viernes, 1 de abril de 2016

Cuba eliminado de la Copa de Oro

Mientras los ojos del mundo futbolístico estaban puestos sobre los resultados de la eliminatoria a Rusia 2018. Una lucha mucho menos dramática se disputaba los mismos días.
Lejos de los reflectores, los ya eliminados países del Caribe volvían a la acción futbolística en la primera ronda de la eliminatoria a la Copa del Caribe 2017, torneo regional que decide al mejor de la subárea de Concacaf, y cuyo interés más grande está en que sus cuatro semifinalistas clasifican a la Copa de Oro como representantes del Caribe.
Selección de Cuba

Por lo general no hay resultados espectaculares, y como de costumbre, las pequeñas Antillas se van eliminando entre ellas para al final sucumbir ante los cuatro grandes países de la región, que son los que llegan a la Copa de Oro, con alguna ocasional variante como lo han sido Guadalupe, Martinica y Granada.
Pero en esta ocasión si hubo una gran sorpresa, la selección de Cuba, débil  nivel de Concacaf, pero potencia regional, fue sorprendida a las primeras de cambio, queda eliminada en primera ronda y, dado que también está fuera del mundial al sucumbir con Curazao, y fuera de la Copa América Centenario al perder con Panamá, pone prácticamente fin a toda su actividad en el futbol por los próximos dos años, a reserva de que organice partidos amistosos, pues ahora no tienen torneos por disputar hasta la edición 2019 de la propia Copa del Caribe, dentro de tres años.
Un muy duro golpe para los cubanos, que no serán capaces de revalidar su clasificación a cuartos de final de la Copa de Oro 2015, donde sorprendieron a Guatemala. Se abre con su ausencia una nueva plaza para un equipo caribeño en el mayor torneo de Concacaf.

Lo peor de todo era que caer eliminados era complicadísimo. Los 21 equipos participantes fueron divididos en siete grupos de tres, donde jugarían todos contra todos siendo cada selección local en un partido, y visitante en otro. El primer y segundo lugar de cada grupo, avanzaron a la segunda ronda, es decir que sólo 7 equipos fueron descartados, y 14 avanzaron. Dado que después del sorteo, la selección de San Martín (que no es parte de FIFA) se retiró, sólo 6 selecciones fueron eliminadas, ser parte de ellas es una mancha muy negra para los cubanos.

Lo único que se puede decir a favor de Cuba, es que cayó en el grupo de la muerte, si es que dicha etiqueta puede aplicarse a un torneo de este nivel. Su selección inició bien derrotando como local 2-1 a Bermudas, y luego descansó para ver como su primer rival se recuperaba, repitiendo el 2-1 a la Guyana Francesa, que el año pasado se quedó a un paso de debutar en Copa de Oro tras darle un susto a Honduras.
De cara al último partido, los guyaneses estaban obligados a ganar, y aprovecharon su localía para meter 3-0 a una Cuba que no se supo defender ni responder. Con triple empate a 3 puntos, el grupo se decidió por diferencia de goles, factor donde la goleada mandó a los cubanos al último lugar del grupo y a su casa.

Eliminatoria Copa del Caribe 2017
En otros grupos, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nevis, que dieron pelea en eliminatoria a las selecciones de Guatemala y El Salvador que acabaron por eliminarlas, despacharon a Aruba en el grupo A; Granada no tuvo problemas en el grupo B y clasifica acompañado de las Islas Vírgenes Estadounidenses, que aprovecharon el enfrentarse a la débil selección de Sint Maarten, que jugaba sus primeros partidos competitivos desde 1997; Barbados, que fue eliminado del mundial por alineación indebida, también vio su campaña terminar prematuramente después de perder 2-0 con la República Dominicana, que clasificó junto a Curazao en otro grupo que terminó con empate a 3 puntos y se decidió por diferencia de goles; Guyana y Puerto Rico golearon y eliminaron a Anguila en el grupo E; Surinam y Guadalupe avanzaron en automático en el grupo F, debido al retiro de San Martín y Dominica, que tiene al goleador de la competencia en Julian Wade, avanzó junto a Martinica a costa de las Islas Vírgenes Británicas.

Los 14 equipos clasificados, disputarán la segunda ronda el próximo junio, donde también entrará a competir San Vicente y las Granadinas, que evitó la primera eliminatoria en virtud de haber clasificado a la semifinal de Concacaf rumbo a Rusia 2018.

En octubre, Trinidad y Tobago, Haití y Jamaica se incorporarán a la tercera ronda de eliminación, donde 4 equipos clasificarán tanto a la Copa de Oro 2017, como a la que propiamente será llamada Copa del Caribe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.