lunes, 25 de abril de 2016

Un bronce, cero pases olímpicos

La actividad de México en el primer torneo preolímpico de lucha, terminó con más pena que gloria. Ninguno de los nueve representantes del país lograron conquistar alguno de los 48 pases olímpicos que se repartieron, y el país deberá esperar a los primeros días de mayo, cuando se organice un segundo preolímpico en Turquía, para tratar de ganar más pases en este deporte, donde Alejandro Leyva ganó un único pase en el torneo continental de América.

La única buena noticia para el país fue el desempeño de Alma Valencia, quien sacó una medalla de bronce en los 53 kilogramos de la lucha libre femenil, derrotando en un cerrado combate a la ucraniana Lilya Horishna, al lograr sacarla de la superficie de combate, lo que implica una derrota automática.
Luchadora
Alma Valencia

Lamentablemente, en las categorías femeniles, sólo se repartían dos pases olímpicos, por lo que el tercer lugar, que compartió con Natalia Malysheva de Rusia, no fue suficiente para llegar a Río. 
En su primer combate, Alma Valencia peleó con Helen Maroulis, de Estados Unidos, quien la derrotó por 8-2 terminando su sueño olímpico. Maroulis dominaría la categoría y se llevó el oro con un contundente 10-0 sobre la griega Maria Prevolaraki, que se lleva el segundo pase a Río 2016.

El resto de las mexicanas en competencia, tuvieron una participación mucho menos destacada, sólo Laura Peredo obtuvo una victoria sobre la brasileña Susana Almeida, pero fue eliminada en su segundo combate contra la ucraniana Mariya Livach. Por su parte Alejandra Romero y Diana Paulina Miranda perdieron en sus primeros combates, las dos por amplios marcadores que fue peor en el caso de Miranda, quien cayó por gran superioridad de su contrincante, la israelí Ilana Kratysh, quien también fue oro en la categoría.

En la lucha libre varonil, tampoco hubo nada que destacar para la delegación mexicana. Disair Díaz perdió en la fase preliminar contra el armenio David Safaryan, Christian Anguiano superó en esa primera fase a Ishan Abeyrathna de Sri Lanka, para luego ser aplastado por Alberts Jurčenko de Letonia en octavos de final; y Jesse Ruíz, quien representó al país en Londres 2012, también cayó por un inapelable 12-2 ante Luis Vivenes de Venezuela.

El mejor país en todo el preolímpico fue Hungría, que ganó cuatro plazas olímpicas, mientras que Armenia, Estados Unidos, Turquía, China y Uzbekistán ganaron 3 cada uno. Mongolia, país sede, tampoco sacó un solo pase.

Para el preolímpico de Turquía, a celebrarse entre el 6 y 8 de mayo, cada categoría de peso, tanto varonil como femenil, otorga 2 pases a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Por lo que los mexicanos deberán tener oro o plata para estar en los escenarios sudamericanos el próximo agosto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.