viernes, 7 de octubre de 2016

Se abre la brecha en Sudamérica

El final de la jornada nueve de la eliminatoria de Sudamérica para Rusia 2018, dejó resultados importantes que provocaron que se abriera el grupo de países en dos mitades. Tras ocho jornadas de igualdad, con siete equipos peleando los lugares que dan plaza para Rusia 2018, ayer Chile y Paraguay se cayeron, por lo que en este momento la pelea queda entre cinco selecciones.

Queda la mitad de la eliminatoria, y todos aún tienen alguna esperanza, pero son los cinco punteros los que podrán trabajar con más calma. Si al inicio de la jornada la diferencia entre el séptimo y el primero era de tan solo cinco puntos. Hoy se ha ensanchado hasta los ocho.
Además, entre el sexto lugar, que quedaría eliminado, y el quinto, última plaza que da esperanzas de llegar a la Copa del Mundo vía una repesca con Oceanía, existen hoy cuatro puntos de diferencia en lugar del solo uno con el que empezó la jornada.

Después de que Ecuador resurgiera, humillando a Chile, tuvimos otros cuatro partidos.

Paraguay 0-1 Colombia
Probablemente el más importante de ellos fue el que enfrento a Paraguay y Colombia, pues era el único otro partido entre países metidos en la pelea.
El resultado estuvo a punto de ser un empate, pero en el minuto 90 Edwin Cardona dio la victoria por la mínima diferencia a los cafetaleros, que alcanzan 16 puntos y con ello el cuarto lugar de la clasificación por diferencia de goles.
Fuera del gol el partido fue muy trabado y de muy pocas emociones, y probablemente un empate a cero hubiera sido el mejor reflejo de lo mostrado en la cancha. La derrota provoca que los paraguayos queden rezagados en la clasificación.

Quienes no tuvieron dificultades para ganar fueron los dos primeros lugares: Uruguay y Brasil, que aprovecharon sus partidos como locales ante los coleros de la zona.
Primero fueron los uruguayos mantuvieron su record de puras victorias en el Centenario para superar por 3-0 a una Venezuela, que dio algo de pelea en la primera mitad, pero acabó por sucumbir.
Los goles celestes, que llegan a 19 puntos y se mantienen como líderes en solitario, fueron obra de Nicolás Lodeiro primero, y luego dos de Edinson Cavani, que se mantiene como goleador de Sudamérica.
Venezuela, estancado con dos tristes puntos, es el único país que no ha logrado obtener una sola victoria en toda la primera mitad de la competencia.

Brasil sigue en plan grande, y el cambio de imagen operado por el técnico Tite les ha caído de maravilla.

Brasil 5-0 Bolivia
Ayer lograron la victoria más grande en todo lo que va de la eliminatoria al doblegar a Bolivia por un contundente 5-0. Los del altiplano llevaban 4 puntos de seis con su nuevo técnico Guillermo Hoyos, pero en la ciudad de Natal volvieron a presentarse como uno de los conjuntos más débiles de América del Sur y nada pudieron hacer para ofrecer algo de resistencia.
La verdeamarela logra su tercera victoria al hilo y sube a 18 puntos, mientras que los bolivianos se quedan con siete puntos en la posición 9.

El único grande que sufrió fue Argentina, que sin Messi volvió a tener problemas y cedió un empate a dos goles contra Perú, que alcanzó los ocho puntos.
Los argentinos se pusieron al frente en dos ocasiones, primero gracias a Funes y luego con Higuaín. Pero en las dos ocasiones Perú vino de atrás para rescatar el empate ante su gente en Lima. El primer gol vino de los pies de Paolo Guerrero, y el segundo en un penal convertido por Christian Cueva.
Fueron especialmente emocionantes los minutos finales, donde cayeron dos goles.
El resultado es malo para Argentina, que pasó de la zona de clasificación al quinto lugar que lo manda a la repesca, pues aunque lleva los mismos 16 puntos que Ecuador y Colombia, está abajo por diferencia de goles.
Además, es el segundo empate a dos que los argentinos sacan de visitantes ante dos de las selecciones peor ubicadas en la tabla, esto después de que la jornada anterior igualaran con Venezuela.

Con cinco equipos separados de la tabla, el martes tendremos el inicio de la segunda mitad de la competencia. Los ganadores de esta jornada salen a proteger e incrementar su ventaja, los perdedores a recuperar terreno y volver a apretar la eliminatoria.

El duelo más importante será el Colombia vs. Uruguay en Barranquilla.

Los cafetaleros querrán vengar su derrota por 3-0, y saben que de aprovechar la localía y sacar la victoria, alcanzarán a los charrúas en la punta, mientras que si Uruguay saca puntos de visita, incrementará su ventaja sobre uno de sus principales rivales.
Si Uruguay se descuida, Brasil tendrá todo para llegar al liderato por primera vez en la competencia, pues si mantienen su gran despliegue no deben tener dificultades para superar a los venezolanos para los que un empate ya sería un resultado de escándalo.

Dos equipos que decepcionaron ayer, Argentina y Paraguay, se verán las caras en un duelo donde ambos requieren la victoria. Los albicelestes para dejar atrás los mediocres últimos partidos y los paraguayos para regresar a la pelea.

Chile recibe a Perú con la obligación de ganar, pues hoy tiene más distancia respecto a los líderes que respecto a los coleros, y los incas tratarán de aprovechar el mal momento de uno de sus archirrivales para darles alcance en la tabla.
Finalmente, Ecuador visita a Bolivia buscando que el buen paso se mantenga más allá de un partido, mientras que los bolivianos tratarán de dejar atrás su humillante goleada, y recuperar la buena forma que mostraron el mes pasado.




Todas las noticias sobre la eliminatoria Conmebol Rusia 2018 aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.