miércoles, 22 de junio de 2016

Segunda fase de la Copa del Caribe

Hace unas semanas se realizó la segunda fase de la Copa del Caribe, que servirá no sólo para definir al campeón regional, sino para elegir a los cuatro representantes del área en la próxima Copa de Oro. El resultado más sorpresivo fue la eliminación de San Vicente y las Granadinas, el único de los participantes que llegó a las semifinales de Concacaf para Rusia 2018. Además los resultados definieron los grupos de la ronda final, de donde saldrán los cuatro campeones, y a partir de ello ya sabemos que la próxima Copa de Oro tendrá al menos un equipo debutante.
Recordamos que la primera ronda destacó por la eliminación temprana de Cuba

Selección de Guyana Francesa

 En el grupo A de la competencia Granada, que en el pasado jugó dos copas de oro, fue eliminado por Puerto Rico y Antigua y Barbuda. Los granadinos tuvieron un inicio decente tras empatar ante los boricuas en un duelo que se definió en penales. Pero sucumbieron y fueron humillados en su segundo duelo por un contundente 5-1 con Antigua y Barbuda, quien a su vez perdió con los puertorriqueños.

Martinica fue el ganador del grupo B donde dejó en el camino a Dominica y a Guadalupe. Las dos colonias francesas superaron a los dominicos, y luego Martinica se impuso a sus vecinos, ambos equipos han jugado antes Copa de Oro, aunque Martinica aún no da una actuación muy destacada.

El grupo C fue un día de campo para Curazao y Guyana que golearon a las Islas Vírgenes por 7-0 cada uno, en el duelo entre los dos para definir al primer lugar fue Curazao quien se impuso 5-2 a Guyana dando la impresión de que Patrick Kluivert empieza a darle un poco de resultados al equipo después de no poder llevarlos lejos rumbo a Rusia 2018.

El grupo D vio algo que sólo puede calificarse como una injusticia. Mientras que la República Dominicana ganó sin problemas el sector con tres goles de Jonathan Faña que fue el único que anotó por su equipo en sus dos victorias, Bermuda y la Guyana Francesa se enfrentaron dos veces, el primer partido fue suspendido al minuto 40 por una fuerte tormenta, y debido a la calendarización el juego no se completó hasta una semana después.
El problema es que, como es la regla en estos casos, el juego no se reanudó donde se había quedado, sino que se repitió entero, así Bermuda, que iba ganando el duelo original por 1-0, vio como este gol de ventaja se perdía, y acabó derrotado en el segundo encuentro por 3-0 quedando eliminado. ¿qué habría pasado si, como debió ser, se hubiera respetado la victoria parcial de las Bermudas?

Finalmente el Grupo E fue el que vio la caída de San Vicente, quien perdió sus dos partidos por un gol de diferencia ante Suriname y San Cristóbal y Nieves, estos últimos triunfaron sobre el equipo sudamericano para definir el primer lugar.

Todos los primeros lugares clasificaron, y lo mismo hicieron los cuatro mejores segundos. El único que quedó fuera aquí fue Guadalupe, a la que de nada sirvió la historia de ser uno de los pocos equipos del Caribe que ha alcanzado una semifinal.

La tercera ronda verá la incorporación de los tres gigantes del Caribe: Haití, Jamaica y Trinidad y Tobago, y se disputará en octubre próximo. Se formaran cuatro grupos de tres selecciones y el ganador de cada una llegará a las semifinales (las únicas consideradas propiamente como Copa del Caribe), además de a la Copa de Oro. Los tres mejores segundos lugares jugaran una repesca en noviembre para elegir al equipo que disputará el último pase al torneo de la confederación contra el quinto lugar de Centroamérica, un partido en el que el año pasado Guyana Francesa estuvo muy cerca de sorprender a Honduras.

Los grupos para la ronda final de clasificación del Caribe son:

A: Jamaica, Suriname y Guyana, donde los jamaicanos son amplios favoritos.

B: Haití, Guyana Francesa y San Cristóbal y Nieves

C: Puerto Rico, Antigua y Barbuda y Curazao, donde el ganador estará debutando en Copa de Oro

D: Trinidad y Tobago, Martinica y República Dominicana. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.