martes, 28 de noviembre de 2017

Simulacro del sorteo de Rusia 2018

A tres días de que se realice el sorteo oficial para la Copa Mundial de Rusia 2018, es común que tanto aficionados, como prensa realicen simulacros del sorteo de grupos de Rusia 2018 para entender como se da el procedimiento, así como para jugar con las posibilidades de los enfrentamientos que se preparan para el próximo verano.
Con miles de posibilidades en que los 32 países pueden quedar combinados, es improbable que nadie acierte al acomodado final de los grupos, pero el ejercicio permite tener más claros todos los procedimientos de lo que ocurrirá el viernes por la mañana.



De esta forma y como aficionado, por acá hago mi propio sorteo, y les voy explicando paso a paso como es que este se puede dar. Por otro lado ya les comenté cuales son los grupos más difíciles y más fáciles que podrían presentarse de entre los 32 equipos participantes.



Biombo uno

Las cabezas de serie incluyen a el país sede, Rusia, y a los siete mejores equipos en el ranking de FIFA, Brasil, Argentina, Alemania, Polonia, Bélgica, Francia y Portugal.

En este biombo, y como país sede, Rusia ya está sembrado como el equipo que estará en el sector A, de modo que jugará el partido inaugural contra un rival por determinar.

Como en este momento no hay trabas geográficas, el resto de los siete países se irán colocando en el mismo orden en que vayan saliendo del bombo de los grupos B al H.

Tras nuestro simulacro las cosas quedaron acomodadas así:

A - 

Rusia

B-

Argentina

C-

Polonia

D-

Portugal

E-

Francia

F-

Alemania

G-

Brasil

H-

Bélgica

Biombo dos

Para este momento ya empezamos a tener combinaciones imposibles, y es que está prohibido que jueguen dos equipos de la misma confederación en el mismo grupo, a menos que se trate de selecciones europeas, donde puede haber un máximo de dos países.

Esto implica que tres de los equipos en este biombo: Colombia, Perú y Uruguay, no pueden quedar ubicados en los grupos B o G, donde están ya ubicados Argentina y Brasil.

Las selecciones en este biombo se irán colocando en cada grupo del A al H en el orden que vayan saliendo, pero si un equipo sudamericano saliera para enfrentarse a otro de Conmebol, entonces ese grupo se saltaría y la selección se colocaría en el siguiente posible.

Además, como ya no se trata de equipos sembrados, después de cada selección se sorteará su posición dentro del grupo, que puede ir de la 2 a la 4, y que determina en que fecha juega con la cabeza de serie, y con el resto de sus oponentes.

En nuestro sorteo, el primer país en aparecer fue México, el cual sin ningún problema se coloca en el grupo de Rusia, el A. Sin embargo, el segundo país en aparecer fue Colombia, que no puede enfrentarse a Argentina, por lo cual fue colocado en el sector C contra Polonia.
El tercer país en aparecer fue Uruguay, que tampoco puede jugar contra la Albiceleste, por lo que fueron colocados hasta el Grupo D contra Portugal. Finalmente en cuarto lugar apareció Croacia, un europeo que si puede enfrentar a los vigentes subcampeones y que completaron el sector B.

A - 

Rusia, México

B-

Argentina, Croacia

C-

Polonia, Colombia

D-

Portugal, Uruguay

E-

Francia, Inglaterra

F-

Alemania, España

G-

Brasil, Suiza

H-

Bélgica, Perú

El resto de los equipos fueron saliendo en orden y sin que se presentaran conflictos, llamando la atención que España quedó ubicado contra Alemania en un enfrentamiento de muy alto riesgo y que demuestra lo que puede pasar el viernes cuando los ibéricos, que deberían ser cabezas de serie, salgan sorteados. Estos errores del ranking FIFA son los que provocan estos partidos en primera fase.

Biombo tres

Participarán Costa Rica, Suecia, Dinamarca, Islandia, Senegal, Túnez, Egipto e Irán.

Este biombo tiene representantes de 4 confederaciones, y de los presentes, cuatro equipos tienen grupos en los que ya no pueden ser sorteados.

Costa Rica, de Concacaf, no puede quedar en el mismo grupo de México, y si saliera sorteado primero sería colocado en el grupo B.
Dinamarca, Suecia e Islandia, no pueden quedar colocados en un grupo que ya tenga dos europeos, por lo que están vetados de los sectores E y F.

Los tres equipos africanos e Irán, no tienen problemas para quedar ubicados con cualquier oponente.

En nuestra simulación, los primeros dos equipos que aparecieron fueron Islandia y Suecia, que al quedar colocados en los grupos A y B eliminaron casi todos los problemas posibles, sin embargo Dinamarca salió sorteada en quinta posición. Al no poder quedar ubicada con Francia e Inglaterra en el grupo E, ni con Alemania y España en el F, se desplazaron hasta el sector G para jugar contra Suiza y Brasil.

A - 

Rusia, México, Islandia

B-

Argentina, Croacia, Suecia

C-

Polonia, Colombia, Irán

D-

Portugal, Uruguay, Senegal

E-

Francia, Inglaterra, Costa Rica

F-

Alemania, España, Túnez

G-

Brasil, Suiza, Dinamarca

H-

Bélgica, Perú, Egipto

El sorteo ya se perfila con tres grupos muy competitivos, y con Polonia y Bélgica, casualmente los dos países cuyos méritos para ser cabezas de serie están en duda, obteniendo un sorteo muy favorable.

Biombo cuatro.

Participarán Panamá, Arabia, Japón, Australia, Corea, Nigeria, Marruecos y Serbia.

Ahora si, todos los países que serán sorteados tienen al menos un grupo en el que no pueden ser colocados, por lo que será el momento en que se debe prestar más atención y donde se pueden presentar más confusiones.

El Grupo A no puede recibir a Serbia ni a Panamá, al ya tener dos europeos y un concacafquiano.

El B tiene vetado a Serbia pues ya tiene dos europeos.

En el C no puede quedar ninguno de los países asiáticos, pues ya tenemos a Irán, siendo el grupo donde menos países caben.

El D no puede recibir ni a Nigeria ni a Marruecos al ya tener un africano.

El E, como el A, tiene vetados a Serbia y a Panamá.

El F no puede recibir a Serbia, a Marruecos ni a Nigeria.

El G no puede recibir a Serbia, la selección con más grupos prohibidos.

El H no puede tener ni a Marruecos ni a Nigeria.


En nuestro sorteo las cosas fueron sencillas, el primer equipo que salió fue Marruecos, que al no tener conflictos quedó ubicado en el grupo A.
El segundo en aparecer fue Serbia, que al tener prohibido el grupo B se desplazó al C, para jugar contra Polonia, Colombia e Irán, un grupo con el que estarán satisfechos.
Al ocuparse la plaza en el grupo de Irán, el resto de las selecciones asiáticas quedaron libres de quedar en cualquier sector, y como el tercer equipo que salió fue Nigeria, que llenó el grupo B para enfrentarse por quinta ocasión a Argentina, a partir de este punto solo quedó evitar que Panamá quedara junto a Costa Rica.
Panamá salió justamente para el grupo E, por lo que tuvo que desplazarse al F, acomodándose el resto de los países asiáticos sin problemas.


A - 

Rusia, México, Islandia, Marruecos

B-

Argentina, Croacia, Suecia, Nigeria

C-

Polonia, Colombia, Irán, Serbia

D-

Portugal, Uruguay, Senegal, Arabia Saudita

E-

Francia, Inglaterra, Costa Rica, Corea del Sur

F-

Alemania, España, Túnez, Panamá

G-

Brasil, Suiza, Dinamarca, Australia

H-

Bélgica, Perú, Egipto, Japón

Tendríamos como grupo de la muerte a los dos donde hay países sudamericanos y dos europeos, pues en ambos casos incluso el representante del biombo D es competitivo.
En cambio Bélgica tiene ante si el grupo más sencillo, tal y como le pasó en Brasil 2014. Los grupos E y F, pese a verse difíciles por el choque de dos potencias, parecerían ser sólo una pelea entre ellos dos por el primer lugar, pues sus acompañantes no parecieran tener argumentos para poder superarlos y estarían lamentando su suerte, aunque hay que recordar que Costa Rica ya silenció al mundo el campeonato pasado al salir de líder de un sector más complicado que éste.
México tendría un grupo competitivo, donde cualquier selección podría asar de fase y que será un reto agradable, pero tiene ante ellos su eterno problema, un cruce muy complicado para los octavos de final.

Hace FIFA su propio simulacro.

Como ensayo para el viernes, la FIFA realizó su propio simulacro, y lo compartió públicamente en un video donde se explica también el procedimiento en inglés.

En este caso, los grupos quedaron distribuidos de la siguiente manera.






En este caso México tendría un grupo muy complicado contra dos potencias como Argentina y Suecia, y un Marruecos que tiene una defensiva muy sólida. El grupo de la muerte sería el F, con Alemania, Uruguay, Dinamarca y Nigeria, cuya presencia parece ser determinante para dar a un grupo ese mote, mientras que Rusia y Bélgica tendrían, de nuevo, grupos bastante sencillos.
Llama la atención que mi sorteo simulado dio exactamente el mismo resultado para el grupo de Polonia que el que hizo FIFA.
También coincidí en los choques de México vs. Marruecos, Inglaterra vs. Francia y Bélgica vs. Perú.

Estaremos atentos al sorteo auténtico el próximo viernes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.