martes, 16 de junio de 2015

Resultados jornada dos de la eliminatoria de Asia

La segunda jornada de la segunda ronda de las clasificatorias de Asia al mundial de futbol de Rusia 2018 se celebró entre la una de la mañana y la una de la tarde tiempo de México, con partidos en cada uno de los ocho grupos.
Los encuentros tuvieron como principal atractivo que, tras descansar en la fecha anterior, las cabezas de serie de cada grupo, es decir los mejores equipos del continente y los favoritos para clasificar al mundial, entraron en actividad, para tratar de ponerse en una buena posición desde el principio y evitar futuras dificultades. No todos fueron afortunados en ese sentido.
Tras los juegos de hoy la única selección asiática a la que no hemos visto jugar es Irak, a continuación los detalles de la jornada grupo por grupo.

Grupo A

Timor Oriental 0-1 Emiratos Árabes Unidos
Malasia 0-6 Palestina

Los Emiratos no fueron la aplanadora que su tercer lugar en la Copa Asiática de 2015 hubiera permitido suponer. Ante una de las selecciones más débiles del continente, Timor Oriental, el equipo no logró hacerse muy presente en el marcador, y no fue hasta el minuto 80 cuando Omar Abdulrahman marcó el único tanto del encuentro.
Rodrigo Sousa of East Timor (L) and Amer Abdulrahman of UAE (R) fight for the ball
Timor 0-1 Emiratos Árabes

No lejos de ahí, Palestina volvió a dejar un buen sabor de boca en su visita a Malasia, si bien la selección fue derrotada en su debut, lo hizo en un disputado partido donde luchó hasta el último minuto, y hoy demotraron que la derrota no les pegó en lo anímico ya que golearon por 6-0 a una Malasia inofensiva que se hunde al fondo del grupo. La goleada es la más abultada para Palestina desde que en 2013 le marcaron nueve tantos a unas Marianas del Norte que no son miembros de la FIFA.
El grupo queda con los tres equipos árabes empatados en la punta, cada uno con una victoria, siendo Palestina el que de momento es líder por una diferencia de goles de +5 por +1 de sus rivales. Tanto por los resultados hasta ahora, como por lo visto en la cancha este grupo ya se perfila como uno de los más interesantes.

Grupo B

Bangladesh 1-1 Tajikistán
Kirguistán 1-2 Australia

El campeón continental, Australia, debutó ante un rival inédito para ellos como lo era Kirguistán, quienes venían con la frente en alto tras debutar con victoria. Si bien los Socceros ganaron por sólo un gol, su victoria nunca estuvo en riesgo desde que al minuto dos se pusieron al frente con un gol de Mile Jedinak que puso a Kirguistán contra la pared desde el principio. El esfuerzo de la antigua república soviética se vio recompensado por un gol de consolación al 92.
Los dos equipos derrotados en la primera jornada, Bangladesh y Tajikistán, se vieron las caras buscando una victoria que reviviera sus esperanzas, pero ambas selecciones dividieron puntos con un uno a uno que deja a ambos insatisfechos y al fondo de la tabla, el resultado es más amargo para los bengalíes, que vieron como les empataban el encuentro al minuto 88 y que ahora han dejado pasar dos de sus partidos de local, ante los rivales en teoría más accesibles, sin conseguir victorias.
Jordania, que no jugó, se mantiene de líder de grupo sobre Australia por diferencia de goles.

Grupo C

Bután 0-6 China
Hong Kong 2-0 Maldivas

Sin que fuera sorpresa, China debutó con una cómoda victoria ante un Bután destinado a ser apaleado por sus rivales. Lo poco destacable del partido es la anécdota de que China se ha convertido en la selección de más calibre que ha jugado en el exótico reino del Himalaya, lo cual la afición agradeció con un lleno de 10,000 personas en el estadio. Yang Xu marcó un hat trick.
La selección que antes goleó a Bután, Hong Kong, enfrentó a un rival de más calado en Maldivas, y obtuvo una victoria más importante al ganar 2-0, con lo cual son líderes de grupo en solitario con seis puntos, pero un juego más que China y Qatar. Maldivas, que perdió la semana pasada con un polémico 0-1 ante Qatar, se mantiene al fondo del grupo sin puntos ni goles.

Grupo D

Guam 2-1 India
Turkmenistán 1-1 Irán


Guam's Travis Nicklaw attempts a shot as India's Arnab Kumar Mondal extends to try to block the ball (courtesy: Guam Football Association)
Guam 2-1 India
Guam volvió a hacerse fuerte en su estadio, y abrió la jornada superando 2-1 a India, cuya ruta en la clasificatoria ya se ha complicado mucho tras sólo jugar dos encuentros. Si en el encuentro anterior la isla del Pacífico se benefició de un autogol para ganar, ahora si fueron sus seleccionados quienes hirieron dos veces la meta india, quienes sólo recortaron al minuto 93.  Guam es líder del grupo, una situación que no hubieran imaginado al iniciar la eliminatoria, y lo que sigue para ellos es mantener esa situación cuando enfrenten a los favoritos del grupo y tengan que salir de su feudo.
Irán, gran favorito, decepcionó en su debut al ser incapaz de vencer a Turkmenistán, que saca un punto valiosísimo ante los persas. Los turkmenos se vieron en desventaja al minuto 4, pero su persistencia los llevó a empatar al filo del descanso, y los iraníes no volvieron a vulnerar su defensa, lo cual los deja en tercera posición del grupo por debajo de Omán, y venciendo a sus rivales de hoy sólo por diferencia de goles. India está al fondo del grupo.

Grupo E

Japón 0-0 Singapur
Camboya 0-1 Afganistán

El grupo con menos goles enfrentó por un lado a dos equipos muy heridos en su debut, y quienes buscaban una victoria que les regresara la esperanza tras ser fuertemente goleados. Los afganos fueron los ganadores con un solitario tanto de Mustafa Zazai al 86, dejando descorazonados a unos camboyanos que vieron como perdían su punto al final del encuentro, y que ya dejó ir dos partidos de local no sólo siendo siempre derrotado, sino siendo incapaces de siquiera anotar, lo que hace muy difícil imaginarles un futuro exitoso. Afganistán con tres puntos, sube a la tercera posición del grupo, pero da la impresión que el 1-0 les resulta también de poca utilidad.
Japón eligió el peor momento para olvidarse de ganar. Tras tres contundentes victorias desde que Vahid Halilhodžić remplazó a Javier "El Vasco" Aguirre, los nipones aparecían como amplios favoritos para superar como locales a Singapur. Pero la selección de la pequeña ciudad estado se hizo fuerte en la defensa y sacó un 0-0 muy importante para sus aspiraciones. Con 4 puntos los singapurenses lideran el grupo, y ya han superado el que se proyectaba como su encuentro más difícil. Japón está de momento lejos del área de clasificación con un punto que los tiene en cuarto lugar.

Grupo F

Taiwán 0-2 Tailandia

Tras la expulsión de Indonesia, el partido de Irak fue cancelado, y por ende Tailandia mantuvo un tranquilo liderato al vencer por 2-0 a Taiwán, que desperdició su localía. Los tailandeses han ganado dos encuentros sin que su defensa se vea vulnerada y con seis puntos tienen asegurada la cima hasta el 7 de septiembre.

Grupo G

Myanmar 0-2 Corea del Sur
Laos 0-2 Líbano


Dos selecciones del sureste asiático jugaron de locales sin hacer pesar su casa, el marcador fue idéntico en ambos encuentros. Corea del Sur venció a Myanmar y Líbano se repuso de su derrota en la jornada uno superando a Laos. El resultado deja a los dos ganadores empatados en la cima con tres puntos junto a Kuwait, que hoy descansó. Con pocos goles, los coreanos con una diferencia de +2 ocupan la cima provisional.

Grupo H

Corea del Norte 4-2 Uzbekistán
Yemen 0-2 Filipinas

El encuentro más esperado de la jornada enfrentó a los primeros sembrados, Uzbekistán, contra Corea del Norte, injustamente colocada en el bombo cuatro del sorteo a pesar de haber jugado la Copa Asiática pasada y de haber representado al continente en el mundial de 2010. Los norcoreanos demostraron estar por encima del nivel que les dio el siempre fallido ranking FIFA con una aplanadora muestra de futbol en el primer tiempo donde borraron por completo a su rival arrollándolos con un 4-0 parcial.
El segundo tiempo mostró a una Corea del Norte mucho más relajada y a un Uzbekistán tratando de disminuir los daños, lo cual hicieron con dos goles que dejan el marcador 4-2, maquillando lo que pudo ser un marcador de escándalo para los norcoreanos que terminan como líderes de grupo.
En esa posición son acompañados por las Filipinas, que viajaron a Qatar para enfrentar a Yemen. La defensa de Yemen, que en teoría es su fuerte, les ha dado muy pocos resultados y hoy permitió dos goles a los del archipiélago, con lo cual se colocan en una buena posición tras dos jornadas.
Seis puntos separan a los líderes de sus tres rivales, que no han podido sumar, aunque aún se espera que este grupo se estreche más.





Todo sobre la Eliminatoria Asia Rusia 2018 aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.