jueves, 3 de septiembre de 2015

Tercera Ronda de la eliminatoria de Concacaf a Rusia 2018

La tercera fase de la eliminatoria de CONCACAF comienza este cuatro de septiembre, cuando se jugarán los partidos de ida de las últimas seis series a visita recíproca, que definirán los últimos participantes en las semifinales. Para esta ronda las selecciones de Jamaica y Haití, las dos de destacada actuación en la pasada Copa de Oro, harán su presentación, acompañando a diez selecciones que vienen avanzando desde las rondas previas. Los ganadores de cada serie ya conocen cuáles serán sus rivales en los grupos de semifinal, cuyo sorteo se llevó a cabo en julio pasado.




Curazao vs El Salvador

De especial interés para México son dos series, que definirán cuáles serán los rivales que enfrente El Tri junto a Honduras.
La primera de estas series será la de El Salvador contra Curazao. Cuyo partido de ida será en la colonia holandesa. A lo largo de la historia ambas selecciones se han cruzado en 16 ocasiones, con ventaja para La Selecta que ha ganado nueve de estos encuentros por dos de su rival.
Curazao, que lleva décadas fuera de la élite de CONCACAF que alguna vez alcanzó cuando se llamaban Antillas Holandesas, llama la atención porque, como hemos mencionado antes, su técnico es Patrick Kluivert, estrella del futbol holandés en los años 90. Su debut en el equipo dejó muchísimas dudas cuando sufrieron para vencer a Montserrat en su primera serie, una de las peores selecciones del mundo, pero en la ronda anterior dejaron una mejor impresión al empatar sus dos encuentros contra Cuba y eliminar a la isla por goles de visitante. Adicionalmente la isla sumó dos victorias en amistosos ante Surinam y Trinidad y Tobago, lo cual muestra un equipo cuya conjunción ha mejorado. La experiencia les vendrá bien de cara a esta serie, el mayor reto que han enfrentado hasta el día de hoy.
El Salvador es por historia favorito absoluto. Para muestra está el simple hecho de que, desde que en 1998 se estableciera la famosa Hexagonal Final, los salvadoreños siempre han clasificado al menos hasta la ronda semifinal, jugando la etapa final en dos ocasiones. Durante todo ese tiempo los de Curazao nunca han llegado a la semifinal.
Como punto en contra viene la mala Copa de Oro jugada por los centroamericanos, que quedaron fuera en primera ronda y perdieron la oportunidad de jugar la Copa América Centenario al ser incapaces de ganar un solo encuentro. En su defensa está el que en dicho torneo mostraron una buena defensa, al sólo recibir dos tantos, pero antes del torneo concacafquiano los mismos salvadoreños ya sufrieron un poco ante San Cristóbal y Nevis, débil equipo que les sacó un empate.
Además, los centroamericanos perdieron a su técnico Albert Roca al final de la Copa de Oro, y acudirán a la serie bajo el mando de un interino.
Esto da esperanza a Curazao, pero tendrán que empeñarse al máximo, pues los centroamericanos tienen el nivel suficiente para liquidarlos en cualquier descuido.

Canadá vs Belice

El equipo más grande del continente es favorito ante Belice, quienes buscarán hacer historia llegando a su primera semifinal.
El conjunto de la hoja de arce empezó hace cuatro años un proceso al mando de Benito Floro para volver a llevar a los norteamericanos de vuelta a la hexagonal final que sólo jugaron en 1997, y para volverlos a convertir en contendientes, siendo que Canadá cada vez pesaba menos ante Centroamérica.
Sin embargo lo que se ha visto hasta ahora de los resultados de este proceso, es que aparenta ser fallido. En la ronda anterior los canadienses tuvieron la suerte de verse las caras con unos inofensivos Dominicos, pero en la Copa de Oro el equipo mostró las carencias de años recientes siendo incapaces de marcar un solo gol, y cayendo eliminados en primera fase por segundo torneo consecutivo.
Lo único que los canadienses mostraron como punto fuerte fue su defensa, que no recibió goles de Dominica y sólo concedió uno de parte de Jamaica en el torneo regional.
Belice es un equipo que depende de una figura, Deon McCaulay, cuando este hombre está en la cancha los centroamericanos tienen gol y han logrado sus mayores logros. Cuado está ausente el equipo no encuentra la manera de anotar, tal y como se vio en el 0-0 que tuvieron ante las Islas Caimán en la primera fase.
Siendo así esta serie se definirá en ese punto, si la férrea defensa canadiense detiene al delantero, los norteamericanos progresarán, pero si el nivel de McCaulay logra superar a sus rivales, estos tendrán presumiblemente muchos problemas para empatar.
El ganador también avanzará para jugar contra México y Honduras.

Granada v Haití

Los haitianos que partían como pichones, se convirtieron en una de las sensaciones de la Copa de Oro al empatar con Panamá, vencer a Honduras y clasificarse como segundos de su grupo, sólo por debajo de unos Estados Unidos a los que hicieron sufrir, para ofrecer lo que fue el mejor torneo de su historia.
En base a eso, y pensando que mantendrán su nivel, son grandes favoritos para superar a una Granada que llegó aquí tras eliminar a Puerto Rico. Granada ha sido uno de los mejores representantes de las Antillas menores en años recientes, pero su mayor logro no asa de jugar una Copa de Oro, y la generación actual ya ha perdido terreno frente a la selección que alcanzó ese record.
A todo esto se suma que Haití ha ganado todos los cuatro partidos que los han enfrentado en la historia. Si los haitianos no ganan la serie será una sorpresa. Por lo que los francoparlantes están en fila para volver a la semifinal de Concacaf que se perdieron la eliminatoria pasada.

Jamaica vs Nicaragua

La otra revelación de la Copa de Oro, Jamaica, también se estrena, y también parte como amplio favorito. No sólo dieron un papel decoroso en la Copa América ante rivales centroamericanos, sino que llegaron a su primera final de Copa de Oro hace unos meses dando la enorme campanada de ganar a Estados Unidos, y sin ayuda arbitral como la requirió el otro finalista.
Nicaragua es uno de dos equipos centroamericanos que nunca han jugado una semifinal, y si bien han tenido resultados importantes y victorias indudables ante sus dos rivales anteriores: Surinam y Anguila, el nivel de estos dos seleccionados es muy inferior al de Jamaica.
Los caribeños no podrán descuidarse, pero si no se equivocan deberán avanzar sin dificultades.
Será la primera vez en la historia que ambos seleccionados se enfrenten.

San Vicente y las Granadinas vs Aruba

Probablemente la serie que menos llamará la atención es la de estos dos pequeños equipos del Caribe. El sorteo los beneficia al enfrentarse entre ellos en vez de a rivales de más calibre, y cualquiera que gane la serie será sin duda el semifinalista de más bajo nivel. Estados Unidos y Trinidad y Tobago estarán satisfechos de que el sorteo les haya deparado a los ganadores de este encuentro como rivales.
San Vicente y las Granadinas es el favorito, pues ha demostrado tener gol, como se vio en el 6-6 de la ronda anterior, en la cual eliminó a Guyana por goles de visitante, recordando que Guyana jugó la semifinal en el proceso rumbo a Brasil 2014.
Aruba en cambio llegó a este partido a pesar de haber sido eliminado, pues su rival anterior, Barbados, perdió el partido en la mesa tras meter a la cancha a un jugador expulsado. Así la colonia holandesa está aquí sin haber siquiera marcado un gol, y dado que no ha mostrado tener el futbol para jugar esta ronda, debería caer ante un San Vicente que tiene ganas de volver a ser semifinalista, posición que solía frecuentar hasta 2006, cuando dejaron de ser los gigantes de las Antillas menores.

Guatemala vs Antigua y Barbuda

Un partido que puede ser interesante debido al incremento en el nivel del futbol que ha tenido Antigua y Barbuda en años recientes.
Los antiguanos eliminaron a Haití para jugar su primera semifinal en la eliminatoria pasada, y eran grandes favoritos para clasificar a su primera Copa de Oro siendo que organizaban el torneo de la Copa del Caribe, pero fallaron en esa ocasión, perdiendo la oportunidad de jugar con los grandes.
A partir de ahí Antigua ha vencido a equipos débiles, y sufrieron una sorprendente derrota ante Santa Lucía que casi los elimina, aunque luego mostraron la actitud de remontar con un 4-1 que los puso en este partido. El encuentro ante Guatemala será el más importante que tienen desde el 2012 pasado, donde acabaron la semifinal con cero puntos, aunque lograron oponer algo de resistencia ante  equipos de mayor categoría.
En esa ocasión uno de esos rivales fue precisamente Guatemala, que les ganó las dos veces, con lo cual los chapines han triunfado en todos los encuentros que han tenido ante los antiguanos. Esto los pone como grandes favoritos, aunque tienen también argumentos en contra, como lo fue el ser incapaces de vencer a Bermudas de locales la ronda anterior, sufriendo demasiado en una serie que debieron resolver con autoridad. Tampoco habla a su favor una Copa de Oro donde, perdieron dos partidos ante equipos del Caribe: Trinidad y Cuba, lo que los dejó fuera en primera ronda. Así que considerando los problemas que han tenido ante oposición del Caribe, no vale la pena descartar a los antiguanos, que sin embargo requerirán de su mejor versión y de no cometer errores para eliminar a los centroamericanos. Que, al igual que El Salvador, siempre ha jugado la semifinal.




Todo sobre la eliminatoria Concacaf Rusia 2018 aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.