lunes, 13 de noviembre de 2017

Clasifica Suecia a Rusia 2018, Italia fuera

Por tercera ocasión en la historia, y por primera vez en 58 años Italia ha quedado fuera de la Copa Mundial de Futbol, en lo que será la ausencia más importante y sorpresiva de Rusia 2018.

Su verdugo fue Suecia, que en la serie más atractiva de la repesca de la Eliminatoria Europa Rusia 2018 viajó a la difícil aduana de San Siro en Milán con la misión de resistir el 1-0 que sacaron en el partido de ida, y tras un largo y tenso partido se fueron con el 0-0 que firmó la hazaña.

Alessandro Florenzi se lamenta tras la eliminación de Italia de Rusia 2018


Generaciones enteras de aficionados al futbol han visto a Italia como un invitado sin el que la Copa Mundial no se puede entender, así que Rusia 2018 se acaba de convertir en un campeonato atípico en ese sentido.


Italia 0-0 Suecia

Se trató del cuarto empate a ceros en siete partidos de la repesca europea, una marca que sigue siendo terriblemente negativa, pero contrario al duelo de Grecia ayer, hoy fue un empate entretenido y lleno de tensión por todo lo que estaba en juego.

Los papeles fueron los contrarios a aquellos del juego de ida, Italia tuvo que olvidarse del Catenaccio y salir a atacar al necesitar la victoria para estar en la Copa Mundial. Suecia, en cambio, salió a defenderse y resistir, y fue quien estuvo atento a la defensa, pasando gran parte del partido con once hombres dentro de su propia cancha y buscando un contraataque peligroso.

Tras irse 0-0 al descanso, y ya sin margen de error, Italia hizo dos cambios ofensivos de cara a la última media hora de juego, a la vez que Suecia se animó mas a la hora de atacar y buscar el gol. Los escandinavos sabían que de hacer daño, aseguraban el encuentro, pues la situación en la cancha hacían imposible que Italia alcanzara tres goles, los que necesitaría para revertir el gol de visitante sueco.

Pero aunque salieron mas, las pocas jugadas de los visitantes no fructificaron, y casi toda la emoción se vivió con Italia en el ataque. La vocación ofensiva de los Azzurri fue tal que tuvieron hasta 73% de la posesión y tiraron 7 tiros de esquina por 0 del rival.
Dos de estos tiros de esquina se dieron en los cinco minutos de tiempo agregado, donde Italia ya estaba desesperada con la necesidad de marcar un gol para forzar los tiempos extra, y donde incluso el veterano arquero Gianluigi Buffon bajó a rematar, pero nada de lo que los cuatro veces campeones del mundo intentaron dio resultado y el tiempo se agotó marcando la sorpresiva eliminación.

Buffon anunció su retiro de la selección tras el partido de hoy.

Italia será el único antiguo campeón del mundo que no podrá buscar el campeonato y obligará a esta nación, gigante del futbol, a replantearse muchas cosas.
Desde 2006 que fueron campeones, el equipo no ha ido bien, y los dos últimos mundiales su nivel a la baja quedó patente, ya que en ambas ocasiones quedaron eliminados en la primera fase.

Gianluigi Buffon llora tras la eliminación y el veterano arquero anunció su retiro


En esta eliminatoria, si bien no sorprendió que cayeran en la repesca al perder con España, si dieron varias decepciones, siendo la más grande un empate como local ante Macedonia.
Si el equipo hubiera jugado siempre como en el partido de hoy, otra pudo ser su suerte, pero por lo general tuvieron malas actuaciones que, aún cuando sacaban el resultado, dejaban patentes sus problemas.

Muchas casualidades se acumulan, pues la última vez que Italia no fue a un mundial fue hace 58 años, en 1958, un mundial que se jugó en Suecia, y la última vez que Suecia había ido a un mundial, en 2006, fue precísamente la última vez que Italia fue campeón.

Suecia vuelve a la Copa Mundial por primera vez desde 2006, y si bien son menos exitosos, es la vuelta de un país que es un participante clásico en este torneo. Los suecos nunca han faltado a más de dos mundiales seguidos y esta será su décimo segunda participación.

Curiosamente, los vikingos tuvieron que esperar a que su super estrella Zlatan Ibrahimovic se retirara para poder volver a un mundial, con un equipo que no tiene estrellas.

La selección sueca festeja tras su hazaña en San Siro


Suecia quedará ubicado en el biombo tres del sorteo, mientras que la eliminación de Italia implica que Croacia subirá al biombo dos.

Sólo queda un partido de la Eliminatoria Europea, que jugarán mañana Irlanda y Dinamarca por el último pase. El global hasta el momento es, para no variar, cero a cero.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.