a enfrentar a Dinamarca por tercera vez tras el sorteo Rusia 2018

Historial entre los equipos:

Los únicos dos rivales que se han enfrentado antes en una Copa Mundial son Francia y Dinamarca. Los hicieron en dos ocasiones, en dos mundiales consecutivos, y las dos veces, como en esta ocasión, en su último partido de fase de grupos.

Francia derrotó por 2-1 a los daneses en 1998, marcador con el que los galos acabaron su participación con pleno de victorias, ese equipo seguiría hasta llevarse su primera Copa Mundial ese año.
La revancha para los vikingos llegó en Corea del Sur, cuando se impusieron 2-0 a los franceses que llegaron sin victorias y quedaron eliminados con una decepcionante actuación. Pese a ganar el grupo, Dinamarca no pasó de los octavos tras cruzarse con Inglaterra.

Partido clave:

Dinamarca es uno de los mejores equipos en el bombo tres, y Perú uno de los peores en el bombo dos del sorteo, por lo que el duelo en el que ambos se presentarán será de fundamental importancia para ambos. No sólo les permitiría sacar una ventaja clave respecto al otro, sino que definirá su suerte en los siguientes duelos y les dará la oportunidad de manejar el marcador contra Francia, o les dará la pesada obligación de derrotar a los vigentes subcampeones de Europa.

Curiosidades:

* Hasta 2010 Dinamarca traía consigo un sello de distinción. Era uno de sólo dos equipos que habían superado la fase de grupos sin fallar en todas y cada una de sus participaciones. Pero, en suelo africano su excelente historial se terminó. Perdieron con Japón y se fueron por primera vez con la decepción de una eliminación temprana. Algo que buscarán dejar en el pasado.

* Perú es el equipo con experiencia en copas mundiales que vuelve a la competencia tras una ausencia más larga. Cuando salten a la cancha el próximo verano pondrán fin a una espera de 36 años para jugar un mundial.

* Perú será la séptima selección sudamericana a la que Francia enfrente en una Copa Mundial. 

Grupo D

Integrantes: Argentina, Islandia, Croacia, Nigeria

Uno de los grupos más abiertos en esta Copa Mundial, y donde cada integrante tiene argumentos claros para aspirar a pasar de ronda e incluso a ganar el grupo. Argentina y Croacia tienen, en el papel, los mejores equipos. Pero ambos tienen graves problemas en sus federaciones que los han afectado en la cancha y que causaron que los dos llegaran al mundial sufriendo.
Islandia tiene un equipo sólido y un muy importante proceso, pero a cambio es debutante y le falta experiencia.
Nigeria aparece como el mejor equipo africano en el mundial, y siempre ha sido un equipo muy competitivo en estos torneos, y pueden dar una sorpresa si el resto de sus rivales no superan sus problemas.

Historial entre integrantes:

A estas alturas parece que no es necesario hacer un sorteo y que cuando ambos van a una Copa Mundial, simplemente hay que colocar a Argentina y a Nigeria en el mismo grupo. Las dos selecciones se atraen como dos imanes y parecen inseparables la una de la otra.
Desde que las Súper Águilas debutaron en un mundial en 1994, han sumado un total de seis participaciones. De ellas en cuatro han jugado contra Argentina en la primera fase. Los africanos siempre han caído derrotados, ¿será la quinta la vencida?

Argentina y Nigeria jugarán por quinta ocasión en la fase de grupos de un mundial


Además, Argentina vuelve a enfrentarse a Croacia, con quien ya coincidió en 1998, en aquella ocasión la Albiceleste se impuso por 1-0 en un duelo donde ambos llegaron clasificados y donde se jugaban el primer lugar del sector.

Partido clave:

En un grupo donde todos tienen posibilidades de pasar de ronda y de ganar el grupo, es complicado elegir un partido clave. Pero me inclinaría por el Croacia vs. Nigeria. Los dos equipos nunca han jugado entre sí, pero ambos han demostrado ser muy capaces de competir, y del duelo directo entre ellos se determinará quien de ellos puede ir por el primer lugar retando a los sudamericanos, y quien deberá pelear por su vida.

Curiosidades:

* Croacia fue el equipo revelación y sensación en su torneo de debut en Francia 1998, fueron tercer puesto. Pero parece que fue un éxito fugaz. Desde entonces, y pese a ser siempre invitados a los mundiales, han sido incapaces de superar la primera fase.

* Además Croacia carga otra pesada loza. En todos y cada uno de los mundiales que ha jugado a enfrentado al menos a un rival de América Latina, y siempre ha caído derrotado. Han perdido dos veces con México, dos con Brasil, una con Ecuador y una con Argentina. ¿podrán cambiar su suerte en su séptimo intento?

* Este será el segundo mundial consecutivo en que uno de los equipos debutantes en un mundial termine por enfrentar a Argentina. Tan sólo el año pasado los sudamericanos quedaron en el grupo de los debutantes, Bosnia y Herzegovina. Pero antes de eso, en 2206 dieron la bienvenida a Costa de Marfil, en 1998 les tocó contra tres selecciones sin experiencia: Japón, Jamaica y Croacia y en 1994 fueron rivales de otros dos debutantes, Nigeria y Grecia.

* Croacia e Islandia ya se enfrentaron en la eliminatoria rumbo a Rusia 2018, ganando cada uno el partido que tuvieron como locales. El que dos equipos que jugaron en la eliminatoria se vuelvan a enfrentar de nuevo en la fase de grupos de un mundial es un hecho poco común, aunque le pasó a Bélgica y Holanda en Francia 1998.

Grupo E

Integrantes: Brasil, Suiza, Costa Rica, Serbia

Un grupo a modo para Brasil, y con una interesante pelea por el segundo lugar donde los otros tres oponentes tienen argumentos para acompañar a los sudamericanos a octavos de final. Suiza y Costa Rica buscarán mantener su buena participación de hace cuatro años, mientras que Serbia, un histórico en mundiales, busca revivir viejas hazañas. Pues desde que dejaron de llamarse Yugoslavia son incapaces de superar la fase de grupos.

Brasil vuelve a enfrentar a Serbia en un encuentro clásico de Copa Mundial que no se daba hace años


Historial entre equipos:

Brasil tiene enfrentamientos, y muchos, contra sus tres rivales de grupo.

Al que ha visto más recientemente es a Costa Rica, con quienes jugarán por tercera ocasión.
Los ticos ya enfrentaron a los sudamericanos en la fase de grupos de 1990 y de 2002, y en ambas ocasiones, pese a tener buenos equipos, fueron fáciles víctimas de los sudamericanos.

Brasil fue oponente de Suiza en una ocasión en el ya lejano Brasil 1950. En esa ocasión los helvéticos dieron una sorpresa a los locales y enormes favoritos para ganar el mundial tras sacarles un empate a dos goles, aunque el marcador no ayudó a Suiza a superar la primera fase y luego quedó en el olvido ante la más grande sorpresa del maracanazo.

Brasil y Serbia tienen un largo historial, aunque hace décadas que no se enfrentan, y nunca desde que los balcánicos dejaron de llamarse Yugoslavia.

En la primera Copa Mundial en 1930, Yugoslavia derrotó y eliminó a Brasil en fase de grupos. Luego la verdeamarela se impuso a sus oponentes europeos en 1950 y cuatro años después, en 1954, negociaron un empate a un gol en la primera fase, en un marcador que no se movió pese a que se jugaron tiempos extra.
Se enfrentaron finalmente en 1974, también en fase de grupos, y en aquella ocasión con un empate a cero goles. Por diferencia de goles Brasil acabó en segundo lugar del grupo en aquella ocasión.

Suiza y Serbia también se han enfrentado en el pasado, y ambos coincidieron en 1950, en aquella ocasión los yugoslavos derrotaron por 3-0 a Suiza, resultado que costó la eliminación a los helvéticos.

Partido clave:

Suiza parece ser un poco mejor que Serbia y Costa Rica a la hora de acompañar a Brasil a octavos de final, pero deberá demostrarlo y que mejor manera que lograrlo en el partido de debut cuando enfrenten a Brasil. Los helvéticos presumen de traer un gran equipo y de haber pasado una eliminatoria casi perfecta, donde ganaron 9 de 10 partidos. Pero enfrentaron a rivales de otro nivel y los sudamericanos les darán la oportunidad de mostrar su verdadero nivel.

Curiosidades:

* Será la tercera ocasión consecutiva que Suiza enfrente a un equipo de Centroamérica. Los dos mundiales anteriores estuvieron encuadrados con Honduras. Los catrachos empataron a Suiza y los eliminaron en 2010, y en 2014 los helvéticos se impusieron 3-0, en una ocasión quedaron eliminados y en la otra clasificaron.

* Los últimos dos mundiales que jugó, Serbia terminó como último lugar de grupo, suerte que ahora buscarán evitar.

* Brasil ha terminado como primer lugar de su grupo sin fallar en cada ocasión desde 1982, nueve ocasiones consecutivas. 

Grupo F

Integrantes: Alemania, México, Suecia, Corea del Sur

Aquí tenemos al grupo que en cada mundial es señalado como el más competitivo, el grupo de la muerte. Tanto Alemania, como México y Suecia tienen argumentos fuertes para estar en octavos, y Corea seguramente se sentirá perjudicado por el sorteo. Pese a ser el grupo de mayor nivel, es más accesible que los que han sido grupos de la muerte en mundiales recientes.

México será el primer rival del campeón defensor, Alemania, en Rusia 2018

Historial entre equipos:

México y Alemania ya se enfrentaron en tres ocasiones en Copa Mundial, y la victoria siempre ha sido para los teutones. La primera vez que coincidieron fue en la fase de grupos de Argentina 1978, cuando Alemania no tuvo piedad y le metió un 6-0 a los mexicanos.
Después de eso se enfrentaron en los cuartos de final de México 1986 y en los octavos de Francia 1998. Las dos ocasiones El Tri tuvo a Alemania en sus manos, pero no supo definir y acabó viendo como les remontaban el partido para quedar eliminados.

México tiene experiencia de un juego contra sus otros dos rivales. A Corea del Sur lo vio en Francia 1998, y le ganó por marcador de 3-1 en lo que fue la única victoria de ese mundial. A los suecos se los enfrentaron en 1958, cuando los mexicanos eran uno de los invitados más débiles al mundial y rival a modo de los locales. Suecia, que acabó subcampeón, ganó ese partido con tranquilidad por 3-0.

Corea del Sur enfrentó a Alemania en dos ocasiones y también perdió en ambas, los surcoreanos cayeron primero en la fase de grupos de Estados Unidos 1994, y luego en las semifinales de 2002. Curiosamente ambos equipos estuvieron en el mismo grupo en Suiza 1954, pero por el formato de aquella Copa Mundial nunca jugaron.

Alemania también ha enfrentado varias veces a Suecia, siendo la más reciente en 2006, cuando los teutones eliminaron a los escandinavos en octavos de final. Ese, fue el último partido que hasta hoy ha jugado Suecia en una Copa Mundial.
Además, Alemania eliminó a Suecia en los cuartos de final de Italia 1934. La única ocasión en que Alemania perdió contra los suecos fue en las semifinales de 1958, por marcador de 3-1

Suecia y Corea del Sur son los únicos rivales de grupo que nunca han jugado entre sí.

Partido clave:

Se esperaría que Alemania gane el grupo y que Corea lo pierda, así que el duelo entre México y Suecia la última jornada sería el que definiría el segundo invitado del sector a los octavos de final.

Curiosidades:

* Tanto Suecia como Corea del Sur lamentarán estar en este grupo, pues frente a ellos tienen a Alemania y a México. Son dos de tan sólo tres selecciones que clasifican sin fallar a la segunda fase desde 1986, el otro es Brasil.

* Sin embargo ni Alemania ni México estarán tampoco contentos de ver a Suecia, si bien no han ido a tantos mundiales, los escandinavos también han conseguido avanzar a la segunda fase sin fallar desde 1990.

* Suecia estará jugando contra una selección de Asia por segunda vez en la historia, antes eliminaron a Arabia Saudita en los octavos de final de Estados Unidos 1994.

* El México de Juan Carlos Osorio ya se enfrentó a la Alemania de Joachim Loew este año. Alemania aplastó 4-1 a los mexicanos en las semifinales de la Copa Confederaciones.

Grupo G

Integrantes: Bélgica, Panamá, Túnez, Inglaterra.

Un grupo que parece no tener dificultades para los dos europeos que enfrentarán por un lado a un debutante y por el otro a un equipo que nunca ha superado la primera fase.

Bélgica empató con Túnez en 2002 al que volverá a enfrentar en Rusia 2018


Historial entre equipos:

Salvo Panamá, que es debutante, todos los integrantes ya han jugado entre si en copas del mundo.

En 1954 Inglaterra y Bélgica dieron uno de los partidos más emocionantes del mundial, mismo que terminó con un empate a cuatro goles. No se han visto las caras desde entonces.
Los dos equipos se volvieron a enfrentar en 1990 en los octavos de final, en esa ocasión los ingleses superaron a los belgas en tiempo extra y coincidentemente fue la última ocasión que los británicos llegaron a semifinales.

Túnez enfrentó a Inglaterra en Francia 1998, y se llevó una derrota por 2-0, en 2002, los tunecinos quedaron en el grupo de Bélgica y obtuvieron un sorpresivo empate a dos goles, pero este fue el único punto que hicieron y no les sirvió para superar la primera fase,

Partido clave:

Cuando hay dos claros favoritos para ganar el grupo, no cabe duda de que el partido clave es entre ellos. Inglaterra y Bélgica podrían ya llegar clasificados a la última jornada y estar peleando tan sólo el primer lugar del grupo.

Curiosidades:

* Túnez estará contento de estar en el mismo grupo de Panamá, pues recordarán su primer mundial en 1978. En aquella ocasión jugaron contra otro concacafquiano, México, y le ganaron sin problemas por 3-1. Fue la primera y hasta ahora la única victoria de Túnes en un mundial, y ahora querrán lograr la segunda ante un rival de la misma confederación.

* Inglaterra enfrenta a un centroamericano por segundo mundial consecutivo, en 2014 empataron a cero con una sorpresiva Costa Rica en lo que fue el único punto que lograron en el que ha sido el peor mundial de su historia.

* Es la primera vez este siglo que Bélgica no queda ubicado en el Grupo H.

Grupo H

Integrantes: Polonia, Senegal, Colombia, Japón

Polonia es la selección que no debió ser cabeza de serie, y por tanto la que todos querían como rival, por lo que Senegal, Colombia y Japón fueron afortunados y se enfrentan en un sector abierto y sin un claro favorito.

Historial entre equipos:

Todos los rivales de este grupo son prácticamente desconocidos el uno para el otro. El único antecedente entre ellos fue el partido de primera fase en que Colombia enfrentó a Japón en Brasil 2014. En aquella ocasión Colombia despachó sin piedad a los samurais por marcador de 4-1.

Tras el sorteo Rusia 2018 Japón y Colombia son los únicos equipos que se conocen

Partido clave:

Senegal y Colombia son dos equipos con potencial, pero que no son favoritos y se enfrentarán entre si la última jornada. A reserva de lo que hagan Polonia y Japón, es muy probable que los dos lleguen con posibilidades de pasar de ronda, y por ende que se vaya a tratar de un partido que puede llegar a definir muchas cosas en el grupo.

Curiosidades:

* Pese a ser cabeza de serie por el fallido ranking de FIFA, Polonia tiene un mal historial en mundiales recientes. En todo el siglo XXI los polacos no han pasado de ronda, y sólo han ganado dos partidos, los dos ante oponentes de Concacaf, y los dos cuando ya estaban eliminados. Desde 1982 Polonia no ha tenido un equipo competitivo.

* Será la tercera vez que Polonia juegue contra un rival africano. Antes los polacos derrotaron a Túnez en 1978 y empataron con Camerún en 1982.

* A los mismos dos africanos: Túnez y Camerún, ya los enfrentó Colombia. Los cafetaleros eliminaron a los leones indomables en 1990 y derrotaron a Túnez en 1998. Además derrotaron a Costa de Marfil en 2014, con lo cual tienen récord perfecto contra selecciones del continente negro.

* En cambio Japón tiene un registro magro contra sudamericanos, además de perder contra Colombia el campeonato pasado, han caído contra Argentina, Brasil y Paraguay, estos últimos en penales la única vez que sacaron un empate.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.