viernes, 30 de junio de 2017

De qué ligas vienen los jugadores de la Copa de Oro 2017

Doce selecciones buscarán ser campeones de la Copa de Oro 2017, pero los planteles que componen a cada una de ellas provienen de un número mucho más grande de países.

Copa de Oro 2017

En total, futbolistas que juegan en clubes de 44 ligas diferentes estarán en Estados Unidos para defender los colores de alguna de las selecciones nacionales, y si bien las dos ligas más importantes de la Concacaf, la MLS y la Liga MX son las que más aportarán. También encontramos deportistas que vienen de los lugares más inesperados del globo.




Aquí te presentamos estos interesantes datos:



La liga que más aporta a la Copa de Oro 2017 

es la de Estados Unidos

47 de los 276 futbolistas que participan en el torneo juegan profesionalmente en un club de Estados Unidos, lo cual representa el 17% del total.

La MLS de Estados Unidos es la que más jugadores aporta a la Copa de Oro 2017


Además, la Liga de Estados Unidos es la que aporta jugadores a un mayor número de selecciones, pues 8 países tienen por lo menos un elemento que milita en un club estadounidense. Las cuatro excepciones son: México, Guyana Francesa, Curazao y Nicaragua.

El aporte de los Estados Unidos no proviene sólo de clubes de su más importante liga, la MLS, pues incluso futbolistas que provienen de torneos de segundo nivel alcanzaron a ser considerados por sus selecciones. Entre los clubes menos conocidos que aportan un jugador esta el Betlehem Steel y el Louisville City, ambos de la segunda división.

La Liga de México

Es la segunda que más jugadores aportará a la Copa de Oro 2017, al ser el lugar donde juegan 30 de los 276 futbolistas convocados.

Pero en contraste con la MLS, los clubes mexicanos aportan a menos selecciones nacionales.

El grueso de estos 30 jugadores son los que forman el plantel del propio México, el único país que eligió una selección formada al 100% por elementos de su país.

Ángel Patrick y Édgar Bárcenas de la selección de Panamá son los dos jugadores de la división de ascenso de México que participarán en la Copa de Oro 2017


Los otros países que se nutren de la liga mexicana son Estados Unidos, Panamá y Honduras.

En el caso de Panamá, sus dos "mexicanos" juegan en la segunda división. Se trata de Ángel Patrick y Édgar Bárcenas que juegan con los Cafetaleros de Tapachula.

Otras ligas destacadas en cuanto su aporte a la Copa de Oro 2017 son:

Las ligas de Nicaragua, Honduras, Martinica y El Salvador aparecen como otras de las más destacadas por el número de futbolistas que aportarán a la Copa de Oro 2017, pero las cuatro tienen algo en común.

Cada una de ellas aporta futbolistas únicamente a su propia selección nacional, que se forman principalmente del talento de sus ligas locales, pero no dan ni un sólo futbolistas a planteles de otras selecciones.

Nicaragua tiene 18 futbolistas en su liga, Honduras y Martinica 16 y El Salvador 15

La Liga de Francia

La Liga de Francia es la competencia ajena a Concacaf que más jugadores aporta a la Copa de Oro 2017Es la liga extranjera que más jugadores aporta a la Copa de Oro 2017. En total 14 futbolistas participantes tienen actividades en algún nivel del futbol francés.



El aporte de Francia es significativo, pero se concentra en dos planteles, los de Martinica y Guyana Francesa, que al ser colonias del país europeo exportan naturalmente la mayor parte de su talento a clubes de dicha nación.

El mismo caso de Francia lo tenemos con Holanda, que aporta 10 futbolistas de su liga a la Copa de Oro 2017, pero todos a un único plantel, Curazao, que es su colonia.

Todas las ligas de países participantes en Copa de Oro 2017

Aportan futbolistas al torneo.

Después de las seis ya vistas arriba tenemos, en orden de importancia a:

Canadá (13 futbolistas en la Copa de Oro 2017)
Costa Rica (12)
Jamaica (10)
Guyana Francesa (8)
Panamá (7)
y Curazao (3)

Guatemala es el único país de Concacaf

Cuya liga aporta al torneo, pese a que sus selección nacional no clasificó.

Un total de 2 futbolistas que juegan con equipos de Guatemala estarán en la Copa de Oro 2017.

Se trata de Juan Barrera, goleador de Nicaragua que milita en el Comunicaciones, y de su compañero de plantel Eulises Pavón, que juega con el Suchitepéquez.

Cuatro futbolistas en la Copa de Oro 2017

Yoann Arquin es uno de los cuatro futbolistas en la Copa de Oro 2017 que no militan en ningún clubNo están ligados a ningún club. 



Tres de ellos juegan con Martinica: Johan Audel, Yoann Arquin y Kévin Olimpa.

El último es Fraser Iard, defensa de Canadá.

¿Será el torneo una oportunidad para que encuentren cabida en algún club?


16 ligas del mundo aportan un sólo jugador a alguna selección de la Copa de Oro

Entre ellas, encontramos clubes de cuatro continentes: América, Europa, Asia y África.

Probablemente las ligas más exóticas sean las de la India, Tailandia y las Filipinas.

En el caso de la India, el club que enviará un jugador a Copa de Oro es el Dínamo de Delhi, donde actualmente juega Florent Malouda, ex campeón de la Champions League con el Chelsea, que espera convertirse en sensación del torneo con la Guyana Francesa.

Florent Malouda jugará con la selección de Guyana Francesa la Copa de Oro 2017, un largo viaje desde Delhi, en la India, donde milita en un club local


De Tailandia viene Ariel Rodríguez, uno de los delanteros importantes de Costa Rica, quien tras terminar como máximo goleador de la liga local se fue dos años a militar con el Bangkok Glass.

Filipinas aportará Kemy Agustien, mediocampista de Curazao que juega con el Global FC de ciudad Cebu y que muy posiblemente es el club más exótico en la Copa de Oro 2017.

El único futbolistas que milita en una liga africana es Roy Contout de la Guyana Francesa, delantero del Renaissance Berkane, recién ascendido a la primera división de Marruecos.

En el caso de Europa

Encontramos 20 países que aportan al menos un jugador.

Además de las ya mencionadas Francia y Holanda, destaca el caso de Inglaterra, que da 9 jugadores al torneo.

En el caso de la liga inglesa, destaca el hecho de que ningún jugador de Jamaica provenga de esa liga, esto debido a que históricamente gran parte del plantel de los Reggae Boyz emigra a Inglaterra.
Samuel Piette con el Izarra

Portugal aporta a 5 futbolistas, Polonia a 3, Eslovaquia e Islandia a 2. Estos casos sorprenden pues estos países no tienen ninguna relación histórica con ninguno de los países participantes.

La liga española también aporta dos jugadores, con la curiosidad de que ninguno de ellos viene de la primera división ibérica.


Anthony Lozano de Honduras juega con el Tenerife de segunda división y Samuel Piette de Canadá con el Izarra de tercera. Costa Rica prescindió de los servicios de Keylor Navas.





Todo sobre la Copa de Oro 2017 Aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.