miércoles, 9 de noviembre de 2016

Inicia la Hexagonal Final rumbo a Rusia 2018

Este viernes, la Concacaf inicia su última fase de clasificación rumbo a Rusia 2018, la famosa Hexagonal Final, que llevará a tres de los seis equipos en competencia a participar en la Copa Mundial.
Este sistema se estableció desde la eliminatoria a Francia 1998, y si el nuevo presidente de Concacaf se sale con la suya, podríamos verlo por última vez, pues el susodicho a indicado que no le gusta la idea de que tantos países sean eliminados de competencia tan pronto, lo que perjudica el desarrollo del futbol en la región.

Pero entre que eso ocurre o no, tenemos una nueva edición de este minitorneo que culmina las eliminatorias de Concacaf, y los equipos de siempre están presentes, por lo que veremos muchos duelos ya familiares.
De hecho, sólo existe un cambio en la alineación de selecciones que peleó por el pase a Brasil 2014, y es Trinidad y Tobago, quienes toman el lugar de Jamaica, que fue eliminada en el grupo de la muerte de la ronda semifinal.




Los favoritos están más que claros, se trata de México y Estados Unidos, que nunca han quedado fuera del mundial bajo este sistema, y de Costa Rica, sensación del pasado mundial.
Panamá, con la mejor generación de su historia no puede ser descartado, mientras que Honduras y Trinidad y Tobago aparecen como los más débiles, aunque no se les puede descartar en un torneo que abre muchísimas puertas rumbo al mundial.

Aquí un resumen de la participación previa de cada equipo.

México

Llegan como el primer equipo que clasificó tras superar sin problemas a su oposición en el grupo semifinal, pero también con dudas que no ha sabido despejar tras ser humillado por Chile al son de 7-0 en la Copa América Centenario.

Chicharito Hernández
Selección Mexicana
Desde esa negra fecha, la afición desconfía de Juan Carlos Osorio, y será ahora cuando veremos en un partido competitivo como es que el país se recupera o no de aquel golpe.
La mala noticia es que empiezan de la manera más difícil posible, visitando a Estados Unidos en un estadio donde ya es recurrente perder por 2-0, y luego a Panamá que les tiene muchas ganas tras el fraude del que fueron víctimas en la Copa de Oro.

Siempre han calificado al Mundial, pero en 2014 tocaron fondo al terminar cuartos y sólo llegar a Brasil 2014 vía repesca y con dos victorias. En contraste su mejor papel fue en 2006 con Ricardo Lavolpe, cuando lograron 22 puntos y siete victorias.

Estados Unidos

El segundo equipo que nunca falta al mundial. Vienen lejos de su mejor momento y de hecho pasaron, por primera vez en su historia, problemas para llegar a esta ronda tras ser derrotados por Guatemala, pero al final corrigieron el camino, como siempre hacen, y es difícil imaginar que se equivoquen tanto como para no estar en Rusia 2018. Aún así es posible que enfrenten más oposición de lo que hacen normalmente.
Debutarán de locales ante sus archirrivales de México, en un encuentro que dará tranquilidad a quien gane y prenderá las alarmas de quien pierda, su objetivo es claro, mantener su superioridad con un nuevo 2-0, marcador con el que siempre derrotan a México cuando juegan en Columbus.
Después de jugar contra México viajan a San José, donde enfrentan sus propios fantasmas, pues de visita en Costa Rica, han perdido todos sus partidos eliminatorios, por lo general con autoridad.

Su mejor hexagonal fue la de 2014 y la de 2002, en ambas ganaron el grupo con 7 victorias y 22 puntos. Las peores fueron las de 1998 y 2002, donde sólo sacaron 17 puntos.

Costa Rica

Selección de Costa Rica
Igual que los dos gigantes, Costa Rica siempre juega la Hexagonal Final, aunque contrario a ellos, no siempre ha logrado llegar hasta el mundial. Sin embargo el conjunto tico viene bastante bien, y están este año entre los favoritos, incluso puede superar a mexicanos y estadounidenses en la tabla, pues ya demostró su nivel al dominar su grupo semifinal.
Los ticos inician su campaña de visitantes en Trinidad y Tobago, y luego irán del Caribe a casa a recibir a unos Estados Unidos sobre los que tienen una completa autoridad al haberlos derrotado en todos sus enfrentamientos de Hexagonal, si mantienen el buen paso deben estar entre los primeros desde el principio.


Su mejor hexagonal fue la de 2002, cuando dominaron el grupo y pasaron primeros con 23 puntos, número que además es la cantidad más alta con la que al día de hoy una selección ha ganado el Hexagonal. Sus marcas negras son 1998 y 2010, cuando quedaron eliminados.

Trinidad y Tobago

Representando al Caribe está Trinidad y Tobago, que ha jugado tres veces la Hexagonal Final, donde no suele brillar.
De hecho los trinitarios han ocupado el último lugar del grupo en dos de las tres veces que han llegado a esta ronda, una con 5 y otra con 6 puntos. Sólo en 2006 superaron las expectativas y llegaron hasta la cuarta posición, desde donde se les abrió la puerta a una repesca con Bahreín, que eventualmente se convirtió en su única copa del Mundo.
Los trinitarios vienen un poco como una incógnita, vienen haciendo una eliminatoria competitiva, donde clasificaron a esta ronda final sin problemas, aunque con la salvedad de que les tocó un grupo muy sencillo, aún así celebraron un empate ante Estados Unidos. pero luego perdieron 4-0 ante estos mismos.
En contraste, han fallado constantemente en torneos del Caribe, ante equipos que ni siquiera llegaron aquí, Haití los eliminó de la Copa América Centenario, y Martinica de la próxima Copa de Oro, con esos resultados sus perspectivas no parecen ser las mejores.

Debutan recibiendo a Costa Rica, equipo al que nunca le han podido ganar en hexagonales, con record de dos derrotas y un empate jugando como locales, el empate vino el único año que llegaron al mundial, así que es un partido donde demostrarán a que aspiran.
Acabado ese partido, el martes viajan a Honduras, otro equipo que no está en su mejor momento y donde podrían sacar puntos.

Honduras

Los catrachos están aquí simplemente porque tuvieron muy poca competencia, y la suerte les permitió toparse con El Salvador y Canadá en la ronda anterior, otros equipos débiles a los que pudo superar, aunque sufrió.
A pesar de su historial, hay poca esperanza de que Honduras esté a la altura de otros rivales, y su mejor camino a Rusia parece ser vía repechaje. La crisis de este equipo ya se extiende por dos años y les ha pegado tanto en eliminatoria como en Copa de Oro, al final Jorge Luis Pinto los mejoró suficientemente como para estar aquí, pero poco más.
Tienen la ligera ventaja de iniciar con dos partidos de local, y si los aprovechan esto les puede dar el ánimo y la confianza de hacer una buena campaña. Coincide que esos partidos, recibiendo a Panamá y Trinidad y Tobago, serán los más sencillos para los hondureños en el papel, si fallan, ya pueden darse por muertos.

Honduras ha jugado la hexagonal tres veces, en 2002 con un equipazo se quedó en cuarto lugar y fuera del mundial en uno de los mejores años para Concacaf.
En 2010 y 2014 clasificó a el mundial como tercero de la zona. Han sido siempre un equipo consistente, que siempre termina con entre 14 y 16 puntos.

Panamá

El último contendiente es Panamá, que también es la única selección que nunca ha jugado una Copa del Mundo, fallo que quieren corregir este año al contar con la que probablemente es su mejor generación de futbolistas en la historia. Les robaron la Copa de Oro, y tuvieron oportunidad de medirse a lo mejor de América en la Copa Centenario, y todo eso es experiencia que acumulan para tratar de lograr lo que sería histórico para ellos.
Su reto está en superar a los tres grandes. En la ronda anterior no fueron mejores que Costa Rica, y darán guerra, pero quien sabe si puedan con Estados Unidos y México, aunque a los dos ya les dieron sustos en la Copa de Oro, nivel al que aspiran a llegar en este minitorneo, que si lo logran son fuertes candidatos. parecen tener lo suficiente para hacerse de un lugar en la repesca con Asia.

Selección de Panamá


Empiezan visitando a Honduras, un duelo esencial para sus aspiraciones y donde sacar una victoria les valdría oro. Después reciben a un México al que le tienen muchas ganas, y donde demostrarán que tanto pueden hacer pesar su estadio, donde sacar resultados es esencial para ocupar los tres primeros lugares.

Sólo han participado en la Hexagonal Final dos veces. Rumbo a Alemania 2006 fueron el invitado sorpresa del que todos se aprovecharon y al final quedaron últimos con sólo dos puntos y sin una sola victoria. Ese papel es hasta el día de hoy el peor de ningún equipo que haya jugado la Hexagonal Final en la historia.
En 2014 lo hicieron bastante mejor, sumando ocho puntos, y quedándose a punto de eliminar a un México lamentable, pero fallando en su último partido donde Estados Unidos les robó su sueño en tiempo de compensación al derrotarlos.
Esta vez no querrán depender de otros, por lo que necesitan aprender a sacar victorias, pues hoy llevan una en 10 partidos.



Todo sobre la eliminatoria Concacaf Rusia 2018 aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.