lunes, 23 de enero de 2017

Honduras campeón de Centroamérica

Tal y como anticipamos, y sin mayores conflictos Honduras se proclamó este domingo campeón de la Copa Centroamericana 2017, y junto a ellos, Panamá, Costa Rica y El Salvador amarraron su pase a la Copa de Oro 2017, que tendrá a todos los invitados usuales a excepción de Guatemala, que está suspendida por FIFA.

La Selección de Futbol de Honduras Festeja el campeonato de la Copa Centroamericana 2017 tras derrotar a Belice
Selección de Honduras Copa Centroamericana 2017
Tras clasificar a la Copa de Oro 2017 con tres victorias consecutivas, la selección de Honduras perdió el paso perfecto el viernes pasado, en su cuarto juego contra Costa Rica, donde los dos archirrivales empataron a un gol.
El no poder ganar retrasó el título catracho, pero como era de esperarse, el conjunto se pudo imponer sin muchas dificultades 1-0 a Belice en la jornada final, lo que le garantizó el campeonato de la región.

Se trata del cuarto campeonato de la Copa Centroamericana para la selección de Honduras, quien no ganaba este cetro desde 2011, con lo cual rompe una racha de dos campeonatos consecutivos para los ticos, en este torneo que se juega cada dos años.
La victoria da esperanza a los dirigidos por Jorge Luis Pinto de que este 2017, cuando se juegan el pase al mundial, sea mejor que los últimos dos muy duros años.

Con el campeonato decidido, la jornada dominical sólo tuvo otro punto de interés, y fue el duelo entre Nicaragua y El Salvador, pues ambos equipos se jugaban el último pase directo a la Copa de Oro.
Nicaragua llevaba mano, pues con el empate les bastaba para superar a La Selecta, gracias a su diferencia de goles, después de que derrotaron a Belice.
Pero al minuto 54, Ervin Herrera aseguró la victoria de la selección de futbol de El Salvador. Los Pinoleros intentaron el empate el resto del juego, pero aunque generaron jugadas de peligro, no lograron anotar.

El Salvador vs Nicaragua en la Copa Centroamericana 2017
El Salvador 1-0 Nicaragua


Con el triunfo, El Salvador llegó a 7 puntos, y terminaron en la tercera posición de la Copa Centroamericana 2017. Los salvadoreños, potencia regional hace décadas, se mantienen como una de las tres selecciones que nunca han levantado esta copa, y la posición que ocupan, la medalla de bronce, se mantiene como su mejor registro histórico, al cual han llegado en seis ocasiones.

El duelo final entre Panamá y Costa Rica, en el papel los dos mejores equipos de Centroamérica al día de hoy, estaba llamado a ser el duelo más interesante del día, pero acabó deslucido al no jugarse nada.
Tanto ticos como canaleros clasificaron a la Copa de Oro 2017 el viernes, cuando los dos quedaron fuera del alcance de Nicaragüenses y beliceños, y con Honduras de campeón ya no tenían nada que hacer. Panamá se llevó el honor de la victoria y el subcampeonato como locales, y Costa Rica perdió el invicto, y con seis tristes puntos se hundió en un para ellos muy triste cuarto lugar. 
Quedó patente que esta copa no fue prioritaria para los ticos, que todo el torneo sufrieron de una empatitis, derrotando sólo a Nicaragua y empatando con Belice.

Fue el segundo subcampeonato en la historia de Panamá, y la segunda vez que Costa Rica cae al cuarto lugar, lo que no les ocurría desde el lejano 1995.

Al acabar la Copa Centroamericana, Belice ya quedó completamente fuera de cualquier chance de volver a la Copa de Oro, pero Nicaragua mantiene una vela encendida.
El quinto lugar le permite jugar un duelo de repesca a visita recíproca contra el quinto lugar de la Copa del Caribe, Haití.

En principio, Haití parece más poderoso, y tienen mayor roce internacional, peros si Nicaragua juega como lo hizo contra Jamaica en la eliminatoria rumbo a Rusia 2018, donde le dio a los Reggae Boyz un buen susto, tienen alguna oportunidad.
La repesca de Centroamérica y el Caribe se implementó apenas en 2015, y será la segunda vez que se dispute. Hace dos años, Guyana Francesa espantó a la selección de Honduras, pero finalmente los catrachos dieron la vuelta al marcador global.

Las fechas de estos dos juegos, aún tienen que confirmarse, aunque es probable que sean en marzo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.