martes, 27 de junio de 2017

El Salvador en la Copa de Oro

Vamos a conocer a los participantes en la Copa de Oro 2017.

Primero tenemos a la selección de El Salvador, el primer país que enfrentará al campeón defensor, México, dentro del Grupo C.

El Salvador estará teniendo su décima participación en la Copa de Oro, a la que no falta desde 2005, actualmente no muestran su mejor nivel y no figuran entre los favoritos, por lo que su objetivo será igualar su mejor actuación histórica y alcanzar los cuartos de final.

A partir de ese punto, todo lo que La Selecta pueda hacer, será ganancia.

La Selecta


¿Podrá El Salvador hacer historia en esta ocasión?

Su último torneo

La Copa de Oro 2015 no trajo buenos resultados para El Salvador, que buscará mejorar lo que fue un pobre desempeño que lo dejó eliminado en la fase de grupos.

Hace dos años La Selecta quedó ubicada en el grupo B, donde enfrentó a Costa Rica, Canadá y Jamaica. Los centroamericanos terminaron en tercer lugar del grupo, con un empate a cero ante Canadá y un empate a uno ante Costa Rica, antes de sucumbir en su último juego contra Jamaica, al cual volverá a enfrentar en su último partido de esta Copa de Oro 2017.

Partido entre la selección de Jamaica y El Salvador en la Copa de Oro 2015


Sin victorias, los salvadoreños fueron el peor tercer lugar, y con ello no pudieron avanzar a los cuartos de final, pues fueron superados por Panamá y Cuba, quienes sumaron 3 puntos.

Su mejor Copa de Oro

Dado que su tope máximo son los cuartos de final, no es fácil encontrar cual puede considerarse la mejor actuación de El Salvador en una Copa de Oro, pero al final su desempeño en 2011 fue el más destacado.

En aquella ocasión La Selecta tuvo un grupo difícil, y como en 2017 tuvo su primer juego enfrentando a México, quien a la larga sería campeón. La presentación de los centroamericanos terminó con una goleada de 5-0 que no auguraba nada bueno.

Pero El Salvador se repuso, y tras sacar un empate ante Costa Rica, cerró la fase de grupos con una goleada de 6-1 ante Cuba, que hasta hoy es el mejor resultado de la selección salvadoreña en Copa de Oro. Gracias a este triunfo, cerraron la fase de grupos con 4 unidades, su mayor colecta de puntos en fase de grupos hasta la fecha, y pasaron como mejores terceros.

La historia de El Salvador marca que, al llegar a cuartos de final, los centroamericanos suelen despedirse con una fuerte goleada en contra. Así les pasó en 2002 y 2013 contra Estados Unidos, y en 2003 contra Costa Rica. 2011 fue la excepción.

En esta ocasión El Salvador enfrentó a Panamá y estuvo más cerca que nunca de hacer historia y pasar a semifinales. Un gol de Rodolfo Zelaya de penal puso a El Salvador al frente al 78, y cuando parecía que tenían la victoria, Panamá empató al 90.

Los equipos se fueron a penales, y ahí los canaleros se impusieron y llegaron a los 4 finales. Desde entonces El Salvador no ha vuelto a estar tan cerca de la gloria concacafquiana.

Los jugadores de El Salvador desconsolados tras ser eliminados en penales por Panamá en los cuartos de final de la Copa de Oro 2011


Cara a cara

En contra de sus rivales en la Copa de Oro 2017, El Salvador tiene los siguientes números:

México: 

32 juegos jugados - 4 victorias, 1 empate y 27 derrotas para El Salvador

En Copa de Oro 2 partidos, todos en fase de grupos, y dos derrotas para El Salvador.

Sus enfrentamientos mas recientes fueron en la ronda semifinal de la Eliminatoria Concacaf Rusia 2018, y México triunfó en los dos juegos con 6 goles a favor y sólo uno en contra en los dos enfrentamientos.

Hay que remontarse a 2009 para encontrar la última vez que El Salvador derrotó a México, esto en la eliminatoria a Sudáfrica 2010, con un marcador de 2-1.

Curazao:

18 juegos jugados - 11 victorias, 5 empates y 2 derrotas para El Salvador

Entrenamiento de La Selecta futbol El SalvadorNunca se han enfrentado en Copa de Oro.

Su enfrentamiento más reciente fue un amistoso en marzo que acabó con empate a un gol. Antes de eso jugaron en la Eliminatoria Rusia 2018, y El Salvador venció 1-0 a los curazaleños tanto en la ida como en la vuelta, eliminando a los caribeños del mundial.



Jamaica: 

21 juegos jugados - 4 victorias, 7 empates y 10 derrotas.  para El Salvador

En Copa de Oro 3 partidos, todos en fase de grupos, y tres derrotas para El Salvador.

No se han enfrentado desde su choque en la pasada Copa de Oro, en este torneo La Selecta ni siquiera ha podido anotar gol a los jamaicanos, una estadística que les urge corregir.

Director Técnico

La selección de El Salvador es dirigida desde 2016 por el colombiano Eduardo Lara, quien remplazó a Ramón Maradiaga después de que este no pudiera llegar a la Hexagonal Final de la eliminatoria a Rusia 2018.

El tecnico colombiano Eduardo Lara, entrenador de la selección de futbol de El Salvador
Eduardo Lara es el primer colombiano en la historia que se hace cargo de la selección de futbol de El Salvador, país en el que, antes de llegar a La Selecta, ya dirigió a la selección sub-20. También fue director técnico de las selecciones menores de Colombia y tuvo un periodo al frente de la selección mayor en 2008 y 2009.







Todo sobre la Copa de Oro 2017 Aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.