lunes, 20 de marzo de 2017

Eliminatoria CONMEBOL Rusia 2018 - Jornada 13

La eliminatoria de Conmebol rumbo a Rusia 2018 continúa el 23 de marzo, con lo que Sudamérica será la tercera confederación que celebre partidos, después de que el mismo 23 pero en la mañana, las selecciones de Oceanía y de Asia ya hayan entrado en actividad.

Las selecciones de Sudamérica disputarán la jornada 13 de la eliminatoria de Rusia 2018, sólo faltan seis jornadas para conocer que países ganarán el derecho de participar en la Copa Mundial de Futbol y en esta recta final la cosa se pondrá muy dura en la que es generalmente considerada la eliminatoria más difícil del mundo.

Como cada jornada aquí está la previa de la eliminatorias Conmebol rumbo a Rusia 2018


Colombia vs. Bolivia

A las 14:30, hora del centro de México en Barranquilla, Colombia.

Bolivia sigue inmerso en batallas judiciales para recuperar los cuatro puntos que le quitó la FIFA, y que rechazó devolverle tras una primera apelación, pero mientras el caso termina de resolverse, la selección del altiplano continúa defendiendo sus exiguas posibilidades de jugar en Rusia 2018 en la cancha. Su rival para esta jornada es la selección de Colombia, una de las sensaciones del mundial de Brasil 2014.
Los últimos resultados de la eliminatoria fueron malos para Colombia, que sólo sacó 1 punto en la doble fecha de noviembre. Esto los estancó con 18 puntos y provocó que, en estos momentos, estén en la sexta posición de CONMEBOL, lo que los dejaría eliminados del mundial. Es por ello que este partido es muy importante para ellos, pues al recibir a una de las selecciones más débiles del continente, pueden sacar 3 puntos que los metan de nuevo en la zona de clasificación a Rusia 2018.
El primer partido entre Bolivia y Colombia fue un entretenido 3-2, que dio 3 puntos a los cafetaleros de visitantes, y al ser candidatos firmes al mundial, no pueden conformarse con menos que eso en casa.
Bolivia, con 7 puntos y en la posición nueve de la eliminatoria de CONMEBOL, está casi muerto, ya le es matemáticamente imposible alcanzar a Brasil, y si en esta doble fecha se llevan un par de derrotas, podrían quedar matemáticamente eliminados, dependiendo de otros resultados. Claro, esto siempre considerando que su apelación, que ahora está en manos del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) no tenga éxito.
Tras una humillante derrota ante Venezuela, Bolivia sacó 3 puntos la última jornada al derrotar por la mínima a Paraguay, cosa que les dará ánimo, pero para aspirar a algo esta selección debe recuperar la buena forma que mostró justo antes de su castigo, cuando en la cancha obtuvo 4 puntos y dejó una buena imagen a la que no tiene acostumbrado al público futbolero.

Paraguay vs. Ecuador

A las 17:00 hora del centro de México en Asunción, Paraguay

Ninguno de los equipos de Sudamérica tuvo un desempeño tan malo en la última fecha doble de las eliminatorias de Rusia 2018 como Paraguay. Los guaraníes fueron la única selección que perdió dos partidos, con lo cual cayó en zona de eliminación y acumuló un peligroso rezago sobre sus rivales, pues en estos momentos está en la séptima posición, a 4 unidades de la repesca con Oceanía y a 5 de las posiciones de clasificación directa. No es la primera vez que un equipo que estaba peleando por la clasificación al mundial queda con una desventaja semejante, y otros como Chile y Argentina ya corrigieron el rumbo antes, pero los partidos y el tiempo se acaban, y cada vez es más peligroso hilar dos derrotas consecutivas.
Es por esos últimos resultados de la eliminatoria de CONMEBOL que Paraguay es una de las selecciones con mayor obligación de ganar en los partidos de marzo, pues de volver a tener otra jornada negativa, no sólo se estancará, sino que su desventaja puede llegar a ser de entre 8 y 11 puntos respecto a la zona de clasificación. 
Además, y dependiendo de otro partido, podrían incluso ser rebasados por Perú, si los incas sacan un triunfo en Venezuela.
La única manera de mantenerse en la pelea es sumar al menos una victoria, y recibir a un rival directo como Ecuador es una gran oportunidad.
La selección de Ecuador marcha en tercera posición de la eliminatoria de Sudamérica para Rusia 2018, pero sus 20 puntos lo tienen a sólo 2 puntos del sexto lugar, así que no pueden descuidarse pues en una eliminatoria tan competitiva, cualquier tropiezo te deja fuera de Rusia 2018 en un abrir y cerrar de ojos.
Tras ser la sensación de las primeras fechas de la eliminatoria, donde no hicieron mas que ganar y acumular una cómoda ventaja, los ecuatorianos acabaron por perder el invicto y entraron en una racha de mala resultados, pero ya corrigieron y volvieron a meterse en la pelea por el pase a Rusia 2018. Su último resultado fue una cómoda victoria ante Venezuela, y antes de eso sufrieron una apretada derrota ante Uruguay.
En su partido anterior, Paraguay sacó un empate a dos ante Ecuador, y fueron precisamente ellos quienes pusieron fin a la racha de cuatro victorias con las que abrieron la eliminatoria. Desde que tropezaron con los paraguayos, Ecuador no ha podido ganar como visitante, así que el partido no son sólo tres puntos, sino la posibilidad de cobrar revancha y exorcizar esta negativa estadística que ya se extiende por ocho jornadas.

Uruguay vs. Brasil

A las 17:00 hora del centro de México en Montevideo, Uruguay

El entrenador de la selección de futbol de Uruguay, Óscar Tabarez, en conferencia de prensa antes de enfrentar a Brasil en la eliminatoria para Rusia 2018


Los partidos de la eliminatoria de Conmebol, siempre son muy atractivos. Pero de vez en cuando, los cruces nos reservan un duelo que es especialmente atractivo, y ese es el caso de la jornada 13, que trae un encuentro muy prometedor entre Uruguay y Brasil.
Además de la rivalidad entre el país más grande y el más pequeño de la Confederación, tenemos que este encuentro enfrenta a los dos líderes de la eliminatoria, por lo que pase aquí puede tener repercusiones muy importantes.
Brasil vive un cuento de hadas. Los años de inestabilidad, decepciones y malos resultados fueron olvidados por la verdeamarela desde que dieron de baja a Dunga y contrataron a Tite. Este técnico ha regresado el jogo bonito a Brasil, y lo ha hecho con autoridad, pues bajo su mando Brasil ha ganado todos los partidos que ha ganado. Subió al equipo al primer lugar de las eliminatorias de Sudamérica y, además, les dio una cómoda ventaja de 4 puntos sobre el segundo lugar, los uruguayos, lo cual les garantiza mantenerse de líderes aún si pierden.
Enfrente, Uruguay ha sido la selección más constante en esta eliminatoria. Si el resto de los equipos han tenido altibajos, los charrúas han estado consistentemente entre los líderes, a veces en primero, a veces en segundo, pero siempre como referente en la parte alta de la tabla.
Actualmente los uruguayos tienen el mayor número de victorias exceptuando a sus próximos rivales, y se puede decir que su mayor problema es que nunca han alcanzado suficiente puntaje como para despegarse lo suficiente de sus competidores, por lo cual su camino a Rusia 2018 nunca ha terminado de aclararse.
En sus últimos resultados de la eliminatoria, Uruguay le ganó a Ecuador para luego perder contra Chile. Brasil superó a Argentina y a Perú. Cuando se vieron en la jornada 5, ambos dividieron puntos en un emocionante 2-2.

Si Brasil gana el partido, alcanzarán los 30 puntos, y tendrán 7 puntos de ventaja sobre todos los demás países, con tan sólo 15 por disputarse, siendo así la verdeamarela ya tendría un pie en el mundial de Rusia 2018, pues nunca en la historia una selección que alcanza los 30 puntos en la eliminatoria de Sudamérica se ha quedado eliminada del mundial.
Además de los excelentes dividendos que ha dado Tite, Brasil tiene como aliciente que Luis Suárez no va a jugar el partido, y el delantero del Barcelona es una figura que transforma a Uruguay, quien sufre cuando éste no está en la cancha. Mal momento eligió Suárez para faltar.

Para Uruguay, la victoria representaría no sólo acabar la buena racha de Brasil, con lo cual darían un gran golpe de autoridad. Subirían en la tabla a 26 puntos, quedando a sólo uno de distancia de los lusoparlantes, y asegurarían mantenerse en segundo lugar sin importar lo ocurrido en otros escenarios, además de que tendrían el agradecimiento del resto de la Conmebol por volver a permitir que el grupo se apriete.
Los charrúas tienen como aliciente su excelente récord jugando en el Estadio Centenario. Hasta este momento Uruguay ha enfrentado 6 duelos de local, y los ha ganado todos, un registro que sin duda buscarán mantener.

Venezuela vs. Perú

A las 17:30 hora del centro de México en Maturín, Venezuela.

Partido de futbol entre Perú y Venezuela en las eliminatorias de Sudamérica rumbo a Rusia 2018
El único equipo que está peor que Bolivia, la selección de Venezuela, se juega su última carta para tratar de aspirar a algo enfrentando a la selección de Perú, que aunque con mejores números, no tiene una posición envidiable.
Con tan sólo cinco puntos en la eliminatoria de Conmebol, Venezuela puede quedar matemáticamente eliminado esta misma jornada si no gana, dependiendo de lo que haga Argentina. Aún si gana los seis partidos que le quedan está a la espera de un milagro, por lo que más que nada esta selección viene a cerrar su participación con dignidad.
Para ello estarán buscando repetir el 5-0 que aplicaron a Bolivia hace dos jornadas, y que es, hasta este momento, su única victoria en la eliminatoria.
Perú tiene 14 puntos, y aún tiene una oportunidad de competir bajo el supuesto de que ya no cometa errores y asegure los resultados. Los incas estaban hace unas jornadas hundidos junto a Bolivia y Venezuela, pero fueron beneficiarios directos del castigo a los del altiplano, que les dio tres puntos de oro que los revivieron, ahora luchan por no desperdiciar este regalo del destino, y en sus últimos resultados de la eliminatoria de Conmebol sacaron una valiosa goleada ante Paraguay, aunque luego perdieron con un Brasil intratable.
Perú debe volver a jugar como contra los guaraníes, y buscar en esta doble fecha recortar los 5 puntos que tiene de desventaja con los punteros, el futbol que mostró ese día lo ha sacado a lucir en Copa América, pero lo ha tenido dolorosamente ausente en esta competencia
Los incas son una de sólo tres selecciones que ya perdieron puntos contra Venezuela, pues su último partido fue un empate a 2 que mucho lastimo las esperanzas de Perú de llegar a Rusia 2018, la obligación es no volver a tropezar, pues el resto de sus rivales suelen sacar 6 puntos ante este equipo, y no hacer lo mismo te deja en desventaja.

Argentina vs. Chile

A las 17:30, hora del centro de México en Buenos Aires, Argentina.

Esta jornada trae un par de duelos espectaculares, y si uno es el choque entre los punteros, el otro será el clásico entre argentinos y chilenos, que al pedigrí que siempre tiene como partido, en esta ocasión suma que es la repetición de la final de las dos últimas copas América, por lo que en el papel es el choque entre los dos mejores equipos de Conmebol.
Las dos selecciones han tenido una eliminatoria de Rusia 2018 con altibajos, que los ha metido en severas crisis, de las que han acabado por salir, y si bien en estos momentos ambos están en zona de mundial, están dentro de un pelotón que los sacará a la zona roja con cualquier descuido. De hecho es muy probable que quien pierda este encuentro, termine la jornada en zona de eliminación, a menos que Bolivia de una sorpresa mayúscula.
En su partido anterior, Argentina sacó una victoria muy importante de Chile, y repetir ese resultado sería un golpe maestro, alegría que esperan brindar a su afición. No será fácil, pero pueden encontrar inspiración en el hecho de que Chile no es uno de los mejores visitantes de la eliminatoria, donde sacó victorias ante Perú y Venezuela, pero a su vez dejó dolorosas derrotas ante Uruguay, Ecuador y Paraguay.
Argentina tampoco ha sido el mejor local, y ha perdido puntos importantes, pero en últimas fechas ha corregido el rumbo en este aspecto.
Ambos equipos dejaron una muy buena impresión en su último partido de eliminatoria, y sacaron contundentes triunfos ante Colombia y Uruguay, habrá que ver si mantienen la buena forma después del largo descanso invernal, y como se pueden enfrentar el uno al otro.
En estos momentos Chile es cuarto lugar con 20 puntos, y Argentina quinto con 19, la victoria daría 4 puntos de ventaja a La Roja, mientras que la albiceleste busca saltar a su rival y mandarlo a la zona de repesca.



Todas las noticias sobre la eliminatoria Conmebol Rusia 2018 aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.