miércoles, 6 de diciembre de 2017

Rusia fuera de los Juegos Olímpicos de Invierno

El caso mas grave de dopaje en años recientes sigue teniendo graves repercusiones para el deporte y el movimiento olímpico, después de que el COI anunció que Rusia no podrá competir como país en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018.

Rusia está fuera de los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018





El anuncio se dio el día de ayer, y resulta de mas largo alcance que la sanción que Rusia sufrió en Río 2016, y donde la expulsión del país sólo se dio en deportes concretos y a discreción de cada federación deportiva.
En esta ocasión Rusia es expulsado de manera global, y ningún deportista tendrá permitido representar a su país en ninguna disciplina.

La razón de esto es que el escándalo de dopaje se originó precisamente en unos Juegos Olímpicos de Invierno, justamente hace cuatro años en Sochi 2014, la primera vez que el evento se celebró en suelo ruso.
El dopaje patrocinado por el estado fue especialmente fuerte ese año, con el objetivo de que el país local ganara el primer lugar del medallero, esto después de un muy pobre desempeño en Vancouver 2010.

La investigación y nuevo análisis de muestras de los atletas rusos en Sochi 2014 ya ha provocado que el país pierda varias de sus medallas, hasta el día de hoy Rusia ha perdido 4 medallas de oro, 6 de plata y 1 de bronce y ya cayó del primer al cuarto lugar del medallero general.

Las medallas perdidas aún no son reasignadas a otros competidores.

El castigo para Pyeongchang 2018 es para el Comité Olímpico Ruso y para el país, pero no para los atletas. Esto quiere decir que todo deportista clasificado para representar a Rusia puede seguir compitiendo.

Sin embargo, lo harán a título individual, bajo la bandera olímpica y sus medallas no contarán para Rusia, que oficialmente está fuera.

Thomas Bach anuncia la expulsión de Rusia


El nombre de la delegación será Atletas Olímpicos de Rusia, lo cual ha sido visto como una concesión para evitar un boicot, pues aún con dopaje de por medio, el país es una de las grandes potencias en deportes de invierno.

"Este fue un ataque sin precedentes a la integridad de los Juegos Olímpicos y el deporte", dijo el presidente del COI, Thomas Bach.
"El Comité Ejecutivo del COI, después de seguir el debido proceso, decidió dar estas sanciones proporcionales con la manipulación sistémica y que a la vez protegen a los atletas limpios".

Además de el que no se participe bajo su nombre, Rusia también deberá pagar una multa de 15 millones de dólares para reponer al COI todos los gastos que tuvo que hacer en la investigación de dopaje.

La lista de atletas rusos clasificados será revisada por un panel de expertos médicos y antidopaje del COI, la WADA y SportsAccord, y sólo aquellos que pasen pruebas antidopaje antes de los Juegos y que nunca hayan sido expulsados de algún evento por este tipo de circunstancias serán aprobados.

Aunque varios políticos rusos ya exigieron que el país boicotee los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018, sin embargo el presidente Vladimir Putin ya recomendó que no se realice ningún tipo de boicot, lo cual parece anular la posibilidad.

Hasta el día de hoy Rusia tiene un total de 89 deportistas clasificados, incluyendo sus dos selecciones de Hockey sobre Hielo. 
Los clasificados incluyen participantes en Biatlón y patinaje de velocidad, dos de los deportes donde más rusos hicieron trampa hace cuatro años. De momento no hay participantes en Bobsled ni Skeleton, los otros deportes manchados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.