lunes, 21 de marzo de 2016

Previa eliminatoria CONMEBOL a Rusia 2018 - Jornada 5

Tras prácticamente cuatro meses de inactividad, las eliminatorias rumbo a Rusia 2018 se vuelven a poner en marcha en tres continentes en los últimos días de marzo. Tres confederaciones verán actividad: Conmebol, Concacaf y Asia. Mientras Norteamérica esperará al viernes para jugar sus partidos, Asia y Sudamérica lo hacen el jueves. Aquí la previa de la quinta jornada sudamericana.

Sin saber los resultados que saldrán de los cinco encuentros de la Conmebol, se puede pronosticar que habrá cambios en la tabla general y en la lista de equipos que hoy ocupan la zona de clasificación. La razón es muy simple, se tienen dos partidazos que enfrentarán entre si a los primeros cuatro de la tabla y que hasta hoy se han destacado, por lo que al menos dos de ellos perderán puntos, que permitirán a los equipos de más abajo, que también chocan entre ellos, acercarse.


Luis Suárez entrena con Uruguay
El encuentro más llamativo se jugará en Recife, donde Brasil recibirá a Uruguay en un clásico sudamericano. No sólo los equipos son segundo y tercero de la tabla, sino que los charrúas podrán finalmente volver a contar con Luis Suárez, que ve como una larga sanción de 9 jornadas por su actuación antideportiva en el mundial 2014 llega a su fin tras casi dos años.
Si Uruguay se ha mostrado fuerte sin su estrella, los celestes esperarán ser más temibles aún con el delantero de vuelta, y sin duda agradecerán tenerlo para una dura visita a Brasil, que aunque ha sacado resultados tras debutar con una derrota, sigue sin convencer del todo. A pesar del regreso de Suárez, que fortalece su delantera, Brasil buscará aprovechar de la lluvia de lesiones que tiene al cuadro bajo uruguayo muy mermado para hacer daño. Ambas selecciones tienen mucho por ganar, pues llevarse la victoria sería un golpe de autoridad para consolidarse como líderes, y una derrota un grave contratiempo. Éste será el único partido que se juegue el viernes 25, por lo que las selecciones contarán con la tranquilidad o presión de conocer el resto de los resultados.

Antes de ver el Brasil - Uruguay el continente se emocionará con el duelo entre Chile y Argentina a celebrarse en Santiago. Se trata de la repetición de la final de la última Copa América en el mismo escenario donde Argentina perdió el título, además de una previa a su enfrentamiento en el próximo torneo continental a disputarse en verano.
Chile empezó muy bien con dos victorias, pero se desinfló en la segunda serie de juegos empatando con Colombia y cayendo con Uruguay, por lo cual salió de la zona de clasificación por diferencia de goles. Argentina por su parte tuvo el peor inicio de su historia en eliminatorias, y apenas logró su primer triunfo en la jornada 4 por mínima diferencia ante Colombia, pero están necesitados de una victoria que despeje las dudas y despierte al gigante que son, además de la rivalidad regional entre ambos conjuntos, vencer a Chile representaría ese valioso triunfo para la albiceleste, y una victoria andina los pondría con cinco de ventaja sobre sus rivales, además de que volvería a despertar las dudas en la selección argentina, es por tanto un juego donde se disputa mucho más de 3 puntos. Chile sólo ha vencido una vez en la historia a Argentina en eliminatorias, pero sus duelos recientes lo marcan como un serio contendiente a romper la racha. Un punto adicional a considerar es que Chile estará estrenando técnico con Juan Antonio Pizzi, después de romper su relación con Jorge Sampaoli, quien los conduciera a su único campeonato continental, será un debut de fuego para Pizzi.

Menos llamativo por que sus contendientes no tienen tanta rivalidad, pero muy importante por lo hecho hasta hoy en eliminatorias, Ecuador recibe a Paraguay en un duelo entre el primero y cuarto de las clasificatorias. Los ecuatorianos siempre son temibles en casa, pero hoy lo son más por el fantástico paso que llevan, al ser los únicos invictos, y además con pleno de victorias. Ganar en Quito no sólo los consolida como líderes, sino que pondría una cómoda distancia de puntos con el resto del pelotón. Paraguay está deseoso de volver a pesar en Conmebol tras desinflarse después del subcampeonato en la Copa América de 2011, pero aunque su buen paso es innegable, cabe notar que hasta hoy han enfrentado a selecciones de media tabla para abajo, por lo que este aparece como su primer duelo en serio para demostrar que realmente pueden pelear por la clasificación directa en una eliminatoria muy complicada. Ecuador no será tan endeble como Bolivia y Venezuela, con quienes los guaraníes sacaron sus dos victorias.
José Pekerman dirigiendo a Colombia

Frente a estos tres duelos, los últimos dos parecen menos interesantes, ya que son cruces entre los últimos cuatro lugares de la tabla, pero mientras los hasta hoy líderes chocan y se roban puntos, quienes tuvieron un mal inicio tienen la oportunidad de recuperar terreno y regresar a la pelea. Esto es especialmente importante para el equipo sensación de Brasil 2014, que ha tenido malos resultados desde el fin del mundial, en esta fecha Colombia visita a Bolivia, tratando de obtener su primera victoria desde la jornada inaugural, mientras Bolivia tratará de sacar el poderío de su casa, donde obtuvo sus únicos tres puntos. Colombia es la selección que más nuevos jugadores tiene, pues José Pekerman convocó a 12 futboliistas que no estuvieron presentes en las primeras 4 jornadas, demostrando que no está contento con la irregularidad de su equipo a quien urge recuperar la consistencia.

Finalmente Perú recibe a Venezuela, en un duelo entre dos equipos decepcionantes. Si Perú ha tenido buenos momentos, no ha podido obtener resultados positivos más allá de una modesta victoria que costó el invicto a Paraguay. Tras su cuarto lugar en la Copa América mucho se dijo que el equipo entrenado por Ricardo Gareca tenía el potencial de devolver a los incas a los primeros planos del continente, y a disputar un mundial del que están ausentes desde 1982, pero hasta ahora se han quedado cortos y les urge una segunda victoria para meterse a la pelea. Venezuela parece ser el rival adecuado. La vinotinto está en medio de un fuerte conflicto entre técnico y jugadores, y con 0 puntos y pleno de derrotas han tenido el peor inicio de su historia (con el formato actual) en una zona donde de por si, siempre han sido de los equipos con más bajo nivel y el único que nunca ha jugado un mundial. Los venezolanos tienen que conseguir puntos a como de lugar en esta doble jornada, o la clasificación ya empezará a verse como un sueño imposible demasiado temprano dentro de una eliminatoria muy larga.

Los horarios, tiempo del centro de México son:

Jueves 24
14:00 Bolivia vs Colombia
15:00 Ecuador vs Paraguay
18:30 Chile vs Argentina
20:15 Perú vs Venezuela
Viernes 25
18:45 Brasil vs Uruguay


Todas las noticias sobre la eliminatoria Conmebol Rusia 2018 aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.