miércoles, 7 de septiembre de 2016

Se completa la Hexagonal Final

La última jornada de la semifinal de Concacaf definió los últimos dos lugares para la hexagonal final, y no ofreció ninguna sorpresa al terminar todo tal y como podía fácilmente preverse desde los últimos resultados de la eliminatoria Estados Unidos y Honduras avanzaron sin que Guatemala y Canadá pudieran hacer nada por obtener las increíbles combinaciones de resultados que les hubieran dado el pase.

Además, quedó definido el calendario para la Hexagonal Final


Grupo A

Canadá salió a hacer su trabajo. Estaba obligado a derrotar a El Salvador con holgura para tener alguna esperanza de clasificar a la hexagonal final por primera vez en más de dos décadas, y para ello tenía que superar su punto más flaco, la ofensiva, pues el conjunto de la hoja de arce sólo había logrado dos tantos en cuatro partidos.
Al minuto once Cyle Larin puso en ventaja a los locales, que aún tenían 81 minutos para lograr una goleada. Los canadienses terminaron así el primer tiempo, pero iniciaron bien el segundo incrementando su ventaja con un gol de Nikolas Ledgerwood, y sus esperanzas fueron en aumento cuando el salvadoreño Darwin Ceren se fue expulsado por una dura entrada sobre Junior Hoilett.
Canadá 3-1 El Salvador
Pero a partir de ahí Canadá dejó de ser dominante, y permitió a los salvadoreños crecer, en un partido donde ya sólo defendían la honra.
Néstor Bonilla, quien denunció el intento de soborno que su selección rechazó, puso el 2-1. Pero Canadá se llevó el último tanto y el partido cuando David Edgar puso el 3-1 definitivo.



A pesar de que los canadienses lograron su victoria más significativa, y más goles en un sólo encuentro que en los cinco precedentes, sus esfuerzos no valieron para nada, pues no contaron con la complicidad de México.
Canadá dependía de que los aztecas derrotaran a Honduras en casa, y Juan Carlos Osorio había prometido que así sería, para retomar la confianza de los mexicanos, pero no fue así, y el partido en Ciudad de México salió como lo querían los catrachos.
Honduras se defendió hasta con nueve hombres, y perdió el tiempo en el partido cada que pudo para consumir minutos.
México no supo como responder a este planteamiento, lo cual terminó por dar un 0-0 que provocó abucheos de la afición.
Fue el fin del paso perfecto de México en la eliminatoria de Rusia 2018, pues hasta hoy Juan Carlos Osorio había ganado todos sus partidos.




Tanto México, como Canadá y El Salvador pidieron la cabeza de sus técnicos.
Mientras México no perdona el 7-0, El Salvador lleva meses queriendo un cambio aunque se reporta que no tienen dinero para la liquidación, y en Canadá cuestionaron que Floro, contratado específicamente para llevarlos a la hexagonal, no saliera de un esquema defensivo a pesar de la urgencia de goles.

México 0-0 Honduras



Grupo B

Con los dos clasificados definidos, sólo quedaba ver cuales serían las posiciones finales.
Costa Rica enfrentó de local a Panamá y dominó el encuentro a placer para vencer por 3-1
Dos goles de Christian Bolaños y uno más de Rónald Matarrita pusieron en ventaja a Los Ticos, antes de que Luis Tejada descontara con un tiro penal para Panamá.
El resultado deja a Costa Rica como líderes con 16 puntos y a Panamá de segundos con 10.

En duelo entre selecciones del Caribe, Haití se despidió con su único triunfo al vencer de visitante a una demoralizada Jamaica, que apenas el viernes vio enterradas sus aspiraciones.
Los haitianos sacaron goles en la segunda mitad con Lafrance y Nazon para dar la única victoria que tuvo su selección, la cual aunque llega tarde les permite cerrar con un buen sabor de boca, considerando el grupo en el que estuvieron.
Más suerte habrían tenido de no haber sido colocados en el grupo de la muerte.
El resultado además, les permite superar a Jamaica por diferencia de goles. Pues la defensa de los haitianos les permitió quedarse con un -2, al tiempo que los Reggae Boyz se hundieron con un -8.


Grupo C

Guatemala hizo su parte para tratar de obtener un milagroso pase, y metió una goleada de escándalo por 9-3 ante San Vicente y las Granadinas.
Olaex Anderson puso a los caribeños en ventaja por 1-0, y puso a los chapines en crisis, pero al poco los guatemaltecos mostraron su superioridad empatando al 13, y no dejando de marcar goles a partir de ese punto.
Guatemala 9-3 San Vicente y las Granadinas
Quien más brillo fue Carlos " El Pescadito" Ruiz, veterano que jugó el último partido con su selección y que se despachó con cinco tantos, siendo esencial en la victoria.
Ruiz, de pasó, se convirtió en el máximo goleador mundial en la historia de las eliminatorias, superando el antiguo record de Ali Daei de Irán.
Mucho tendrá que preocuparse Guatemala sobre que van a hacer sin Ruiz, pilar del equipo desde 1998, pues gran parte de lo que lograron en la campaña dependió de él.



El triunfo de Guatemala fue inútil, pues dependía a su vez de una derrota de escándalo de Estados Unidos, y nada estuvo más lejos de ocurrir en Jacksonville.
Con comodidad, los estadounidenses se impusieron a Trinidad y Tobago por un 4-0, en lo que probablemente fue su mejor exhibición en toda la eliminatoria.
Los trinitarios ya venían clasificados, y no se metieron de lleno al juego cediendo la cabeza del grupo a sus rivales, que, con 13 puntos, es el único líder de grupo que no llega invicto a la Hexagonal.




Todo sobre la eliminatoria Concacaf Rusia 2018 aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.