jueves, 7 de septiembre de 2017

Repetirán partido de eliminatoria africana

Senegal tendrá una nueva oportunidad de recuperar tres puntos en la Eliminatoria África Rusia 2018, después de que la FIFA anunció la anulación del partido que los Leones de Teranga perdieron con Sudáfrica el pasado 12 de noviembre.

En aquella ocasión, el árbitro del encuentro, Joseph Lamptey de Ghana, inventó un penal a favor de Sudáfrica al marcar una mano a Senegal, cuando el balón había pegado en la rodilla de Kalidou Koulibaly.

Por manipulación arbitral, la FIFA repetirá el duelo entre Sudáfrica y Senegal de la Eliminatoria Africana


El penal permitió abrir el marcador a Sudáfrica, que luego se puso adelante 2-0, y aunque luego Senegal descontó, no pudo empatar y se llevó la derrota.



Meses después de lo ocurrido, la FIFA concluyó una investigación que determinó que la acción de Lamptey no fue un simple error arbitral, y que el silbante tuvo toda la intención de manipular el partido.

Ante esta situación, el Organismo suspendió de por vida a Lamptey, que nunca volverá a arbitrar un encuentro internacional.

La decisión sobre el duelo de Eliminatoria entre Sudáfrica y Senegal quedó pendiente de la revisión del caso en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), pero una vez que este confirmó la sanción, entonces el partido ha sido anulado.

Los dos equipos deberán enfrentarse de nueva cuenta en la próxima fecha FIFA disponible, el 6 de noviembre.

Esto implica que no se sabrá quien clasificará a Rusia 2018 en el Grupo D de la Eliminatoria África Rusia 2018 hasta noviembre, mes que siempre ha estado reservado para juegos de repesca, ya sea europeas o internacionales.

La decisión, que quita 3 puntos a Sudáfrica, deja a los Bafana Bafana en último lugar del grupo, con sólo 1 punto, y a Senegal con 5, sin cambios.

La FIFA repetirá el duelo Sudáfrica vs. Senegal tras manipulación del encuentro por parte del árbitro de Ghana Joseph Lamptey


Sin embargo, la decisión es muy benéfica para Senegal, que, ante una muy cerrada pelea por la clasificación ante Burkina Faso y Cabo Verde, donde ambos tienen 6 puntos, le permitirá a la selección de África Occidental no sólo reponer 3 puntos que hoy lo pondrían en primer lugar, sino que jugará este partido cuando todos los demás encuentros del grupo estén decididos, y cuando sus rivales ya no tengan oportunidad de defenderse.

Por ello, Burkina y Cabo Verde no pueden dejar nada a la suerte y están obligados a ganar sus últimos dos encuentros, lo cual será especialmente importante para Cabo Verde, que aún tiene un partido ante Senegal.

Sudáfrica simplemente tratará de recuperar los 3 puntos que ya tenía, pero esta vez tendrá que ganarlos de verdad, y no con ayuda arbitral.

Esta es la segunda ocasión que una decisión extra cancha afecta los resultados de la Eliminatoria, después de que en Conmebol, Perú y Chile ganaran 3 puntos por una sanción a Bolivia.

Será también la segunda ocasión que un partido de eliminatoria se repita en fechas recientes. En la Eliminatoria rumbo a Alemania 2006, cuando el partido de repesca asiática entre Uzbekistán y Bahreín se repitió por un error arbitral.

Un caso más sonado, fue otro error que dio a Francia la victoria sobre Irlanda en la repesca europea de Sudáfrica 2010 pese a que el gol de los galos se marcó con la mano. En esa ocasión, y pese a un clamor internacional de repetir el partido, la FIFA se puso de lado de Francia y dejó las cosas como estaban pese a que Irlanda fue claramente perjudicado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.