viernes, 9 de octubre de 2015

Argentina y Brasil derrotados


La maratónica y difícil eliminatoria de CONMEBOL a Rusia 2018 comenzó con cinco encuentros, que nos dieron cinco victorias y algunas sorpresas. La mitad de los seleccionados festejan y se ponen a la cabeza, la otra mitad empieza con mal pie. Lo bueno para todos los involucrados es que una única jornada no marca tendencia, y el largo camino a Rusia apenas comienza.

Lo más destacado de la jornada fue la caída de las dos selecciones más grandes del continente. Ecuador derrotó a Argentina, mientras que Chile derrotó a Brasil. En el caso de los pentacampeones la derrota es dura, pero no inesperada, pero en el caso de los albicelestes, la caída no estaba computada, por lo que se convierte en la gran sorpresa de la jornada.
Los brasileños volvieron a Santiago a tres meses de haber disputado la Copa América 2015, Torneo que, lejos de borrar su mal paso en el mundial, confirmó que no pasan por su mejor momento. La visita a Chile era su primer partido de eliminatoria desde 2009, y llegó en el mejor momento para los locales, que como flamantes campeones de América atraviesan uno de los mejores momentos de su historia. Históricamente Brasil domina a Chile, y los equipos llegaron al encuentro con un periodo de 15 años desde la última victoria andina, pero el escenario quedó puesto para que esta tendencia histórica cambiara, pues aparte de la manera en que cada seleccionado llegaba, Brasil no contaba con Neymar, su más grande estrella en un plantel que, contrario a otras generaciones, no está plagado de ellas.
El dominio del partido fue chileno, y Brasil sólo apretó durante algunos momentos del primer tiempo, pero encontrar el gol no fue un asunto del todo fácil para los locales, aunque finalmente lo resolvieron gracias a anotaciones de Vargas al 72 y de Alexis Sánchez al 89.


En Argentina, la ausencia de Lionel Messi siempre llamó la atención, pero con muchos grandes jugadores y dos subcampeonatos, el de América y el del Mundo a cuestas, se esperaba que un Ecuador que fue eliminado en la primera ronda de esos mismo dos torneos fuera víctima de la Albiceleste.
Pero la cosa fue diferente, y desde el principio se vio que la suerte no estaba con los locales. A la ausencia de Messi se sumó la lesión de Sergio Agüero, quien tuvo que salir de cambio al minuto 24. Y a partir de ahí El Monumental de Buenos Aires vio como a su equipo nada le salía. Lo que parecía convertirse en un decepcionante empate, tomó tintes más negros en los últimos diez minutos, cuando Frickson Erazo abrió el marcador para Ecuador, mismo que se incrementó apenas un minuto después gracias a un contraataque de Felipe Caicedo, si a lo largo del encuentro Argentina no había lucido, menos esperanzas tuvieron de remontar dos goles en penas 7 minutos.
Para Ecuador la victoria es histórica, pues nunca antes habían podido derrotar a los argentinos jugando de visita en la eliminatoria. Empiezan de la mejor manera posible y ya superaron una aduana muy dura.

En otros escenarios, otros dos grandes con ausencias si fueron capaces de superarlas. Colombia rompió la reciente empatitits en sus cruces con Perú y les ganó también por 2-0, marcador que dominó la jornada. Mientras que en Bolivia se dio otro resultado histórico. Uruguay se olvidó de la falta de sus delanteros y con dos goles de sus defensas se impuso también por 2-0 a Bolivia, los charrúas nunca habían sido capaces de sacar una victoria de La Paz hasta el día de ayer.

El último encuentro de la jornada enfrentó a Venezuela y Paraguay. La vinotinto, que era local, fue quien tomó la iniciativa y quien se vio mejor la mayor parte del juego. Pero de poco les sirvió debido a que sus delanteros no lograron nunca superar a la defensa de el equipo visitante.
Finalmente al minuto 85, un contraataque de Derlis González significó el solitario gol que dio la victoria a Paraguay.

Debido a la diferencia de goles, el día de hoy Colombia, Chile, Ecuador y Uruguay irían al mundial, y Paraguay al repechaje.
La jornada dos se disputará el próximo martes.



Todas las noticias sobre la eliminatoria Conmebol Rusia 2018 aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.