jueves, 14 de abril de 2016

Sorteo de los grupos de futbol olímpico

La mañana de hoy en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, se realizó el sorteo de los grupos del torneo olímpico de futbol, por lo que los 16 equipos varoniles y los 12 femeniles ya conocen los primeros rivales a quienes deberán de superar en su búsqueda de la medalla de oro.

A general view of the coaches at the Olympic Football Tournaments Rio 2016 draw
Sorteo futbol olímpico

Como campeón defensor, México fue cabeza de serie, y estará en el Grupo C, enfrentando a Alemania, Corea del Sur y Fiji. En el papel los europeos aparecerían como los más complicados, pero hay que recordar que se trata de selecciones sub-21, donde los equipos no tienen el mismo nivel que sus contrapartes mayores. De hecho Alemania es un invitado muy ocasional a los Juegos Olímpicos, y apenas juegan su primer torneo desde 1998, llegaron como cuartos de Europa, donde en la semifinal fueron vapuleados 5-0 por Portugal.
Corea del Sur aparece como un rival más peligroso, los asiáticos son una potencia asiática a nivel juvenil, tanto como lo son en mayores y no faltan a el evento desde 1998, son también los actuales defensores del bronce y tienen éxitos como haber eliminado a la Gran Bretaña en 2012. En 2004 ya enfrentaron a México, donde nos derrotaron y eliminaron.
El cuarto del grupo, Fiji, parecería venir sólo a completar el cuadro y evitar ser goleado. La isla del Pacífico está debutando en Juegos Olímpicos, y de hecho clasificó gracias a la casualidad, pues sólo una alineación indebida de Nueva Zelanda en los Juegos del Pacífico, causaron la descalificación de los kiwi y la sorpresiva aparición de los fijianos, que darán el toque exótico al torneo

En otros grupos, Brasil, el favorito al título y que deberá luchar contra años de historia negativa, pues este es el único torneo que nunca han podido ganar, se presentará ante su gente enfrentando a Dinamarca, Irak y Sudáfrica. Es un grupo en apariencia accesible. Irak tuvo una gran selección en 2004, donde se quedaron en cuarto lugar contra todo pronóstico y Sudáfrica juega su segunda olimpiada tras caer eliminados en primera fase en Sidney 2000, los daneses son terceros de Europa.

El grupo B es el más duro. Suecia, campeona de Europa y quien regresa al futbol olímpico por primera vez desde 1992, se ve las caras a Japón, que quedó en cuarto lugar los juegos pasados y también es campeón continental y a Nigeria, que triunfó en África. Para frenar a los tres campeones de sus continentes está Colombia, equipo que llegó vía repesca y que como Suecia, regresa por primera vez desde 1992.

Finalmente en el grupo D, el siempre esperado duelo en mayores entre Argentina y Portugal se dará a nivel juvenil. Los argentinos querrán aprovechar por estar cerca de casa, y porque siempre es un aliciente vencer a sus vecinos brasileños, y los portugueses, potencia a este nivel desde hace varios años, querrán aprovechar el cariño que tendrán por ser lusoparlantes. La mejor actuación de una selección portuguesa en olímpicos fue en 1996, justamente la última vez que la competencia estuvo en América. El grupo lo completan Argelia y Honduras. Los catrachos, sin hacer mucho ruido, se han convertido en un invitado frecuente a Olimpiadas, siendo esta su cuarta participación en los últimos cinco torneos, y aunque nunca son considerados candidatos, han progresado y ya hace 4 años estuvieron por primera vez en su historia en cuartos de final. Argelia sólo jugó en 1980, por lo que no tiene mucho a donde voltear en términos históricos.

En lo que a la rama femenil se refiere, Brasil enfrentará a China, Sudáfrica y Suecia. Las cariocas tienen mejor record que su par masculino, pero aún así tampoco han ganado nunca el oro, quedándose con la plata en dos ocasiones. Suecia siempre juega olimpiadas, pero nunca ha pasado de cuartos de final.

En el segundo grupo Canadá chocará con Alemania, Australia y Zimbabue, éstas últimas una inclusión sorpresa y debutantes olímpicas. Mientras que las campeonas defensoras, Estados Unidos, tendrán como oposición a Colombia, Francia y Nueva Zelanda. Cabe mencionar que el oro siempre ha sido para las estadounidenses excepto en 2000, cuando Noruega las sorprendió en la gran final.

El torneo de Futbol va a empezar dos días antes de la inauguración, por lo que será el primer evento deportivo de todos los Juegos Olímpicos, así el 3 de agosto a la una de la tarde, hora de Brasil, cuando Suecia juegue contra Sudáfrica en el Estadio Olímpico de Río, la fiesta deportiva más importante del mundo entero tendrá su comienzo.

Penchotv estará muy atenta al acontecer olímpico. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.