miércoles, 4 de marzo de 2015

Comienza la eliminatoria para Rusia 2018

Cada vez se espera menos para iniciar los procesos eliminatorios para una Copa Mundial de Futbol y lo que será Rusia 2018 impone un record. Estamos a tan sólo días de que los primeros partidos del largo proceso se jueguen cuando no ha pasado ni siquiera un año desde la final de Brasil 2014 que coronó a Alemania y cuando aún faltan 3 años y medio para que el balón comienze a rodar en Moscú.
Si el inicio del proceso hacia el mundial 2014 me pareció apresurado, siendo que el primer partido tuvo lugar el 15 de junio, que puedo decir de 2018. No me cabe duda de que la eliminatoria podría acomodarse en dos años, tal y como el proceso de Europa demuestra, y me parece que el extender los partidos durante tres años forma parte de los intereses de FIFA de no dejar de llamar la atención sobre el deporte, aunque esto implique cansancio en los jugadores afectando su rendimiento.
En fin, dicho esto veamos algunas cuestiones de la eliminatoria que comienza.

Por un lado llama la atención que por primera vez en la historia todos los países afiliados a la FIFA se han inscrito para participar, esto incluye a naciones como Sudan del Sur, que hará su debut en el proceso tras su reciente independencia que le impidió intentar de jugar en Brasil; Brunei, que no ha jugado una eliminatoria desde 2002 o Bután, que a pesar de ser un miembro de la FIFA desde 2001 tampoco ha participado nunca en el proceso.
La inscripción record no implica que todos vayan a jugar partidos, como se ha visto en años pasados no es raro que las selecciones de menos recursos, tanto económicos como deportivos, se retiren del torneo y abandonen sus juegos por algún motivo. Esto le ocurrió a Bahamas y a Mauricio en 2014 por no ir más lejos, esperemos sin embargo que eso no ocurra y que todos puedan concluir su campaña.

Otro dato interesante es que los primeros juegos que vienen en marzo se celebrarán antes de que el sorteo oficial del torneo tenga lugar, CONCACAF y AFC eliminarán a sus primeras selecciones con sólo dos juegos jugados y sin que gran parte del mundo les preste atención.
Será sorprendente si alguna de las selecciones que darán inicio a la eliminatoria logran trascender, pero de cualquier manera vale la pena poner atención, pues las goleadas que suelen darse en estos primeros juegos debido a la disparidad de los rivales tiene como consecuencia, por ejemplo, que algún jugador de una selección menor termine por coronarse lider de goleo mundial de los más de 800 partidos que se esperan. Ese fue el caso del beliceño Den McCaulay, quien marcó el primer gol de la eliminatoria a Brasil 2014 a Montserrat y cerró su cuenta con 11 anotaciones.

El futbol internacional será algunas de las cosas a las que pondremos atención en este blog. Veremos que nos depara.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.