martes, 30 de mayo de 2017

Llega tercera ronda de eliminatoria de Oceanía a su recta final

La eliminatoria Oceanía Rusia 2018 está a pinto de terminar, y sólo restan seis partidos para que se conozca que selección va a jugar la repesca internacional contra el quinto clasificado de la Conmebol.
De esos seis partidos, dos son los correspondientes a la gran final programada para agosto y septiembre, y los otros cuatro son los encuentros restantes de la tercera ronda, misma que comenzó el año pasado. Todos esos partidos se jugarán en la jornada de las eliminatorias Rusia 2018 de junio y aquí tenemos la previa.



Quienes participan

Seis selecciones lograron clasificar a la tercera ronda de la eliminatoria Oceanía Rusia 2018. De ellas solamente cuatro tendrán partidos en este mes de junio. Los equipos están divididos en dos grupos de tres, y por cuestiones de calendario y de logística, en cada una de las tres rondas de juegos, una selección descansó.
Para esta última jornada Nueva Zelanda y Tahití ya jugaron todos sus partidos y sólo esperan a conocer los resultados de sus rivales. Para Nueva Zelanda, esta espera no tiene la más mínima importancia, pues en sus cuatro juegos obtuvo los puntos necesarios para ser el primer clasificado a la Gran Final de Oceanía. Tahití, en cambio, si tiene su suerte en el aire y depende de sus rivales.



Las cuatro selecciones que si van a tener actividad son Fiji, Nueva Caledonia, Papúa Nueva Guinea y las Islas Salomón.

Calendario:

Las fechas y horarios de los juegos, tiempo del centro de México son:

Miércoles 7 de junio a las 2 de la mañana:  Fiji vs. Nueva Caledonia
Viernes 9 de junio a las 11 de la noche: Islas Salomón vs. Papúa Nueva Guinea
Domingo 11 de junio a la 1 de la mañana: Nueva Caledonia vs. Fiji
Martes 13 de junio a la medianoche: Papúa Nueva Guinea vs. Islas Salomón

Grupo B

Este es el único grupo que tiene un verdadero interés en cuanto a sus resultados, pues las tres selecciones participantes tienen aún la posibilidad de clasificar a la Gran Final de la eliminatoria Oceanía Rusia 2018.

Las posiciones actuales son:

Tabla de posiciones eliminatoria Oceanía Rusia 2018


Tahití va en primer lugar con seis puntos producto de dos victorias y dos de dos derrotas, pero lejos de estar en una posición cómoda, los tahitianos quedaron a expensas de sus rivales. Tahití no jugará partidos y por ende nada puede hacer para defender su posición.
Lo mejor que puede pasar a la selección de Tahití, es que los dos partidos de sus rivales acaben en empate, esto dejaría a Papúa y a las Salomón con 5 puntos, y daría el pase a los francoparlantes.
El otro escenario que favorece a Tahití es que sus rivales se repartan las victorias. Esto dejaría a los tres equipos con un triple empate a 6 puntos y dejaría que el grupo se resuelva por diferencia de goles.
Tahití tiene un +3 en este rubro, mientras que, tanto Papúa como las Salomón traen números negativos, por lo que, a menos que se presente una goleada, los tahitianos llevan mano para ser quienes avancen al partido final.

Si cualquiera de los otros dos equipos logra sumar 4 puntos en los dos duelos pendientes, entonces el que alcance dicha cantidad será quien avance a la final. 
Las diversas posibilidades de resultados hace que los dos partidos vayan a ser importantes, pues aún si un equipo gana en el partido de ida, para el de vuelta los dos competidores mantendrán esperanzas de avanzar.

El más urgido para obtener los 4 puntos son las Islas Salomón, pues en el caso de que sólo se lleven 3 puntos, es improbable que logren voltear una diferencia negativa de -2 con la que hoy cargan.
Islas Salomón debería tener una mejor diferencia, de 0 goles, por sus partidos jugados, pues en la cancha contra Tahití ganó un partido 1-0 y perdió por el mismo marcador. Pero una alineación indebida en su juego de ida provocó que la FIFA los castigara y lo que fue una derrota de 1-0 en la cancha, pasó a ser una de 3-0 en la mesa. Por eso Los Bonito no pueden especular y deben ir con todo por la victoria.

En contra de las Salomón está el que no han jugado un sólo partido este año, y que han perdido dos de sus últimos tres juegos contra Papúa Nueva Guinea.

La selección de Papúa Nueva Guinea, subcampeón de Oceanía, busca llevar a la eliminatoria el éxito que tuvo en el campeonato continental. El equipo se llevó un susto en marzo cuando se presentaron en esta tercera ronda siendo derrotados como locales ante Tahití, pero lo que parecía ser catastrófico acabó siendo corregido cuando respondieron con una victoria de visitantes que mostró su potencial. Aún así, esa derrota en Puerto Moresby los dejó tocados, y es la que da a Tahití su importante ventaja en goles, así que ahora no pueden permitirse quedarse sin puntos en ninguno de los dos partidos.

Grupo A

Este grupo está, para todo sentido práctico, concluido. Nueva Zelanda ya amarró su pase a la Gran Final, y la selección está concentrada en lo que será su participación en la Copa Confederaciones 2017.

Las posiciones del grupo están así:

Posiciones eliminatorias OFC 2018


Nueva Caledonia y Fiji sólo pudieron robar un punto de los kiwis en sus partidos, y ahora sólo pelean entre si por completar el calendario y definir quien será segundo de grupo, una posición puramente estadística y sin consecuencias para nada, excepto para el ranking de la FIFA, suponiendo que les importe.
Nueva Caledonia se puede marcar como favorito en la serie, debido a que fueron ellos quienes empataron contra Nueva Zelanda como locales en Kone, además de que han tenido mejores resultados en fechas recientes.

Curiosamente, y pese a que en Oceanía hay pocas selecciones, por lo que lo normal es que los equipos se enfrenten constantemente unos a otros, Nueva Caledonia y Fiji son dos selecciones que suelen evitarse, y que suelen quedar separadas en los sorteos. Ésta será la primera vez que jueguen entre ellos en 10 años, siendo su último enfrentamiento de noviembre de 2007, en las eliminatorias para Sudáfrica 2010, donde Nueva Caledonia ganó 4-0

Fiji sólo ha jugado seis partidos desde enero de 2016, y de ellos solamente uno fue una victoria, ante las Islas Salomón, misma que les permitió clasificar a esta ronda a expensas de Vanuatu.



Todo sobre la Eliminatoria Oceanía Rusia 2018 Aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.