lunes, 2 de octubre de 2017

Grupo I Eliminatoria Europea - Jornada Final

Llegó el mes definitivo para las Eliminatorias de Rusia 2018. Hasta hoy 8 selecciones de cuatro confederaciones, han asegurado la clasificación a la Copa Mundial de Futbol, pero durante el mes de octubre doce selecciones más tendrán su pasaporte, de modo que sólo quedarán siete pases en disputa para el mes de noviembre.

De cara a este mes definitivo, analizamos todos los escenarios de la Eliminatoria.

Grupo I

Desde el comienzo de la Eliminatoria Europa Rusia 2018, este grupo quedó señalado como uno de los más abiertos y de pronóstico reservado, y no ha decepcionado, con una gran igualdad entre todos, cuatro de las seis selecciones siguen en la pelea por la clasificación a Rusia 2018, y es el único sector donde todos dependen únicamente de si mismos. Sólo 2 puntos separan al primero del cuarto lugar.

Los contendientes son:


Croacia

Croacia es líder del Grupo I en la eliminatoria europea rumbo a Rusia 2018


Croacia pareció por bastante tiempo estar cómodo en la cima del grupo, pero las últimas tres jornadas no han sido amables con la selección de la playera a cuadros, y dos derrotas de visitante ante dos rivales directos: Islandia y Turquía, les hicieron perder terreno y metieron a sus oponentes en la pelea.

Croacia es líder por diferencia de goles, pues ha tenido una muy buena defensiva que sólo ha aceptado 3 goles, y el equipo apunta a mantener la primera posición el 6 de octubre cuando reciban a Finlandia, la única selección que defraudó en el grupo, pero que viene de sacar 2 victorias en las fechas precedentes de la Eliminatoria de la UEFA, por lo cual hay que tener cuidado con ellos.

Suponiendo que saquen la victoria, Croacia se jugará todo en la fecha final, cuando tienen que sobrevivir a una muy complicada visita a Ucrania. Además de que los ucranianos están invictos de local, y sólo han recibido un gol, Croacia enfrenta este encuentro con la conciencia de sus dos derrotas fuera de casa. Una mas y estarán seguramente despidiéndose de la Copa Mundial, pues Islandia y Turquía tienen un cierre accesible, y la victoria llevaría a Ucrania a rebasarlos también.

Así que, pese a ser líderes, sus recientes resultados llevan a ser precavidos a la hora de apostar fuerte por Croacia.

Islandia

Islandia debe ser la selección que más lamenta lo ocurrido la pasada doble jornada, pues se llevaron el duro resultado de perder con Finlandia. Esa caída no sólo les quitó la posibilidad de ser líderes en solitario y ser ya casi inalcanzables para al menos dos rivales, sino que convirtió a los vikingos, uno de los conjuntos sensación de la pasada Eurocopa, en el único equipo que pelea por la clasificación europea a Rusia 2018 que perdió puntos ante selecciones en la parte baja de la tabla.
El como esto los afectará, está por verse, pero lo que está claro es que hay un partido que mucho definirá la suerte de los participantes del sector, y se trata de la visita que Islandia hará a Turquía.

El futuro de Islandia rumbo a Rusia 2018 pasa por sacar puntos de visitante en Turquía


Turquía está invicto en casa y no ha recibido gol ahí desde la jornada 1, Islandia no ha sido el mejor visitante, pues exceptuando una victoria ante Kosovo, apenas ha obtenido 1 solitario punto, así que los vikingos deben mejorar en este campo.
La derrota los dejaría prácticamente eliminados,  el empate les abre la puerta a asegurar la repesca la última fecha y, con muchísima suerte, el pase directo, mientras que la victoria los convierte en favoritos, pues tienen la suerte de cerrar su calendario recibiendo a Kosovo, partido que no debe ofrecerles dificultades para una sencilla victoria.

Turquía

Con 14 puntos, Turquía pasó de ser una de las selecciones que tenían mas problemas del grupo, a ser una de las que mejores perspectivas tiene, aunque esa es una oración que en un grupo tan impredecible como el I debe tomarse con absoluta reserva.

Los otomanos empezaron con sólo 2 puntos de 9 posibles en las primeras jornadas, pero fueron sacando resultados importantes a partir de ese punto, hasta alcanzar los 14 que tienen hoy. En su campaña destaca la victoria por la mínima diferencia contra Croacia apenas la semana pasada, además de que mantienen el invicto en casa, con 5 goles a favor y ninguno en contra.

Turquía dará un paso enorme para llegar a Rusia 2018 si se impone como local a Islandia
Turquía es además el único equipo que no perdió con Croacia, aunque en contraste no pudo superar a Ucrania.

El partido clave es ante Islandia, si los turcos logran la victoria, tendrán excelentes perspectivas de avanzar, considerando que rebasarán a los islandeses en la tabla, y que, dado que cierran contra un rival accesible como es Finlandia en el mismo día en que Ucrania y Croacia juegan entre sí y dividirán puntos, tendrán por lo menos asegurada la repesca europea.

Perder en casa ante el conjunto nórdico será en cambio catastrófico, pues ya no podrían aspirar al primer puesto, por ello el choque entre estos dos equipos aparece como el más importante de los restantes.

Ucrania

En todo el mundo, Ucrania ya se convirtió en el único país de la antigua Unión Soviética que aún aspira a jugar el mundial de Rusia. Todo el resto de Exrepúblicas Socialistas Soviéticas en Europa, y en Asia (donde sólo Uzbekistán tenía esperanzas) han quedado fuera. Curiosamente Ucrania es a la vez el país de la región que más conflictos políticos tiene con Rusia.

Ucrania tiene, como Turquía, 14 puntos, pero es cuarto por la diferencia de goles. Se da por hecho que terminará la primera de las dos últimas jornadas en una mejor posición ya que enfrentará al débil Kosovo, partido que deben aprovechar para sacar 3 puntos y meter la mayor cantidad de goles posibles.

Después de eso, todo se reduce a su partido final, donde recibirán a los actuales líderes, Croacia. Si bien no pudieron con Islandia en su casa, Ucrania si se impuso a Turquía, y como otros equipos, mantienen el invicto en casa.
Croacia ha perdido de visitante ante Islandia y Turquía, y si los ucranianos ganan el partido tendrán al menos la segunda plaza y con ello la posibilidad de la repesca. 
Si no sacan puntos ante los croatas, dependerán de una combinación muy complicada que lleve a islandeses y a turcos a perder puntos que parecen tener en la bolsa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.