domingo, 18 de octubre de 2015

La FIFA suspende a Kuwait

La FIFA anunció este viernes la suspensión de la Asociación de Futbol de Kuwait de toda actividad deportiva con motivo de la intervención gubernamental en asuntos deportivos, situación que está estrictamente prohibida por el organismo rector del futbol.
Originalmente la FIFA lanzó una advertencia a Kuwait, otorgándole un plazo de un mes hasta el 15 de octubre para reformar sus leyes, dado que esto no ocurrió la suspensión entró en vigor al día siguiente.
El castigo implica que Kuwait queda impedido de participar en cualquier competencia de futbol ya sea a nivel de clubes o de selecciones, y la sanción sólo será levantada una vez que la Federación pueda operar sin intervención del gobierno del país. Kuwait ya ha sido suspendido con el mismo motivo en el pasado en 2007 y 2008, y una advertencia similar del COI, podría significar una sanción similar de parte del Comité Olímpico Internacional.



Asociación de Futbol de Kuwait

En lo que a competiciones se refiere, el castigo afectó de manera inmediata a dos clubes de Kuwait. La Copa AFC, el segundo torneo de clubes más importante de Asia, tenía a dos representantes kuwaitíes en sus semifinales. El Al-Kuwait y el Al-Qadsia, y ambos habían ganado sus partidos de ida por marcadores importantes de 4-0 y 3-1, respectivamente. Los partidos de vuelta estaban programados para esta semana, pero dado que los clubes de Kuwait ya no pueden participar, ambas series dieron el pase automático a sus rivales, y la final ahora se jugará entre el FC Istiklol de Tajikistan y el Johor Darul Ta'Zim de Malasia. Será la primera vez en 6 años que Kuwait no tenga representantes en la final, y perderán la oportunidad de buscar un cuarto campeonato consecutivo para el país.

En lo que se refiere a selecciones nacionales, no ha existido un aviso formal de suspensión del equipo, que actualmente compite en el Grupo G de la eliminatoria de Rusia 2018, y está en muy buena posición para avanzar con 10 puntos.
El próximo partido de Kuwait es contra Myanmar el 17 de noviembre, teóricamente si para esa fecha Kuwait resuelve los problemas con FIFA el equipo podrá continuar en la competición sin consecuencias, pero de lo contrario también tendrían que ser expulsados.
Indonesia fue expulsado del mundial por las mismas razones hace unos meses, dejando al grupo F con sólo 4 representantes, si pasa lo mismo en el G el gran beneficiado sería un Líbano que ya había complicado mucho su clasificación y que saltaría a un segundo puesto, con la ventaja de sólo tener que superar a los débiles Myanmar y Laos para llegar a la ronda final.

La única declaración que ha salido de Kuwait es la de unos clubes que apoyan al gobierno, así que no sabemos si estarán dispuestos a cambiar sus reglas para mantenerse con vida en el mundial.
Nos mantendremos al pendiente de novedades en el tema.


Todo sobre la Eliminatoria Asia Rusia 2018 aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.