miércoles, 11 de octubre de 2017

Sanción a Bolivia perjudicó a Chile en la Eliminatoria Conmebol

Terminadas las Eliminatorias Sudamericanas a Rusia 2018, y conocida la tabla final de posiciones que permitió a Brasil, Uruguay, Argentina y Colombia clasificar a la Copa Mundial de Futbol, es tiempo de regresar a uno de los capítulos que más drama y tensión causaron en Conmebol: la sanción a Bolivia por la alineación indebida de Nelson Cabrera.

En noviembre de 2016, Perú y Chile estaban en graves problemas en la Eliminatoria Conmebol Rusia 2018, y entonces recibieron una gran noticia. La FIFA iba a sancionar a Bolivia por haber ocupado a un jugador que no tenía permiso de estar en la selección, y ambos iban a ganar en la mesa partidos en los que les había ido mal.

Nelson Cabrera con la selección de Bolivia


La derrota 2-0 de Perú se convirtió en una victoria de 3-0, y el empate 0-0 de Chile en Santiago, también se volvió una victoria de 3-0.

¿A qué equipos perjudicó finalmente esta decisión?



Inmediatamente Bolivia apeló la sanción, primero ante la FIFA y luego ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.
En sus apelaciones, Bolivia tuvo el apoyo legal de Paraguay, Argentina, Ecuador y Colombia, selecciones que se sentían perjudicadas por el hecho de que otros equipos con quienes disputaban la clasificación a Rusia 2018 hubieran recibido puntos que no ganaron.

Pero pese a todo el escándalo primero la FIFA, y luego el Tribunal mantuvieron la sanción y los puntos extras para Chile y Perú.

Chile festejaba el fallo, pero si hubieran tenido una bola de cristal para ver el futuro, hubieran preferido que los resultados originales se mantuvieran.

Al final de la Eliminatoria, Bolivia no sufrió por el castigo, pues aún si les hubieran repuesto los puntos hubieran acabado novenos de las clasificatorias. 

La única víctima del fallo de FIFA fue Chile, que hubiera alcanzado la repesca si los resultados originales se hubieran mantenido.

¿Qué hubiera pasado si no hay sanción?

Si la FIFA no hubiera sancionado a Bolivia, la selección chilena tendría dos puntos menos de aquellos con los que terminó. Esto habría causado que, en vez de 26, terminaran con 24 unidades, las mismas que Paraguay, y que además perdieran tres goles a favor.

Chile se creyó beneficiado por la sanción de FIFA a Bolivia, pero acabó por ser el único perjudicado.

Hubieran quedado más lejos de el cuarto clasificado, Colombia, pero no habrían quedado abajo de los guaraníes. Mientras Paraguay terminó la Eliminatoria con una diferencia de -6, Chile habría tenido una diferencia de -4, por lo que hubieran seguido por encima del equipo albirrojo.

Sin embargo, de no haber sanción a Bolivia, Perú habría perdido más que Chile, pues a los incas no se les restarían 2 unidades, sino 3.
Esto significaría que, en lugar de las 26 unidades que tienen en la tabla, Perú se habría quedado con 23, en el séptimo lugar general, debajo de Chile y de Paraguay.

Con estos número, los andinos, subcampeones de la Confederaciones y bicampeones de América habrían sido quintos, y serían ellos quienes viajarían a Nueva Zelanda a la serie intercontinental de repesca.

La sanción fue para Bolivia. Pero el único perjudicado, aunque en principio parecía lo contrario fue Chile. Ahora los andinos verán Rusia 2018 desde sus televisores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.