viernes, 27 de mayo de 2016

Segunda ronda de la eliminatoria de Oceanía para el mundial

Todo sobre la eliminatoria Oceanía Rusia 2018 aquí


El largo lapso sin futbol de la Eliminatoria de Rusia 2018 que hay entre los últimos partidos que tuvimos en marzo, y los siguientes que se celebrarán en septiembre, sólo es roto en estos últimos días de mayo, cuando la confederación más débil del futbol mundial, Oceanía, celebre su segunda ronda de juegos.

Copa de Naciones de Oceanía


La competencia además, coincide con la Copa Oceanía de Naciones, que define al campeón continental y al representante del continente en la Copa Confederaciones de 2017, en lo que será el primero de tres grandes competencias de selecciones este verano, seguida de la Copa América Centenario y la Eurocopa.

Dentro del torneo, sólo la primera ronda de partidos, donde ocho selecciones están divididas en dos grupos de cuatro, cuenta para ambas competencias: la Copa Oceanía y la eliminatoria del mundial.

Terminada la fase de grupos, los tres primeros lugares avanzan en su lucha por llegar a Rusia 2018, la cual continuará en marzo del año entrante. Esto quiere decir que sólo dos equipos quedarán eliminados de la competición.

Hecho eso, la Copa Oceanía continuará de manera normal con semifinales y final, para definir un campeón. Esto quiere decir que el continente podría tener dos representantes distitnos en Confederaciones y en la repesca contra Conmebol, tal como ocurrió rumbo a Brasil 2014, cuando Tahití jugó la Confederaciones, pero Nueva Zelanda el repechaje.

Para la competencia los mejores siete equipos de Oceanía clasificaron directo, y se les unió Samoa, que superó en la eliminatoria, que también fue la primera ronda del proceso a Rusia 2018, donde enfrentó en cerrada competencia a otros tres equipos.

La sede del torneo es Papúa Nueva Guinea, y todos los partidos se jugarán en el estadio Sir John Guise. Pasamos a ver cada uno de los grupos.

Grupo A:

Compuesto por Tahití, Nueva Caledonia, Papúa Nueva Guinea y Samoa. El grupo tendrá por un lado una re edición de la pasada final entre las dos colonias francesas, y por el otro a los dos equipos participantes que nunca han logrado superar la primera fase de la competencia.
Samoa viene del grupo de los débiles de Oceanía, y pocos esperan verlos avanzar. Pero si bien el que alcancen la semifinal de la Copa Oceanía parece imposible, sólo necesitan sorprender una vez para hacerse del tercer lugar del grupo que los mantenga con vida rumbo a Rusia 2018.
Papúa Nueva Guinea viene con la obligación de aprovechar la localía para dejar de ser el único "gigante" que nunca ha pasado de la primera ronda, y aunque los francoparlantes de Nueva Caledonia y Tahití aparecen como favoritos, de acuerdo a la FIFA varios hombres que llevaron al campeonato hace 4 años a Tahití ya no vienen con el equipo, que es donde podrían aprovechar para sorprender.
Quitando a Nueva Zelanda, Nueva Caledonia es el equipo más consistente del continente, fueron ellos precisamente quienes eliminaron a los kiwis hace 4 años, pero no han podido convertir este dominio en algo grande dentro del continente. Aún así aparecen como los grandes favoritos del grupo y destacan por tener cuatro futbolistas en las divisiones inferiores de Francia.

Grupo B:

Un favorito, y otros tres equipos peleando por acompañarlo. En Oceanía, siempre que Nueva Zelanda juega, la cosa es así. Siendo los grandes favoritos para ser campeones continentales y para ganar el pase mundialista a la repesca, naturalmente los kiwis son los favoritos indiscutibles para dominar y ganar el grupo B, y sus esfuerzos estarán concentrados en lograr el triunfo de la manera menos desgastante sorpresa, y en evitar sorpresas como la que hace cuatro años le propinó Nueva Caledonia, o la que hace 12 le dio Islas Salomón.
Estas Islas Salomón, son uno de los otros tres, y chocarán por el pase con Vanuatu y las islas Fiji.
Fiji es, históricamente, uno de los equipos con mejor palmarés del área, durante décadas fueron los terceros en disputa tras los gigantes kiwis y la hoy asiática Australia, y aunque en años recientes su dominio desapareció y cedieron el protagónico, hoy son de las pocas selecciones que traen una figura, Roy Krishna, quien milita en el Wellington Phoenix de Nueva Zelanda y que por ende se enfrentará en la cancha con muchos compañeros de equipo.
Vanuatu viene con muy pocos juegos, pero en los tres partidos que ha jugado desde 2015 está invicto, y derrotó precisamente a Fiji y a la relativamente poderosa Nueva Caledonia, así que no pueden ser descartados.


La copa se inaugura el 28 de mayo. Y por la enorme diferencia de horarios con México, nosotros tendremos los primeros partidos en la madrugada.

El primer partido será el de Nueva Zelanda contra Fiji, uno de los mejores del grupo B.

Como siempre toda la actividad la podrán seguir por Pencho tv.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.