lunes, 14 de septiembre de 2015

Venezuela y Argentina clasifican al basquetbol olímpico

Hubo sorpresa, pero no fue la que hubiera hecho feliz al público mexicano que abarrotó el Palacio de los Deportes para apoyar a su selección, que buscaba regresar a un torneo olímpico en la disciplina tras 40 años de ausencia.
Tras la sorprendente y contundente victoria sobre Argentina que reseñamos, México volvió a verse las caras con el gigante sudamericano, pero esta vez no supo matar. El partido resultó muy parejo, y el cuadro azteca terminó la primera mitad con ventaja, pero perdió esta en el tercer cuarto, donde Argentina empató el partido. La cuarta parte final fue la que acabó con las aspiraciones mexicanas, el equipo perdió el orden y la definición, y, mientras en el partido original se despacharon con más de 30 puntos, en esta ocasión se secaron y apenas marcaron 8, misma diferencia a favor de los argentinos, que ante la falta de definición de los mexicanos, pudieron controlar el partido en su parte final y clasificar de nuevo a una olimpiada, aunque la diferencia entre ambas escuadras no fue tanta.

Parece ser que el día sólo tenía lugar para una sorpresa, y es que minutos antes, Venezuela dio una enorme campanada al dejar también sin olimpiada a Canadá, gran favorito del torneo y quien con nueve jugadores NBA parecía invencible. Los venezolanos, que llegaron a la semifinal apenas por puntos de diferencia sobre Dominicana y Puerto Rico, aparecían como víctimas, pero dieron un maravillosos partido que quedaba igualado a segundos del final. Fue entonces cuando los canadienses hicieron una falta de tiro libre, y con apenas unos cuantos segundos por disputarse, Venezuela encestó, y sacó un solitario punto de ventaja que los puso adelante por 79-78, los canadienses no pudieron explicarse el resultado.

El sábado, Canadá vio a un México más complicado que al que habían vencido con anterioridad, pero aún así triunfaron para llevarse el bronce del FIBA Americas 2015, mientras que Venezuela salió inspirada por su sorpresa y superó a Argentina llevándose el oro.
Serán los segundos juegos olímpicos para Venezuela, que sólo habían disputado el evento en Barcelona 1992, los argentinos mientras tanto son invitados habituales.

Para México y Canadá, al igual que para el quinto puesto, Puerto Rico, la esperanza de llegar a Río 2016 no ha terminado, ya que los tres están clasificados al repechaje internacional, donde también se encuentran ya los subcampeones de Oceanía: Nueva Zelanda, y los africanos de Angola, Senegal y Túnez. El único problema es que dicho torneo, a donde faltan inscribirse cinco europeos, tres asiáticos y tres naciones extra que harán de sede, sólo repartirá tres pases entre 18 selecciones, por lo que México y los demás tendrán la obligación de acabar primero de cada uno de los tres sectores para llegar a la olimpiada. Una labor que luce complicada. El torneo se realizará el año entrante. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.