viernes, 4 de septiembre de 2015

Samoa avanza en Oceanía

Todo sobre la eliminatoria Oceanía Rusia 2018 aquí



La primera ronda de la eliminatoria de Oceanía para Rusia 2018 concluyó el día 4 de septiembre (3 por la noche en México), con un dramatismo inesperado para estas instancias de la clasificatoria.
Los equipos que jugaron en esta ronda, están entre los peores del mundo, y están acostumbrados a ser goleados y eliminados a la primera de cambio. En esta ocasión, aunque tres de ellos ya quedaron fuera del mundial, la situación del grupo tuvo a tres candidatos a avanzar hasta el pitido final del último encuentro, y dos de los participantes: Islas Cook y Samoa Estadounidense lograron sumar dos victorias por primera vez en su historia. El resultado final fue de un triple empate a seis puntos, definiéndose el ganador por diferencia de goles, el beneficiado fue Samoa, favorito inicial y ganador del mismo cuadrangular cuatro años atrás, quien además de mantener su esperanza de jugar en Rusia se clasifica a la futura Copa Oceanía que da el pase a la Copa Confederaciones.

Fuente: Wikipedia



Tonga, equipo sede y segundo favorito, fue la gran decepción, perdiendo sus tres encuentros, su cierre no fue mejor que ninguno de sus partidos anteriores y perdió 3-0 ante los samoanos, que con este resultado dejaron su diferencia de goles en +3. El resultado era lo que el equipo necesitaba, pero tras ser derrotados por unas sorprendentes Islas Cook en su encuentro anterior, no dependían de si mismos, y con la victoria lograda tuvieron que esperar el resultado del partido definitivo.




Samoa Estadounidense e Islas Cook se vieron las caras en un inesperado, y desconocido para ambos, partido definitivo, pues lo que ambos hicieran definía el grupo. Con dos victorias previas, y una defensa perfecta, los de las Cook sólo requerían un empate para avanzar, mientras que su rival necesitaba la victoria por tres goles, para poder alcanzar a sus vecinos independientes en la diferencia de goles.
Por todo el primer tiempo las Islas Cook hizo justo lo que necesitaba y obtuvo un 0-0, pero un trallazo de Ali'i Mitchell al 58 significó el primer gol en contra de las Cook en la competencia, así como la eliminación del equipo, pues la derrota implicaba empatar en diferencia con Samoa por goles totales anotados. A la vez significaba la esperanza para Samoa Estadounidense que necesitaba dos goles más, uno de los cuales cayó al 67.
El resto del partido Samoa Estadounidense buscó sin suerte el tercer gol que les diera el pase a ellos, y las Islas Cook reponerse y empatar para recuperar la cima que tuvieron desde el primer día. Pero su delantero Taylor Saghabi no encontró la red tras marcar cuatro dianas en el torneo, y a pesar de que Samoa se quedó con 10 hombres al 80, no se abrieron espacios.
El resultado fue una dramática clasificación para Samoa, que deja  a los dos pequeños y sorprendentes rivales descorazonados.

Más allá de la eliminación, tanto Islas Cook como Samoa Estadounidense deben irse orgullosos, nunca antes en la vida habían disputado el podio en un torneo, y sus triunfos implican que han avanzado muchísimo desde hace cuatro años por lo que dieron el mejor futbol de sus historias. Ahora el problema para ellos será evitar que la falta de actividad de la que estas selecciones sufren no les haga mella, pues dado que pasaran un par de años antes de que vuelvan a pisar una cancha de futbol, puede que el avance se pierda.

Por otra parte Samoa juega la Copa Oceanía 2016, que hace también de clasificatoria para el mundial, donde queda encuadrado en el Grupo A para enfrentar a Tahití, Nueva Caledonia y Papúa Nueva Guinea en busca de un pase a semifinales. El torneo se llevará a cabo en junio del año entrante en una sede aún no determinada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.