martes, 10 de octubre de 2017

Colombia, Uruguay y Argentina al mundial, Chile eliminado

La dramática Eliminatoria Conmebol Rusia 2018 terminó con drama, y al final fueron los dos veces campeones de América, Chile, los grandes perdedores de las clasificatorias, pues quedaron sextos de la tabla y quedan eliminados de Rusia 2018.

El Perú vs. Colombia fue el único partido de la Eliminatoria Sudamericana donde ambos equipos lograron sus objetivos


Junto a ellos, Paraguay se queda fuera, y Perú tendrá la oportunidad de clasificar el próximo mes, cuando haga un largo viaje para jugar contra Nueva Zelanda, duelo en el que serán favoritos.

Uruguay, Argentina y Colombia hicieron lo necesario para estar en la Copa Mundial, y son los tres equipos que se llevan los pases directos con los que acompañarán a Brasil.




Brasil 3-0 Chile

El partido donde Chile, el campeón de América, y subcampeones de la Copa Confederaciones visitó a Brasil, líderes desde hace muchas jornadas de la Eliminatoria.
Chile llegó en tercer lugar, y dependiendo de si mismo para estar en Rusia 2018. La visita a Brasil era muy complicada, pues desde que Tite tomó la dirección técnica están invictos y casi con puras victorias, pero en últimas fechas la selección se había conformado con dos empates ante Colombia y Bolivia, que mostraban que se les podía hacer daño.

Sin embargo, Chile no estuvo a la altura de las circunstancias, y volvió a mostrar su peor imagen. Aquella que relució cuando perdieron el mes pasado ante Paraguay y Bolivia.

Chile vivió una debacle en Brasil y quedó fuera de Rusia 2018


El primer tiempo mostró a Brasil tratando de tomar el control del juego, pero aunque tuvieron algunas aproximaciones de peligro, no fueron dominantes, y Chile también logró adelantar líneas aunque sin hacer daño. Pero para la segunda mitad la cosa cambió.

Los andinos mostraron un desastroso segundo tiempo, y en el minuto 55, de tiro libre, Paulinho puso el primer gol.
La anotación trajo la completa debacle chilena, que cayó en la desesperación y al 57 sufrió un tanto más para perder 2-0. Impotentes y frustrados, Chile se puso a golpear y perdió toda su idea futbolística. Fue cuestión de tiempo para que el tercero de Brasil cayera
 este ya sobre el minuto 90 gracias a Gabriel Jesus.

Por las combinaciones de resultados, Chile tuvo acceso a la repesca durante largos minutos por la caída de Perú. Pero en cuanto el gol inca en casa cayó, la goleada que sufrió Chile los dejó fuera por diferencia de goles.

Una de las mejores generaciones de la historia del futbol de Chile se perdió la oportunidad de despedirse en la Copa Mundial.

Paraguay 0-1 Venezuela

Durante toda la jornada, Paraguay pudo dar la campanada y ser el equipo que se metiera a la repesca.
Pese a llegar en séptimo lugar, y no depender de si mismos, la derrota de Chile y el empate de Colombia y Perú significaban que con una victoria ante Venezuela, la selección más débil de la Eliminatoria Sudamericana, serían los guaraníes los que estarían en la Repesca intercontinental.

La vinotinto dejó a Paraguay fuera de la repesca


Pero Paraguay no supo como ganar, y perdieron ellos solos su oportunidad.
La Venezuela de Rafael Dudamel, que en todas las jornadas pasadas frustró a varias selecciones como Argentina, Colombia y Uruguay con empates, y hoy se encargó de enterrar el sueño mundialista guaraní.
Paraguay fue con todo por la victoria, pero todos y cada uno de sus intentos fueron frustrados por una ordenada defensa del cuadro vinotinto, y por una nueva gran actuación de su portero, que empieza a convertirse en estrella.

Cuando todo apuntaba al empate a ceros, Venezuela marcó el tanto de la victoria al 84 mediante un contraataque de Yangel Herrera. Fue apenas la segunda victoria de Venezuela en las Eliminatorias Sudamericanas, pero acabó con Paraguay que falta a su segundo mundial consecutivo.

Ecuador 1-3 Argentina

Después de perder a Gareth Bale, Rusia 2018 logró fichar a una de las grandes estrellas del futbol mundial, y Lionel Messi clasificó con Argentina.
Todas las frustraciones de la Albiceleste, que dio muchas malas actuaciones, que tuvo un promedio de goles bajísimo, y que vio desfilar a tres directores técnicos al frente del equipo terminaron con una gran actuación en Quito, ante el ya eliminado Ecuador.

Todo lo malo que acarreaba Argentina amenazó con acabar con el equipo apenas al minuto 1, cuando Ecuador metió un gol de vestidor a través de Romario Ibarra, quien debutó con Ecuador la pasada jornada, y ya marcó dos goles con su selección.

Tras mucho sufrir Argentina clasificó al mundial Rusia 2018


Pero pese a que ese gol anticipaba lo peor, Argentina se recompuso poco a poco, y acabó por lograr una victoria, que era todo lo que necesitaban para estar en Rusia 2018.
O mas bien, Lionel Messi logró esa victoria, pues ante la inoperancia de sus compañeros en el resto de los partidos, fue el astro del Barcelona el que resolvió y fue protagonista en cada uno de los goles, varios sublimes, que acabaron por dejar a Ecuador sin posibilidades siquiera de empatar.

La combinación de resultados dejó a Argentina en tercer lugar de las eliminatorias, y quien vea sólo los números, no recordará lo mucho que sufrió la Albiceleste para llegar a Rusia 2018, donde ahora será cabeza de serie.

Uruguay 4-2 Bolivia

Argentina quedó clasificado por detrás de Uruguay, quien fue el menos preocupado esta jornada, al depender sólo de si mismo y de requerir sólo derrotar a Bolivia.
Aún si hubieran perdido, la combinación de resultados hubiera metido a los charrúas a Rusia 2018. Pero Uruguay hizo su trabajo y clasificó con una victoria que emocionó al Estadio Centenario.

Por primera vez Uruguay clasificó directo a la Copa Mundial en las Eliminatorias Conmebol


De hecho, todos los goles del encuentro fueron obra de jugadores uruguayos, pues además de los 4 tantos de su equipo, los celestes marcaron dos autogoles que redujeron su ventaja sobre Bolivia.

La victoria llevó a Uruguay a los 31 puntos, a 10 de distancia de Brasil y siendo, aparte de los verdeamarelas el único equipo que superó la treintena de puntos. Desde que se estableció el actual formato de Eliminatoria Sudamericana, esta es la primera vez que Uruguay clasifica a la Copa Mundial de Futbol de manera directa y no a través del repechaje.

Perú 1-1 Colombia

El último duelo de la Eliminatoria enfrentó a dos equipos que pudieron amarrar su clasificación la jornada pasada, pero que al no obtener su pase se complicaron, y llegaron a jugarse el todo por el todo.
Colombia, quien buscaba repetir su gran actuación de Brasil 2014 y Perú, que quería regresar a un mundial al cual están ausentes desde España 1982. Al final, con bemoles, ambos consiguieron sus objetivos.

Los dos equipos fueron precavidos en la primera mitad. Dado que el empate beneficiaba a Colombia, fueron los incas los obligados a atacar, pero lo hicieron sin mucha idea, y el planteamiento defensivo de los cafetaleros fue suficiente para frenarlos. 
La falta de resultados dejó a Perú frustrado, y la cosa fue a peor para los locales cuando James Rodríguez puso en ventaja a Colombia en un contraataque que dio tranquilidad a los visitantes.

Perú y Colombia dividieron puntos y se mantienen vivos rumbo a Rusia 2018


La derrota dejaba a Perú en la orilla del mundial, pues la victoria de Argentina los mandaba al sexto lugar, y los incas necesitaban al menos un punto para empatar con el Chile que perdía en Brasil.
Perú requirió de una de sus estrellas, Paolo Guerrero, que marcó de tiro libre al 74.

El gol no debió valer, pues entró en una jugada donde el árbitro marcó tiro libre indirecto, y Guerrero mandó directo. Pero al igual que cómo hizo ante Paraguay, el arquero colombiano David Ospina cometió un error, se arrojó y tocó el balón antes de que entrara, y con eso validó un tanto que de otro modo hubiera sido inválido.

Perú intentó ganar el partido en los próximos minutos, pero ya cerca del 90, y sabiendo que Chile ya había perdido y que el empate beneficiaba a ambos, las dos selecciones quemaron el tiempo con pases intrascendentes los últimos minutos para firmar el marcador.

Colombia vuelve a la Copa Mundial y Perú viajará a Nueva Zelanda, donde será el favorito para ganar la repesca ante los kiwis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.