martes, 10 de noviembre de 2015

Eliminatoria de CONCACAF - Semifinal Grupo A

Tras tres rondas eliminatorias que fueron despejando el tablero de las selecciones menores del área, la CONCACAF llega a las rondas definitivas rumbo a Rusia 2018. A las seis selecciones que superaron las rondas precedentes, se suman las otras seis con mejor ranking de acuerdo a la FIFA, quienes, divididas en 3 grupos de 4, pelearán por los 6 puestos disponibles en la famosa Hexagonal Final.
Pencho TV analiza brevemente cada uno de los sectores. Uno de ellos es fácilmente identificado como "el grupo de la muerte", otro es una incógnita debido a la situación en la que llegan sus integrantes, y el último aparece como el más sencillo de todos.





Grupo A

El primer sector parece en principio complicado, ya que es el único con dos de las cuatro selecciones que representaron a la región en Brasil 2014: México y Honduras, pero la realidad es que para los 4 integrantes del sector, su desempeño es en principio una incógnita, pues todos están o bien iniciando nuevos procesos o poniendo a prueba los resultados de proyectos iniciados hace poco tiempo, por lo que hasta que no se enfrenten en la cancha, se trata de un sector de pronóstico reservado. Aún así por su historia reciente son México y Honduras los favoritos.

México

Como cabeza de serie, y como invitado infaltable en los mundiales desde 1994, el cuadro azteca siempre es favorito para meterse en la Hexagonal Final. Pues aún cuando ha tenido problemas, nunca ha faltado de la ronda final de la región. En esta ocasión la cosa no cambia de tono, pues la selección viene de un importante triunfo sobre los Estados Unidos para ganar el pase a la Copa Confederaciones 2017, lo cual marcó el punto final de un exitoso interinato para Ricardo "el tuca" Ferreti, quien en cuatro juegos dejó una buena impresión con el equipo, al que sin embargo no quiso dirigir a largo plazo.
La incógnita para el Tricolor viene porque estará estrenando director técnico, y el nuevo timonel Juan Carlos Osorio estará debutando ante El Salvador como local en la primera fecha de acción sin haber tenido prácticamente nada de tiempo para hacerse al equipo.
La contratación de Osorio se anunció tras un largo proceso de búsqueda, después de que la Federación no encontrara un candidato ideal entre los entrenadores locales, y no se dio sin cierta polémica debido a el poco conocimiento del colombiano respecto al futbol nacional. Pues aunque Osorio tuvo un breve paso por el club Puebla, éste se considera fallido, pues apenas dirigió 7 partidos de los que sólo ganó 2.
Aún así el método de Osorio, cuyo famoso método de entrenamiento contrasta fuertemente con el del anterior técnico, Miguel Herrera, convenció a la federación, quien además vio como algo prometedor su paso por el Sao Paulo brasileño, a quien dejó en sexta posición de la liga. El colombiano dijo que trabajar para México era un sueño hecho realidad, pues llevaba años buscando dejar el futbol de liga para dirigir a una selección nacional para asistir a un mundial.
Juan Carlos Osorio tiene como ventaja el contar con la selección de más prestigio y potencial del área, pero a la vez tiene la presión de obtener resultados inmediatos, pues un mal inicio lo pondrán bajo inmediato cuestionamiento.

Honduras

Tras jugar dos mundiales consecutivos, Honduras se ha consagrado como uno de los equipos a vigilar en CONCACAF, pero en esta ocasión llegará a la semifinal de CONCACAF con una mala racha que ya se extiende por cerca de un año, y con el sonoro fracaso de la Copa de Oro 2015, donde fueron último lugar de su grupo y fueron eliminados en la primera fase, cuando aspiraban a las semifinales.
Los catrachos apostaron por Jorge Luis Pinto esperando obtener grandes resultados bajo el mando del colombiano, después de que este fuera artífice del increíble mundial de Costa Rica, donde los ticos llegaron a cuartos de final, cuando todos los pronósticos los marcaban como víctimas en el grupo D, donde la lógica indicaba que acabarían con tres derrotas y cero puntos.
Suárez, sin embargo, ha tenido problemas en su paso con los hondureños, pues tras sufrir su pase a la Copa de Oro ante Guyana Francesa, fracasó en el torneo de la región. Desde septiembre los jusegos amistosos de los centroamericanos marcaron una convincente victoria ante Venezuela, una derrota ante Ecuador y dos empates ante Guatemala y Sudáfrica. Estas últimas selecciones que tampoco pasan por su mejor momento.
La semifinal de la elimminatoria será el tercer torneo oficial para Fernando Suárez al frente de Honduras, y su última oportunidad de dar resultados, pues sacar malos resultados aquí significará perderse el mundial y poner fin al proceso de cuatro años rumbo a Rusia, tienen la ventaja de que, junto a México, enfrenta a otros dos rivales con problemas similares.

Canadá

El equipo nortemaericano es el único que llegará a la semifinal finalizando un largo proceso de cuatro años bajo el mando del español Benito Floro, por lo que en ese sentido cuentan con una estabilidad y una continuidad de la que carecen el resto de sus rivales. Estos seis partidos marcan el momento por el que los canadienses han estado trabajando por largo tiempo, por lo que aquí se decidirá si el trabajo de Floro fue un éxito o un fracaso.
El español llegó con la consigna de renovar las caras en la selección de la hoja de arce, siguiendo un proceso en universidades y equipo juveniles para abrir paso a nuevas generaciones, y este trabajo de cuatro años va encaminado a regresar a Canadá a la Hexagonal Final, torneo del que han quedado marginados constantemente desde el 2002, siendo que en 1994 y 1998 fueron por última vez uno de los países que participaron en la ronda final de Concacaf.
Sin embargo el equipo debe llegar con mucha precaución, pues al igual que para Honduras, la primera prueba seria de Floro fue la pasada Copa de Oro, y para los Cannucks el torneo también significó un fracaso, pues fueron eliminados con sólo 2 puntos, quedando como últimos del sector B.
Algo bueno que ha hecho Floro por el equipo, y que sin duda representará su principal argumento para salir adelante, es que ha conseguido una defensa muy fortalecida. En la Copa de Oro sólo recibieron un gol en contra, y éste cayó en un descuido al minuto 92 de su encuentro contra Jamaica, por lo que la selección de rojo puede confiar en su saga.
El problema para ellos es que en contraste con su retaguardia, tienen una delantera de enorme pobreza, acabaron la Copa de Oro sin anotaciones, y en la eliminatoria han ganado con comodidad a débiles equipos del Caribe, pero ni a Dominica ni a Belice le encajaron goleadas de escándalo, como un equipo poderoso hubiera hecho. En su único amistoso desde el torneo continental sacaron un valioso empate a Ghana.
Una fuerte defensa siempre es fundamental para un equipo, pero los canadienses tienen que aprender a anotar y ganar para aspirar a avanzar.
Los norteamericanos enfrentarán en su primer encuentro a Honduras, un partido en el que bien pueden borrar demonios del pasado. Hace tres años los canadienses sólo requerían empatar con los catrachos para volver a la Hexagonal Final, pero en vez de ganar o empatar se llevaron una derrota, en la cual encajaron 8 goles. Esa humillación prendió las alarmas en la federación y abrió la puerta a Benito Floro.

El Salvador

Contrario a Honduras y a Canadá, El Salvador, que también fracasó en la Copa de Oro, no aguantó a su técnico y despidió al español Albert Roca cuando el equipo terminó con dos puntos en el Grupo B, y fue superado por Cuba en la tabla de los mejores terceros.
El Salvador siguió desde entonces un proceso igual al de México, pues tras despedir al técnico de la Copa de Oro, nombró a un interino de mucho prestigio en su liga local, en este caso Jorge Rodríguez, triple campeón con el Isidro Metapán. Este interino se hizo cargo de enfrentar una serie de partidos importantes en lo que la federación encontraba a un entrenador fijo, y lo hizo con éxito, pues Rodríguez fue el responsable de clasificar a La Selecta a esta ronda semifinal tras dirigir los partidos contra Curazao de la ronda anterior de la eliminatoria, donde ganarón por global de 2-0 sin demasidas complicaciones.
Tras esos partidos El Salvador anunció que su técnico definitivo sería Ramón Maradiaga, quien al igual que el director técnico elegido por México, tiene éxitos internacionales, pero fracasó en su breve paso por la liga local, pues en El Salvador sólo ha dirigido al club Águila, con quienes sólo duró un año en la temporada 2003.
Así, cuando El Salvador debute contra México, ambas selecciones tendrán en común mucho más de lo que parece, y tanto Osorio como Maradiaga serán personajes prácticamente nuevos al mando de sus selecciones, ambos con la necesidad de empezar con el pie derecho.
Para los salvadoreños, Maradiaga ya dirigió dos partidos amistosos, con resultados negativos al ser derrotado 3-1 por Haití y empatar 1-1 con Guatemala.
"El Primitivo" tiene en su historial el haber llevado a dos selecciones centroamericanas a la hexagonal final, su natal Honduras y Guatemala. Por lo que espera repetir por tercera vez con los cuscatlecos, para conseguir finalmente lo que siempre se le ha negado, que es ir a un mundial, pues siempre se ha quedado en la orillita. Aunque Honduras ha ido a los últimos dos mundiales, ninguna de sus selecciones se ha comparado con la que dirigió Ramón Maradiaga en 2001, misma que llegó a las semifinales de Copa América, eliminando a Brasil, y que mereció jugar un mundial que fue muy bueno para CONCACAF, pero para el cual recibieron menos pases de los que merecían.
Ese 2001, sin embargo, ya fue hace mucho tiempo, y Maradiaga necesita volver  a encontrar un éxito similar. Como dificultad añadida para El Salvador, está el que empezarán su eliminatoria con un equipo mayoritariamente juvenil, ya que muchos titulares se negaron a representar al equipo al no ponerse de acuerdo con la federación respecto a sus sueldos y premios.

Antecedentes entre los equipos

Contando únicamente los partidos que estas cuatro selecciones han jugado entre sí en la ronda semifinal de CONCACAF de 1998 a la fecha, sus resultados han sido:


Honduras 2-1 México (1998)
México 3-1 Honduras (1998)
México 2-1 Honduras (2010)
Honduras 1-0 México (2010)

México 2-0 Canadá (2002)
Canadá 0-0 México (2002)
México 2-1 Canadá (2010)
Canadá 2-2 México (2010)

El Salvador 1-2 México (2014)
México 2-0 El Salvador (2014)

El Salvador 2-5 Honduras (2002)
Honduras 5-0 El Salvador (2002)

Canadá 1-0 El Salvador (1998)
El Salvador 0-2 Canadá (1998)

Canadá 1-1 Honduras (2006)
Honduras 1-1 Canadá (2006)
Canadá 1-2 Honduras (2010)
Honduras 3-1 Canadá (2010)
Canadá 0-0 Honduras (2014)
Honduras 8-1 Canadá (2014)

Datos curiosos:

* El duelo entre Canadá y Honduras es el más frecuente entre los integrantes del grupo, y más allá de ellos es el segundo partido más repetido en toda la historia de las semifinales de CONCACAF. Desde 2006 estas dos selecciones están unidas la una a la otra, y en esta ocasión se enfrentarán por cuarta eliminatoria consecutiva. Canadá nunca ha podido derrotar a Honduras.

* En contraste El Salvador es el que menos antecedentes tiene ante sus rivales, y sólo los ha enfrentado en una ocasión a cada uno. Para todas las selecciones, enfrentar a La Selecta ha sido parte de campañas muy exitosas: Canadá jugó contra ellos la única vez que llegó a la Hexagonal Final; Honduras lo hizo cuando tenía a la mejor selección de su historia que llegó a semifinales de Copa América, y México jugó contra ellos en la una de dos eliminatorias donde terminó la ronda con un pleno de seis victorias.

* México nunca ha podido derrotar a Canadá de visitante, sus dos antecedentes en esta ronda son dos empates en el país de la hoja de arce.

* De la misma manera, Honduras siempre le ha ganado a los mexicanos jugando de local, aunque pierden de visita al Azteca. Con esto van dos tendencias negativas que Juan Carlos Osorio tiene l oportunidad de revertir.


México: 5 de 5 hexagonales finales disputadas (1998-2014)
Honduras: 3 de 5 hexagonales finales disputadas (2002, 2010-2014)
El Salvador: 2 de 5 hexagonales finales disputadas (1998, 2010)
Canadá: 1 de 5 hexagonales finales disputadas (1998)


Todo sobre la eliminatoria Concacaf Rusia 2018 aquí

1 comentario:

  1. El DT de Honduras no es Luis Fernando Suárez, sino Jorge Luis Pinto

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.