viernes, 7 de julio de 2017

Canadá gana en inauguración de Copa de Oro 2017

La inauguración de la Copa de Oro 2017 se saldó con una victoria de 4-2 de la selección de Canadá, campeones en el año 2000, sobre la de Guyana Francesa, selección debutante en el torneo.

El partido, correspondiente al Grupo A, se disputó en la ciudad de Harrison, en Nueva Jersey, y dio paso al duelo entre Honduras y Costa Rica, los favoritos para ganar el grupo.

A pesar de que la victoria fue contundente para el equipo de la hoja de Arce, lo visto en la cancha deja serias dudas sobre la capacidad de los dos equipos de trascender en el torneo, al cual ninguno llegó como favorito.

Canadá derrotó 4-2 a Guyana Francesa en el partido inaugural de la Copa de Oro 2017




Antes del juego, la Guyana Francesa se llevó un duro golpe, que sin duda afectó sus posibilidades en el torneo, y que además privó a la Copa de Oro 2017 de uno de sus mayores atractivos.

La Guyana Francesa tenía como estrella de su equipo al ex internacional francés Florent Malouda, quien jugó la final de la Copa Mundial 2006 con Francia y que fue campeón de la Champions League con el Chelsea.

Años después de retirarse con Francia, y debido a que nació en la Guyana Francesa, que no es miembro de FIFA, Malouda decidió tener una nueva etapa en el futbol internacional con su país natal, y fue inscrito con el equipo.

Sin embargo, el día de ayer trascendió que Concacaf no le permitiría jugar. Contrario a lo que pasó en 2007 con la selección de Guadalupe, que llegó a semifinales de la mano del ex internacional francés Jocelyn Angloma, el organismo decidió cambiar sus reglas, y ajustarse a lo que dice FIFA, por lo que Malouda no podía alinear aún si la Guyana no es parte del máximo ente del futbol.

La Concacaf advirtió que no podía evitar que Malouda saliera al campo, pero que si lo hacía, automáticamente Canadá recibiría los 3 puntos.

Y aunque el técnico de la Guyana Francesa dijo que usaría a Florent Malouda de cualquier manera, al final el astro no salió ni a la banca y la Copa de Oro 2017 quedó privada de su más grande estrella.

La pregunta es ¿por qué Concacaf no avisó de la situación con tiempo a la Guyana Francesa?

Los sudamericanos gastaron en pagar el traslado de Malouda desde la India a Estados Unidos, ocuparon un lugar en su plantel, que ya quedó reducido a 22 jugadores y planearon su estrategia en la Copa de Oro 2017 pensando que contaban con Malouda, sólo para que todo cambiara para ellos a un día de presentarse en las canchas.

Partido inaugural de la Copa de Oro 2017

En cuanto al partido, se trató de un juego desordenado por parte de ambos conjuntos, que durante las primeras acciones atacaron sin orden ni claridad, mostrando sus limitaciones y que la cosa estaba para cualquiera.

Pero eventualmente, Canadá logró hacer pesar su experiencia y al 28 Dejan Jakovic, jugador de origen yugoslavo, abrió el marcador para Canadá.

El gol fue un duro golpe para Guyana, que inmediatamente se vio desconcertado, dando pie a los mejores momentos de Canadá en el partido. Sin embargo, pese a sus muchas llegadas, Canadá desaprovechó mucho y no condenó a los sudamericanos.

No fue hasta la compensación que Scott Arfield puso el 2-0 antes de ir al descanso.

Para la segunda mitad, la cosa comenzó en la misma tónica y al 60 Alphonso Davies, quien sólo tiene 16 años, puso un 3-0 que parecía lapidario.

Pero entonces Canadá mostró sus limitantes. Si cualquier equipo con mas talento se hubiera visto 3-0 arriba, hubieran manejado el marcador y controlado al rival para amarrar los tres puntos.

Los de la Hoja de Arce fueron incapaces de esto, y tras un cambio obligado de portero por lesión de Milan Borjan, y de que una lluvia torrencial empezara a caer sobre el campo, dejó a Guyana Francesa crecer.

Ante condiciones climáticas que los favorecían, Guyana marcó su histórico primer gol en la competencia gracias a Roy Contout al 68.

Pero lo que parecía tan sólo un consuelo, se convirtió en una seria amenaza cuando apenas dos minutos después Sloan Privat, estrella de la selección de Guyana Francesa puso el segundo para su equipo.

El 3-2 descontroló a Canadá, que se puso nervioso y que sufría cada que Guyana se acercaba y amenazaba con empatarlos. Suerte tuvieron de la poca claridad ofensiva de los sudamericanos.

El partido terminó, como comenzó, ríspido y con ataques sin orden a un lado y otro de la cancha, pero finalmente Canadá respiró cuando de nuevo el joven Alphonso Davies puso el 4-2 definitivo al 85.

Canadá se lleva tres puntos, y la cantidad de goles pueden significar que este sólo triunfo sea suficiente para meterlos a cuartos de final como terceros, pero equipos más talentosos no perdonarán las fallas que mostraron.

Guyana Francesa demuestra que sin Florent Malouda están limitados, y que difícilmente aspirarán a sacar siquiera un empate de esta Copa de Oro 2017.

Canadá rompe varias malas rachas

Además de los 3 puntos, Canadá se lleva varias noticias positivas de este partido, que rompen con sus malos resultados en las últimas Copas de Oro.

El gol de Dejan Jakovic es el primero de Canadá desde 2011 en el torneo, y el primero que no anotan desde el punto penal desde 2009.

La victoria es también la primera para Canadá desde 2011, que ya obtuvo un mejor resultado este torneo que en los dos anteriores, sin importar lo que pase en sus siguientes partidos.

Fue la primera vez en la historia que Canadá anota cuatro goles en el torneo

Alphonso Davies se convirtió en el jugador más joven que marca gol para Canadá en toda la historia, y en el jugador más joven en anotar gol en la Copa de Oro.




Todo sobre la Copa de Oro 2017 Aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.