martes, 31 de enero de 2017

Semifinales de la Copa Africana de Naciones 2017

El 1 y 2 de febrero se juegan las semifinales de la Copa Africana de Naciones 2017, cuyo campeón será el último invitado para jugar la próxima Copa Confederaciones de Rusia.

Cuatro equipos quedan con vida, de ellos, sólo uno nunca ha sido campeón del continente africano, tres si lo han sido, aunque en el caso de uno de ellos, hay que buscar su último campeonato en la década de los 80. Dos de quienes siguen con vida jugaron 2014, y dos ya tienen experiencia en Copa Confederaciones, pues se han coronado en alguna Copa Africana de Naciones en este siglo.

El primer encuentro enfrentará a Burkina Faso contra Egipto. El segundo a Camerún contra Ghana. Vamos a ver los encuentros brevemente aquí:


Burkina Faso vs. Egipto

Para quienes no estén familiarizados con el futbol africano, ver a la selección de Burkina Faso aquí bien puede ser una sorpresa, pues es una de las selecciones de la confederación que nunca ha llegado a un mundial, y por lo tanto suena poco fuera del continente. Frente a ellos está Egipto, el último representante del norte de África, y que siempre ha sido una potencia regional.

Cómo llegaron:

Tras ganar el grupo A de la competencia superando a Camerún y eliminando a Gabón, el organizador de esta Copa Africana, Burkina Faso se hizo de un lugar en las semifinales eliminando a Túnez, una de las mejores selecciones africanas. Esto ya es una fuerte llamada de atención para anunciar que no se les debe descartar.
La selección de Burkina Faso festeja su victoria contra Túnez en los cuartos de final de la Copa Africana 2017
Fue un duelo igualado, donde Burkina tuvo las mejores oportunidades, pero donde ambos equipos dieron un segundo tiempo poco atractivo al caer presa del nerviosismo. Un substituto, Aristide Bance, dio finalmente el gol a los burkineses al 81, y con poco tiempo en el reloj, Túnez fue con todo a la ofensiva, lo cual abrió la puerta para que Los potros pusieran el 2-0 definitivo en un contraataque.

Egipto, se enfrentó a Marruecos en un duelo norteafricano que, tal y como anticipamos, fue muy cerrado, las selecciones apenas tuvieron un tiro a puerta cada una en la primera mitad, y aunque fueron más ofensivas en la segunda, apenas se hicieron daño.
Todo se decidió con un error, y fue Egipto quien aprovechó un tiro de esquina a 3 minutos del final, acabando con Maruecos cuando ya no podían responder.

Cuales son sus fuertes:

Para Egipto, su fortaleza es la defensiva. En los cuatro partidos que llevan en esta Copa Africana de Naciones, aún no han recibido un sólo gol, por lo que Burkina Faso pasará un duro partido tratando de encontrar la fórmula para superarlos. Es un equipo clínico que hace lo necesario para ganar, y hasta hoy, eso ha sido un único gol, pues sus tres victorias se han dado por el mismo resultado.

Burkina Faso es un equipo donde destaca el hecho de que no tienen una clara estrella, todos los goles que ha hecho la selección en esta Copa Africana, han sido obra de diferentes jugadores, por lo cual cualquiera del plantel puede erigirse como la figura que le de los puntos al equipo. Esa dinámica puede complicar el hasta ahora perfecto trabajo de la defensa de los faraones.

Cual es su historial

Burkina Faso logró con su victoria ante Túnez, una hazaña importante. Fue la tercera vez que superan la fase de grupos, y la tercera que llegan a semifinales. Esto quiere decir que es una selección que si bien pocas veces figura, cuando lo logra, como hoy, es peligrosa. Nunca han sido eliminados en unos cuartos de final.
Al ser la única selección con vida que aún no gana la Copa Africana, su objetivo es claro. Hace cuatro años fueron subcampeones, y curiosamente en aquella ocasión, también estaba en juego el pase a la Copa Confederaciones, ¿tendrán su revancha?

Egipto tiene un historial más exitoso aún. Las últimas cinco veces que esta selección llegó a semifinales, acabaron como campeones continentales, y hay que remontarse a 1984 para encontrar la última vez que fueron derrotados en esta etapa. Además los faraones vienen con ganas de revancha, pues los últimos tres torneos, ni siquiera lograron clasificar, hecho que rompió una racha de 3 campeonatos consecutivos que los convirtieron en la envidia de África.



Otro punto a favor de Egipto es que en seis duelos contra Burkina Faso, nunca han perdido, y han ganado cuatro. 


Camerún vs. Ghana

Dos de las selecciones más reconocidas de África chocan en las semifinales de la Copa Africana, lo que sin duda será un duelo que llamará mucho la atención. Los dos equipos tienen en común que jugaron los dos últimos mundiales, y que están teniendo problemas para clasificar esta campaña, por lo que ganar el título continental les dará fuerza para componer su camino.

Cómo llegaron:

Ghana sufrió para eliminar a la República Democrática del Congo, pero finalmente se las arregló para sacar un triunfo de 2-1. Las estrellas negras prácticamente no jugaron en la primera mitad, pero el Congo no aprovechó, y no sacaron gol.
Ya en la segunda parte, los hermanos Ayew se echaron a Ghana sobre los hombros y marcaron cada uno un gol, lo que les permitió avanzar a las semifinales.

Camerún fue la única selección que llegó a semifinales a través de los penales. Los leones indomables se enfrentaron a Senegal en lo que fue el encuentro más igualado de los cuartos de final, y donde los dos equipos no lograron hacerse daño tras 120 minutos de juego. Ya en los penales, Senegal no pudo cobrarse venganza de perder ante este mismo equipo la final de 2002, Sadio Mané falló el último tiro, y Camerún se impuso 5-4

Cuales son sus fuertes:

Ghana festeja su victoria sobre República Democrática del Congo en la Copa Africana 2017
Para Ghana, están sus jugadores de experiencia. Tanto los hermanos Ayew como Asamoah Gyan y Jonathan Mensa tienen gran experiencia no sólo en Copa Africana, sino en mundiales, y esto les ha valido para hacer valer su calidad cuando el equipo los ha requerido, con lo que han venido avanzando. La duda es si Asamoah Gyan, que se perdió los cuartos de final por lesión, estará de vuelta para la semifinales.


Camerún por el contrario, se está renovando, tras el fracaso que fue para ellos el mundial de 2014, y con el escándalo por la falta de compromiso de su plantel, que llevó a que se les acusara de perder y generar expulsiones para manipular apuestas, los leones indomables han acudido a una nueva generación de jugadores que quiere regresar a Camerún de vuelta a ser una de las selecciones más temidas del continente.

Cual es su historial:

Si hay un equipo con hambre de ser finalmente campeón de la Copa Africana, éste es Ghana. Las estrellas negras, indudable potencia continental, tienen que remontarse a 1982 para ver su último campeonato en una copa que, en sus primeros años, fueron dominantes.
No sólo eso, sino que Ghana se ha quedado agonizantemente cerca de levantar la Copa en años recientes. La selección lleva con esta seis semifinales consecutivas, una etapa a la que no han faltado desde 2008, y de las 5 ocasiones anteriores, en dos perdieron en la final, incluído el torneo de hace dos años. ¿será la sexta la vencida?

Camerún ha sido un fracaso en fechas recientes. Si iniciaron el siglo luciéndose con un bicampeonato en 2000 y 2002, desde entonces no han brillado, y desde esa fecha lograron un solo subcampeonato, tres eliminaciones en cuartos de final, y en una ocasión ni siquiera avanzaron de fase de grupos. 
A eso hay que sumar que en 2012 y 2013, ni siquiera lograron clasificar al campeonato. Con ese record reciente, Camerún ya está contento de estar en esta semifinal, pero no es momento de detenerse. Desde 1992, Los Leones Indomables han alcanzado la final siempre que llegan a semifinal, y además querrán irse como campeones pues en 2019 serán sede del torneo, y que mejor que estar en casa para defender una copa.

En duelos directos Ghana tiene ventaja con tres victorias por una sola de Camerún, además de que registran 3 empates entre ellos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.