jueves, 24 de marzo de 2016

Tailandia, Japón y Arabia avanzan en Asia

La penúltima fecha de la segunda ronda de clasificación de Asia para el mundial de futbol Rusia 2018 se celebró hoy 24 de marzo, entre la madrugada y el medio día de México. Y como resultados destacados está el que tres selecciones más aseguraron su participación en la ronda final que repartirá los pases el mundial, mientras varias otras perdieron definitivamente sus esperanzas. En cada uno de los 8 grupos quedan dos o una selecciones que aún tienen oportunidad de avanzar, y cuya suerte se definirá el próximo martes.
Vemos los resultados grupo por grupo.

Grupo A

Palestina eliminado, Arabia avanza.

El conflictivo grupo A, y la complicada presencia de Palestina, cuya polémica por jugar o no en casa protagonizó gran parte de la atención en el sector, llegó a su final en los Emiratos Árabes Unidos, donde las últimas esperanzas del conjunto del cercano oriente fueron enterradas.
En uno de los pocos duelos fundamentales de la jornada, los palestinos estaban obligados a vencer de visitantes a los semifinalistas de la pasada copa asiática para mantenerse en la pugna por el segundo lugar, pero el local tuvo el futbol y la suerte a su favor para vencer por marcador de 2-0. Al-Hammadi abrió el marcador al minuto 32, y al 59 Ahmed Khalil anotó el segundo a través de un penal, producto de una jugada en que Abdallah Jaber tocó el balón con la mano dentro del área.
UAE get past Palestine in 2018 World Cup qualifying to set up ‘final mission’ against Saudi Arabia
Emiratos Árabes vs Palestina

La desventaja llevó a los palestinos a desesperarse y jugar rudo, por lo que terminaron con seis tarjetas amarillas, dos de las cuales fueron para Mohammed Darwish quien se fue expulsado al 68, poniendo prácticamente fin a las esperanzas de su equipo.
Emiratos Árabes también sufrió varias amonestaciones, que los llevan a perder tres jugadores de cara a la última jornada.
En el otro duelo del grupo, Arabia Saudita no pudo repetir las goleadas que Malasia venía recibiendo cada que visitaba el Medio Oriente, pero de cualquier forma amarró una victoria por 2-0, que los mantienen como líderes de grupo con 19 puntos. Malasia aguantó el empate hasta el medio tiempo, pero los locales finalmente vencieron a la defensa en los minutos 50 y 74 gracias a goles de Mohamed Al-Sahlawi y al-Jassim. Al-Sahlawi se mantiene como goleador de las eliminatorias a nivel mundial.
En la última fecha, Emiratos Árabes recibe a Arabia Saudita, en un duelo donde se disputa el liderato del grupo. Los Emiratos, con 16 puntos, deben ganar para rebasar a su rival que tiene 19, mientras que Arabia tiene con el empate. Pero de cualquier forma se trata de un clásico regional, y más allá del grupo, los dos querrán ganar para tener la etiqueta de mejor selección del mundo árabe.
En otro partido ya sin consecuencias, Palestina volverá a jugar en su casa sin que en esta ocasión nadie se oponga, cuando reciban a Timor Oriental, que debe ganar para evitar ser último del grupo.

Grupo B

Un par de goleadas de cara a la definición

AAP
Australia 7-0 Tajikistán
Sin mayores sorpresas, Australia y Jordania superaron con claridad a Tajikistán y Bangladesh, que ya venían eliminados. Los australianos  fueron encargados de abrir la jornada futbolística a nivel mundial al recibir a Tajikistán en Adelaida. La selección de Asia central nunca fue una amenaza, y los aussies fueron por todo, con lo que se encontraron arriba en el marcador apenas al minuto 3 por intermedio de Massimo Luongo. A partir de ahí todo fue un día de campo para lo locales, que tuvieron 38 tiros a puerta, de los cuales 6 se convirtieron en goles, para un demoledor marcador final de 7-0. Destacó el debut en su selección de Apsotolos Giannou, que puso 4 pases para gol.
Si Australia fue demoledor, Jordania puede presumir de lo mismo, y obtuvieron una inyección de ánimo humillando a Bangladesh al son de 8-0, en lo que fue la goleada más grande de la jornada. Destacó la actuación de Hamza Al-Dardour que marcó un triplete. Destacó además el buen funcionamiento que obtuvo como técnico el inglés Harry Redknapp, quien debutó en la banca jordana.
Con 18 puntos para Australia y 16 para Jordania, los dos equipos se enfrentan el martes en Sydney, en un duelo que define al ganador del grupo y que lamentablemente será en la madrugada de México, dificultando verlo. Jordania es la única selección que ha vencido a Australia, pero nunca lo ha hecho de visitante, cosa a la que está obligada tras perder puntos ante Kirguistán.
En otro duelo sin consecuencias, Tajikistán enfrenta a su vecina Kirguistán buscando borrar el mal partido de hoy. Kirguistán fue eliminado hoy sin jugar, producto de las victorias de sus rivales por el pase.


Grupo C

Termina el sueño de Hong Kong

De nada sirvieron a Hong Kong sus épicos empates con China, para mantenerse con vida la ciudad-estado debía lograr la hazaña de robar puntos al líder Qatar, pero en cambio se mostraron sumisos y sin mostrar la garra que necesitaban para ganar, fueron testigos de una derrota por 2-0 que pone fin a su participación. Muy lejos se vio el equipo de aquel que, también perdiendo, dio un épico partido contra el mismo Qatar que terminó 2-3 y que obligó a los árabes a sudar por la victoria.
China por su parte, y sin sudar de más, derrotó 4-0 a Maldivas y empató en puntos con Hong Kong, quedando ambos con 14. Aunque teóricamente Hong Kong aún podría superar a los chinos, requerirían que Qatar los derrote por 18 a 0 la última jornada para lograr voltear la diferencia de goles, cosa francamente imposible, pagan así los hongkongueses el no haber goleado a Bután.
China está obligado a ganar para aspirar a pasar como segundo, aunque requiere una complicada combinación de resultados, Qatar, por su parte, busca terminar una campaña con pleno de victorias, que además puedan darle puntos en el ranking FIFA para quedar mejor sembrado de cara a la ronda final.
El otro partido que no tendrá mayor relevancia, verá a las Maldivas buscar su segunda victoria ante el débil Bután.

Grupo D

Irán y Omán ganan

Igual que en grupos anteriores, Irán y Omán dejaron todo listo para enfrentarse la última jornada y disputar la punta del grupo. La diferencia aquí es que los equipos dejaron sensaciones muy distintas. Mientras Irán venció con comodidad a la India por 4-0 en un encuentro donde el capitán persa, Ehsan Haji Safi convirtió dos penales; Omán sufrió de más para anotar ante un Guam que se había mostrado muy débil fuera de su casa, pero que hoy anuló a su rival hasta el minuto 53, cuando un solitario tanto de Ahmed Mubarak puso el 1-0 final.
Omán 1-0 Guam

Al igual que Jordania y China, Omán debutó hoy a un nuevo técnico en la figura de Juan Ramón López Caro, quien remplazo al francés Paul le Guen que fue despedido a pesar de haber llevado a los omaníes a los mejores resultados de su historia.
Omán está ahora obligado a derrotar a Irán y deberán mejorar mucho para lograrlo, a los iraníes les basta con el empate para ganar el grupo.
La jornada del martes concluirá con el duelo entre India y Turkmenistán. Los turkmenos fueron eliminados sin jugar por la combinación de victorias de sus dos rivales.

Grupo E

Japón avanza goleando

Al igual que en el grupo B, Japón y Siria se mostraron a la altura de las expectativas y golearon a sus rivales.
Los japoneses jugaron primero recibiendo a Afganistán. Los afganos fueron fuertes en defensa gran parte del primer tiempo, pero finalmente no pudieron resistir los embates nipones y se fueron al medio tiempo con desventaja de 1-0. La segunda mitad fue un concierto japones, que sin piedad marcó 4 más para dejar el resultado final en 5-0. Destacó que los cinco goles fueron obra de cinco jugadores distintos, mostrando una gran conjunción en la selección que, aunque aún no asegura el primer lugar del grupo, con sus 19 puntos ya aseguró su pase a la siguiente ronda por lo menos como uno de los mejores segundos.
Si Japón quiere dominar el sector, deberá superar a Siria en su último encuentro. Los sirios tienen apenas un punto de desventaja con Japón después de vencer a la débil Camboya por un 6-0 en un encuentro disputado en terreno neutral a causa de la guerra civil siria. El conjunto del Medio Oriente ha sido muy superior a muchos rivales de grupo, pero en su encuentro previo con Japón fueron borrados al son de 3-0, por lo que deberán sufrir mucho para ganar el grupo.
El martes también se juega el Afganistán vs. Singapur, que ya no tiene mayor relevancia.

Grupo F

Tailandia se corona

El encuentro entre Irak y Tailandia era una final, donde los tailandeses, que descansan la última fecha, tenían que evitar la derrota para coronar una gran campaña y asegurar el primer lugar del grupo. Los mesopotámicos por su parte no tenína otra opción más que ganar para mantenerse en disputa.
Irak 2-2 Tailandia

Fue un duelo muy entretenido con Irak teniendo mayor posesión y mejores ocasiones, pero el dominio no se vio reflejado en el marcador y fueron los tailandeses quienes abrieron el marcador por intervención de Mongkol Tossakrai.
Irak encontró la igualada en el segundo tiempo gracias a Mahdi Kamel, pero a pesar de seguir siendo el equipo con mejores ocasiones, nunca estuvieron finos de puntería y el partido se fue agotando. Tailandia aprovechó lo poco que tuvo y hacia el final del encuentro puso otra anotación para un 2-1 que enterraba las posibilidades de Irak, y los visitantes anotarían su tercer gol al minuto 95, sólo que este fue un autogol que dejó el marcador final en 2-2.
Para la última jornada Irak debe vencer a Vietnam para aspirar a clasificar como mejor segundo, misma obligación que tienen los vietnamitas que hoy completaron la jornada derrotando 4-1 al débil Taiwán, que termina su participación con pleno de derrotas.

Grupo G

Corea termina perfecto

Tras la cancelación de los últimos duelos de Kuwait, el único partido fue Corea del Sur recibiendo a Líbano. El equipo del cedro se mostró fuerte en defensa, e hizo lo posible para encontrar un gol que les diera una sorpresiva victoria que necesitaban para mantener posibilidades reales de avanzar. Pero el marcador se mantuvo 0-0 durante los 90 minutos reglamentarios, lo que parecía condenar el encuentro a un empate.
Sin embargo en tiempo de reposición, Líbano se descuidó y Lee Jeong-hyeop anotó al 93 para dar una victoria in extremis a los coreanos. Como los guerreros de Taeguk ya no jugarán la última fecha ante Kuwait, el marcador asegura que terminan la segunda ronda con pleno de victorias, a la espera de que Qatar logre o no unírseles con la distinción.
Líbano amarrará el segundo lugar del grupo si saca puntos ante Myanmar el martes, pero las posibilidades de ser un mejor segundo se ven lejanas, a menos que la FIFA descalifique a Kuwait y anule sus resultados, lo más probable, sin embargo, es que sólo los haga perder sus dos partidos de estas dobles fechas y que, eliminándose sus victorias contra Laos, quien será último, los del cedro no puedan repetir su presencia en la final asiática de la pasada eliminatoria.

Grupo H

Uzbekistán toma la punta

Aprovechando que, quien era líder desde la jornada 1, Corea del Norte, no jugó, Uzbekistán obtuvo una victoria que los pone como primer lugar del grupo y con todo a su favor para clasificar a la final continental.
Sin embargo los centroasiáticos sufrieron mucho más de lo esperado para vencer a Filipinas, que mostró una cara my diferente a aquel equipo que fue humillado 5-1 en el juego de ida. Los uzbekos ahora sólo anotaron un solitario gol al 59, producto de la intervención del veterano Anzur Ismailov, en lo que fue la primera vez desde la jornada 3 que el equipo no mete por lo menos tres goles. De cualquier forma estarán satisfechos con la victoria, que era lo que necesitaban pues ahora tienen dos puntos de ventaja sobre Corea del Norte de cara a la última fecha.
En otro partido del grupo, que tenía pocas consecuencias, Bahreín venció 3-0 a Yemen que termina en último lugar.
En la última fecha, los dos equipos que pelean el pase no tendrán un duelo directo, por lo que Corea del Norte deberá no sólo vencer a Filipinas de visitante para avanzar, sino que tendrá que esperar que Bahreín les haga un favor y de la sorpresa de derrotar a Uzbekistán en su casa, donde llevan pleno de victorias, aunque ahí sólo han marcado 5 de sus 19 goles.



Todo sobre la Eliminatoria Asia Rusia 2018 aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.