jueves, 19 de marzo de 2015

Guyana Francesa vs Honduras

La selección de la Guyana Francesa se prepara para enfrentar lo que será el partido más importante de su historia. Una serie de dos partidos a visita reciproca contra Honduras. El ganador de la serie será el décimo segundo equipo en jugar la Copa de Oro 2015, para la cual ya se conocen los otros 11 contendientes. Sobra decir que Honduras, potencia centroamericana y que ha jugado los últimos dos mundiales es amplio favorito sobre un pequeño país del que pocos han oído hablar, ¿cómo se dio el enfrentamiento?

Guyana Francesa Futbol
La CONCACAF siempre se ha dividido en tres áreas, Norte, Centroamérica y el Caribe, para nadie es secreto que el área más débil es la caribeña, y por esa razón en el torneo regional, esa zona siempre ha recibido menos pases para sus participantes. Mientras Norteamérica clasifica a sus tres selecciones sin eliminatoria, Centroamérica siempre ha tenido cinco y al Caribe le tocan los cuatro restantes.
Sin embargo para la edición 2015 del torneo regional, se decidió hacer una repartición más justa y dar pases iguales a Centroamérica y el Caribe, dejando que el quinto y último pase se defina en un playoff entre los quintos lugares de cada región.

Dicho lo cual, veamos porque se trata del partido más importante en la historia de la Guyana Francesa. Esta selección es una de cuatro en la CONCACAF que representan a las colonias que aún tiene Francia en el continente. Por esta situación el equipo no es miembro de la FIFA y no puede jugar una Copa del Mundo, para la Guyana la Copa de Oro es el torneo de mayor importancia al que pueden aspirar mientras no cambie su status quo, y estar a la puerta de lograrlo es inédito para ellos.

Honduras llega al playoff por sorpresa, pues tuvieron un muy mal desempeño en la última Copa Centroamericana quedando ubicados tras El Salvador y Guatemala. Sólo vencieron a Belice en su grupo y su duelo por el quinto puesto contra Nicaragua fue sufrido al ganar sólo por 1-0

Guyana Francesa por su parte sorprendió en la Copa del Caribe a dónde se clasificó jugando desde la primera ronda de la eliminatoria, y donde superó ronda tras ronda hasta jugar el partido por el quinto puesto donde superó a Martinica.

Entre los resultados recientes de la Guyana están victorias contra Curazao y Barbados y empates con Cuba y Haití. Honduras viene de derrotas contra Japón y Venezuela.
A pesar de sus malas rachas recientes, Honduras aparece como el gran favorito, y todos dan como un hecho que los catrachos enfrentarán a Panamá, Haití y Estados Unidos en la Copa de Oro (lo cual haría de éste el grupo de la muerte), pero primero hay que jugar. la colonia francesa querrá emular a Martinica y Guadalupe, que ya han dado sorpresas en el torneo de la confederación.

Los juegos serán el 25 y 29 de marzo primero en Cayena y luego en San Pedro Sula.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.