martes, 19 de enero de 2016

Campeonato africano 2016

2016 African Nations Championship.png
Fuente: Wikipedia

Este 16 de enero comenzó a celebrarse el cuarto Campeonato de Naciones de África, que este 2016 tiene su sede en Ruanda.
El torneo cuya primera edición data de 2009, se celebra cada 2 años y consiste en un torneo de futbol internacional reservado para jugadores que militan en ligas del continente. Es decir que las grandes estrellas africanas quedan ausentes y en cambio jóvenes talentos que no han emigrado de sus naciones tienen la oportunidad de mostrarse y probarse a nivel internacional, tanto para ganarse un puesto en las selecciones de sus países como para llenar el ojo a observadores que quieran llevarlos a Europa.

Con un mucho menor interés que la Copa Africana de Naciones, el Campeonato continental rara vez tiene difusión, pero este 2016 tiene un carácter mucho más importante que de costumbre de cara a la eliminatoria de África rumbo a Rusia 2018.
Dentro del camino a Rusia, 20 equipos siguen con vida y esperan el sorteo que los emparejará en cinco grupos, programado para celebrarse en junio 24. Aunque no se ha hecho oficial, la siembra de los países en los biombos seguramente se basará en el ranking FIFA más cercano a la fecha del sorteo, y eso quiere decir que, en vista de que es el único torneo oficial que las selecciones de África enfrentarán antes de dicho sorteo, los resultados que obtengan aquí pueden ser determinantes para dicho sorteo, pues los puntos sumados los pueden colocar en una situación privilegiada, o bien hundirlos en las siembras más bajas dándoles rivales más duros de cara a Rusia.

Para Nigeria y Zambia por ejemplo, quienes hoy quedarían en un duro biombo tres, debido a una racha de malos resultados, el triunfar en el torneo podría subirlos por lo menos a la segunda siembra, una posición más acorde con su historial. Mientras que Gabón, Marruecos y Sudáfrica pueden sumar los puntos que los saquen del último biombo, posición que complicaría mucho su pase a Rusia al enfrentarlos a otros 3 equipos de igual o mayor nivel que ellos.

Por otro lado los gigantes continentales como Costa de Marfil, Túnez y Camerún requerirán que sus jóvenes y desconocidos futbolistas, defiendan la labor hecha por sus estrellas europeas y hagan un buen papel para garantizar su papel como cabezas de serie.
Otros como Senegal, Cabo Verde, Argelia y Ghana, no clasificaron siquiera al torneo, por lo que tendrán que cruzar los dedos para que equipos que los amenazas como Mali, Guinea o la República Democrática del Congo, que si tendrán actividad, no logren un buen papel que les permita desplazarlos.

Así, un torneo por lo general prescindible adquiere otro carácter, y puede ser responsable de algún choque de gigantes en la eliminatoria.

En los duelos iniciales, Nigeria, Zambia, la República Democrática de Congo y Camerún han iniciado con sendas victorias, mostrando que darán todo para defender o mejorar su posición en el sorteo. Pero Costa de Marfil ha caído derrotado por los locales ruandeses, ya eliminados del mundial, por lo que la cosa puede complicarse para ellos.

Reportaremos los avances del torneo como previa al futuro sorteo de la tercera ronda de África.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.