lunes, 17 de julio de 2017

México en los Juegos Mundiales 2017

Desde el 20 de julio y hasta el 30, la ciudad de Breslavia, Polonia será sede de los Juegos Mundiales 2017, uno de los eventos deportivos más importantes y a la vez menos conocidos que existen.

Los Juegos Mundiales se celebran cada 4 años desde 1981, siempre un año después de los Juegos Olímpicos, y en ellos se compite en los deportes que no forman parte del programa olímpico pero en un formato similar, por lo que se tiene un medallero, la participación de países de todo el mundo y la presencia de atletas de élite en sus respectivas disciplinas.

Como diferencia está el que son mucho más económicos, pues las ciudades sede no deben construir ninguna instalación nueva para el evento, aunque por esta razón, hay deportes que no siempre se disputan, pues no siempre se cuenta con la infraestructura para llevarlos a cabo.

World Games Wroclaw 2017


El número de atletas y de interés en el evento ha crecido a través de los años, y para ésta, que será la décima edición, se tiene un número récord de participantes.

México participa en los Juegos desde su primera edición en Santa Clara en 1981. Y en los 9 juegos anteriores ha sumado un total de 24 medallas, 6 de oro, 8 de plata y 10 de bronce

El equipo mexicano tuvo una participación histórica en la edición pasada de los Juegos Mundiales, el país logró 3 oros, 1 plata y 3 bronces, el mejor resultado de su historia y envió una delegación de 37 atletas.

Para Breslavia 2017, México lleva una delegación apenas más pequeña de 25 atletas por 27 que fueron a Cali. Aunque igualar los resultados de Cali 2013 parece difícil, se buscará al menos la mejor participación en suelo europeo.

Conoce aquí a los 25 deportistas que representarán a México en los Juegos Mundiales 2017.



Tiro con Arco

Aunque es un deporte olímpico, al igual que la gimnasia, el tiro con arco es parte del programa de los Juegos Mundiales porque en este evento se compite en categorías ajenas a los Juegos Olímpicos, en Breslavia 2017 se competirá en Tiro con Arco de campo y en Tiro con arco compuesto.

Rodolfo González


Rodolfo González Tiro con Arco México

Prueba: Tiro con Arco Compuesto individual y por equipos.

Cuando compite:


Es una de las cartas fuertes de México, que es una potencia mundial en tiro con arco. González se especializa en arco compuesto, que no es prueba olímpica, y es el único varón en este deporte. En la prueba por equipos se sumará a las dos mujeres mexicanas en un grupo mixto.

A sus 20 años está ubicado en la posición 15 del ranking mundial y recientemente obtuvo la medalla de plata en el campeonato mundial de Salt Lake City 2017.


Stephanie Salinas




Cuando compite:

29 y 30 de julio

Se trata de la segunda arquera más destacada en arco compuesto, categoría donde suma 13 medallas a nivel internacional, incluyendo 5 oros. Se encuentra en la posición 29 del ranking mundial y gana el 68% de sus duelos de acuerdo a la Federación de Tiro con Arco. Recientemente arrasó con oros en los campeonatos panamericanos. 

Linda Ochoa

Linda Ochoa Tiro con Arco México
Prueba: Tiro con Arco Compuesto individual y por equipos.

Cuando compite:


Es la mexicana más destacada en el Arco compuesto, y a sus 30 años la deportista con más experiencia de México y por ende el apoyo para sus dos compañeros, es también una de las favoritas para dar medallas al país en los Juegos Mundiales de Breslavia 2016.

Actualmente está en la posición 16 del ranking mundial y ha sumado 40 medallas internacionales en su carrera, incluida la reciente plata por equipos con Rodolfo González en 2017, y en 2015 ya ganó un bronce compitiendo en Breslavia, Polonia, a donde vuelve para este torneo.

México no ha ganado medallas en tiro con arco en las últimas dos ediciones de los Juegos Mundiales


Boliche

Ricardo Lecuona y Arturo Quintero

Ricardo Lecuona boliche MéxicoPrueba: Individual y parejas varonil


Cuando compiten: 22 y 24 de julio

Ambos son desde hace años dos de los bolichistas más destacados de México y miembros de la selección nacional. Llegan a Breslavia directamente después de haber competido en el Campeonato centroamericano, donde fueron cuartos por equipo y Arturo Quintero fue plata en individual.








Sandra Góngora y Tannya López

Prueba: Individual y parejas femenil


Cuando compiten: 21 y 23 de julio

Sandra Góngora Boliche MéxicoLa pareja femenina incluye a Sandra Góngora, posiblemente la bolichista más destacada del país y Tannya López, quien también se ha hecho de un espacio en años recientes.
Sandra Góngora es de Nuevo León, es campeona nacional y acaba de ganar oro en el Campeonato Centroamericano y fue semifinalista en los pasados Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
Fue medallista de bronce en Cali 2013, pero en una prueba de equipos mixtos que salió del programa para esta edición.

Tannya López de Tamaulipas fue también parte del equipo mexicano que arrasó en los recientes campeonatos centroamericanos.

Baile Deportivo

La página oficial de los Juegos Mundiales indica que México va a participar en la categoría de Salsa, pero no da el nombre de la pareja que representa al país, así que de momento no tenemos esta información.

La prueba se realiza el 28 de julio.

Ju-Jitsu

Eduardo Gutiérrez Cortés

Eduardo Gutiérrez Cortés Ju-Jitsu MéxicoPrueba: combate de hasta 69 kg.

Cuando compite: 29 de julio

En el último ranking mundial de Ju-Jitsu, publicado en diciembre de 2016, se encuentra en la séptima posición a nivel mundial y es el mejor latinoamericano. En su prueba, como en todo el Ju-Jitsu, hay poco participantes, sólo 6, por lo que es candidato a medalla con tan sólo una victoria. El problema es que cuatro de los otros cinco participantes están por arriba de él en el ranking mundial

La michoacana Verónica Herrera que representa a México en el Ju-Jitsu de los Juegos Mundiales 2017 Verónica López Herrera

Prueba: combate de hasta 70 kg.

Cuando compite: 28 de julio

La única mujer mexicana en pruebas de Ju-Jitsu, Verónica Herrera es de Uruapan, Michoacán y es la séptima ubicada en el ranking mundial, siendo la mejor representante de su categoría que no es de un país europeo.
Al igual que Eduardo Gutiérrez, su categoría tienen sólo 6 participantes, y una victoria la lleva a zona de medallas, pero tendrá que superar a cinco combatientes que están sobre ella en el ranking mundial.



Dan Schon

Dan Schon Ju-Jitsu México
Prueba: Ju-Jitsu brasileño de hasta 85 kg.

Cuando compite: 28 de julio

Aquí tenemos al principal candidato de medalla de México en todos los Juegos Mundiales de Breslavia 2017. Dan Schon es uno de los mejores deportistas del país, sin importar de que disciplina hablemos, y ha mantenido resultados importantes en el Ju-Jitsu hace años.
Es el número uno del ranking mundial con 110 puntos de ventaja sobre su más cercano perseguidor. Es tetracampeón mundial de su disciplina y es el único atleta mexicano que ganó medalla de oro en los Juegos Mundiales de Cali 2013 que vuelve a defender su medalla de oro. 

El hecho de que pocos conozcan a Dan Schon es una muestra de lo injusta que es la difusión de noticias deportivas en el país.

Kickboxing

Melissa y Miguel Martínez Aceves son hermanos y representantes de México en el Muaythai Melissa  Martínez Aceves y David Martínez Aceves

Pruebas: hasta 60kg femenil y hasta 63.5 kg. varonil

Cuando compiten: 26 y 27 de julio

Los hermanos Martínez Aceves son los mejores representantes de México en el Kickboxing. Un deporte que hasta la fecha no es parte oficial de los juegos, y que viene como una disciplina invitada por decisión del Comité Organizador, del mismo modo que el Futbol Americano, el Remo bajo techo y el Motociclismo, que también son parte exclusiva de esta edición.

Esto dará a los mexicanos la oportunidad no sólo de debutar, sino de dar al país las primeras medallas en la historia en este deporte.

Melissa Martínez es campeona panamericana, torneo en el que ganó su pase a Breslavia, tanto ella como su hermano se encuentran en la posición cinco del ranking mundial.
Para llegar a Breslavia, estos dos hermanos tuvieron que hacer un esfuerzo adicional, pues al tratarse de un evento invitado, tuvieron que cubrir sus propios gastos de viaje y hospedaje a Polonia.



Muaythai

Josué Cru Alemán Muaythai México en el campeonato mundial 2016 Josué Cruz Alemán


Prueba: hasta 67 kg.

Cuando compite: 28, 29 y 30 de julio

Con tan sólo 19 años, el yucateco Josué Cruz ya se coloca como uno de los mejores exponentes en el Muaythai. Un deporte que, apenas el año pasado, obtuvo su reconocimiento por parte del Comité Olímpico Internacional, lo cual implica que ya hay una federación que lo rige de acuerdo a los estándares olímpicos.
Josué Cruz fue subcampeón mundial en 2016, donde incluso ganó un combate por nocaut, y es el único medallista mexicano en dicho evento que clasificó a Breslavia 2017.

Iván Valenzuela Muaythai Mexico

Iván Valenzuela

Prueba: hasta 81 kg.


Cuando compite: 28, 29 y 30 de julio

Otro de los mexicanos más destacados en el muaythai, ha sido campeón nacional en su categoría, así como campeón mundial en 2015. Recientemente compitió en el campeonato mundial de Bielorrusia este año.

Patinaje sobre ruedas

Jorge Luis Martínez


Prueba: patinaje de ruta en carrera de eliminación de 20.000 metros, carrera de puntos de 10,000 metros, sprint de 500 metros y contrarreloj de 200 metros.


Cuando compite: 24 y 25 de julio

Ganador de la medalla de bronce en Cali 2013 en 200 metros, Jorge Luis Martínez participará en 4 pruebas diferentes a lo largo de dos días para ser uno de los mexicanos con más actividad en los Juegos Mundiales de Breslavia 2017
Ha sido parte de la selección nacional en el Patinaje desde 2005, y ya fue campeón mundial en 2016, aunque lo logró en una prueba que no será parte de Breslavia 2017. Tiene experiencia en 11 campeonatos del mundo, medallas panamericanas y centroamericanas y desde 2013 no ha salido del top 10 del ranking mundial, además de que tiene un Récord mundial a su nombre. Por todo esto es una de las grandes esperanzas de medalla para México.


Verónica Elías

Verónica Elías, patinaje sobre ruedas, México
Prueba: patinaje de ruta en carrera de eliminación de 20.000 metros, carrera de puntos de 10,000 metros, sprint de 500 metros y carrera de tiempo de 200 metros.



Cuando compite: 24 y 25 de julio

Al igual que Jorge Luis Martínez compite en cuatro pruebas a lo largo de dos días, por lo que también será una de las deportistas mexicanas que más veremos en los Juegos Mundiales de Breslavia 2017.

Fue ganadora de una medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, y se quedó en cuarto lugar en Toronto 2015. En los Juegos Mundiales ya acudió a Cali 2013, pero no consiguió medalla.

Aunque Elías sigue registrada para competir, una lesión en el femoral de la pierna derecha, cuya recuperación tomará tres semanas, seguramente la marginará de la competencia.

Mike Alejandro Páez

Prueba: patinaje de pista en eliminación de 15,000 metros, carrera de puntos de 10,000 metros, sprint de 1,000 metros, sprint de 500 metros y contrarreloj de 300 metros


Cuando compite: 21, 22 y 23 de julio.

Mike Páez sacó el primer oro de la historia para México en patinaje sobre ruedas en Juegos PanamericanosEl record de participación para México lo tendrá Mike Alejandro Páez, quien aspira a ganar hasta cinco medallas si sube al podio en cada una de las pruebas en las que está inscrito.
Curiosamente, Páez no es mexicano de nacimiento, es colombiano de la ciudad de Manizales, y se quedó a vivir en el país después de venir a un curso de capacitación. 
Pese a que Colombia es la más grande potencia americana en el patinaje, Mike Páez se nacionalizó, y se convirtió en campeón Panamericano de este deporte en Toronto 2015, y en un bronce en copa mundial en Rennes 2016, por lo que también es una de las cartas fuertes del país para irse con una medalla de tierras polacas.

Squash

César Salazar y Samantha Terán


Cuando compiten: del 25 al 28 de julio

Samantha Terán y César Salazar squash México
Los representantes de squash más destacados en cada rama para México acuden a Breslavia 2017 con la misión de sacar la cara por los deportes de raqueta, en un año en el que, lamentablemente, la organización decidió eliminar al Raquetbol del programa, donde habríamos tenido una enorme oportunidad de oro con Paola Longoria.

México no es potencia en el squash como lo es en otros deportes de raqueta como el frontón, pero aún asi Terán y Salazar tienen buenos resultados internacionales, con los que intentarán dar la sorpresa.

Samantha Terán ocupa actualmente el lugar 38 a nivel mundial, compite al máximo nivel del squash desde el 2000 y fue la primera mexicana en clasificar a una semifinales de campeonato mundial en 2011, y recientemente a tenido semifinales en varios torneos mundiales, siendo el más reciente en 2016.

César Salazar está en la posición 21 del ranking mundial varonil y tiene una carreras ascendente, pues además de tener título panamericanos, ha tenido resultados cada vez mejores en torneos internacionales. Tras llevarse varios campeonatos en Canadá y Estados Unidos, Salazar se llevó el título más importante de su carrera este 2017, el abierto de Montreal, en el que derrotó al egipcio Omar Meguid.

En ambas ramas, son los atletas de Egipto los que dominan, siendo el país africano la más grande potencia mundial.

Wakeboard

Beto Pérez

Prueba: estilo libre

Beto Pérez Wakeboard México

Cuando compite: 25, 26 y 27 de julio

Originario de Veracruz, Beto Pérez es campeón nacional de Wakeboard y además de hacer acrobacias sobre las aguas, también se dedica a la charrería.
Su mejor resultado en fechas recientes fue el segundo lugar en el Portugal Pro AM celebrado en junio pasado.

Larisa Morales

Larisa Morales Wakeboard México
Prueba: estilo libre


Cuando compite: 25, 26 y 27 de julio

Larisa Morales es la mejor y más experimentada representante del Wakeboard en México, y es la última deportista que viene a Breslavia 2017 defendiendo una medalla que obtuvo hace cuatro años, pues en los Juegos Mundiales de Cali 2013 ya dio una medalla de bronce a México.

Apenas la semana pasada, Larisa obtuvo la medalla de plata en el Malibu Boats Open celebrado en Tennesse, Estados Unidos, resultado con el que viaja a Polonia para volver a buscar subir al podio compitiendo contra las mejores del mundo. También es oro panamericano y lo más impresionante es que de acuerdo a su página web, apenas tiene 19 años, por lo que tiene años para seguir triunfando frente a ella.



Esquí Acuático

Sandro Ambrosi

Prueba: Slalom varonil

Cuando compite: 25 y 26 de julio

Sandro Ambrosi
Sandro Ambrosi fue sexto lugar en el slalom de los pasados Juegos Panamericanos, y es el campeón mexicano de esta prueba donde el esquiador debe trazar un circuito de 26 boyas en el lago donde se realice la competencia.




Ambrosi, originario de Ciudad de México, llegó a ser subcampeón mundial juvenil, y ahora busca hacerse un lugar en el esquí acuático profesional, donde busca tomar la estafeta de los hermanos Lamadrid, figuras máximas de este deporte en México por varios años.

Patricio Font

Prueba: Figuras varonil



Cuando compite: 25 y 26 de julio

En toda delegación siempre hay varias marcas establecidas, y Patricio Font tiene un lugar especial entre los deportistas mexicanos. Se trata del atleta más joven que participará en los Juegos Mundiales de Breslavia 2017.

Patricio Font tiene sólo 15 años, pero ya es uno de las máximos representantes en el país dentro de lo que es la categoría de figuras del esquí acuático, pues apenas en 2016 fue medalla de plata en el Panamericano celebrado en el Lago de Chapala. No sólo eso, sino que, junto a una impresionante generación de adolescentes que han roto varios récords en el esquí acuático, Font tiene una marca al romper la barrera de los 10,000 puntos en un torneo con tan sólo 12 años de edad.

A nivel profesional, este deporte aún no llega a establecerse una marca de 13,000 puntos, por lo cual llegar a los 10,000 con tanta juventud es una muestra indudable de calidad.

Podrá ser el más joven, pero Patricio Font también es una de las cartas fuertes para México en Breslavia 2017

Con tan sólo 13 años, Patricio Font va a ser el deportista más joven de la delegación mexicana en los Juegos Mundiales 2013


Todo sobre los Juegos Mundiales 2017 Aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.