martes, 29 de marzo de 2016

Lista la ronda final de Asia


Tras los últimos resultados de la eliminatoria a Rusia 2018 en Asia, los doce equipos que disputarán la ronda final han quedado definidos. La última jornada fue más emocionante de lo originalmente previsto, y terminó dándose una sorpresa cuando China logró avanzar a pesar de depender de una complicada combinación de resultados. Debe agradecer por ello a Jordania, que fue una terrible decepción y destruyó todas sus posibilidades de progresar en Sidney, y a Filipinas, que dieron un gran partido que costó la eliminación a una Corea del Norte que llevaba en zona de clasificación desde los primeros partidos.
Fuera de eso, el resto de los resultados, con mayor o menor dificultad para los involucrados, se resolvieron como anticipamos, de modo que los 12 equipos que aún pueden clasificar a Rusia 2018 son:
Corea del Sur, Japón, Australia, Irán, Qatar, Uzbekistán, Arabia Saudita, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Siria, China e Irak.

Vamos al detalle de los encuentros.

Australia 5-1 Jordania

Harry Redknapp contempla la derrota jordana
La jornada abría en Sidney, con un partido que se preveía muy disputado, interesante y lleno de emociones. Jordania necesitaba la victoria para asegurar su pase ante el campeón continental. El equipo árabe ya había derrotado a los australianos en el partido de ida por 2-0, y además habían sido la quinta mejor selección asiática en la eliminatoria a Brasil 2014, lo que los había llevado a una repesca contra Uruguay. Si Jordania caía debía ser luchando hasta el último minuto. Pero lo que los aficionados al futbol encontraron fue una enorme decepción.
Los australianos dominaron de principio a fin, tanto en posesión como en jugadas, y la resistencia jordana duró hasta el minuto 24 cuando Tom Cahill marcó el primero. A partir de ahí los socceros anotarían un tanto en cada fracción de 10 minutos al 39, 44, 52 y 69. Jordania nunca tuvo manera alguna de responder, y sólo una vez que los australianos se relajaron con la victoria segura, encontraron un gol de consolación al minuto 90. Pero el resultado los dejó muy lejos de la imagen arrolladora que mostraron apenas el viernes con Bangladesh.
Si una derrota por la mínima, dejaba a Jordania en un altísimo riesgo de eliminación, las goleada los desahusiaba. Y dado que se trataba del primer partido de la jornada, el marcador abrió posibilidades al resto de los equipos.
Jordania pagó no sólo los puntos perdidos en dos duelos con Kirguistán, sino la inexplicable inestabilidad en su dirección técnica, pues Harry Redknapp apenas dirigía su segundo juego en el equipo, por el que antes, a pesar de buenos resultados, ya habían desfilado dos técnicos. 

Grupo H

El siguiente partido definitorio empezó a las 6 de la mañana tiempo de México. Corea del Norte visitaba a Filipinas, equipo que le había robado un empate de visitante, con la obligación de ganar para asegurar el pase, y de empatar para pasar de segundos. El encuentro estuvo a la altura de as expectativas, y ambos equipos pelearon con todo dando emociones sobretodo en los minutos finales de cada tiempo.
El primer tanto fue obra del equipo local, Misagh Bahadoran de Filipinas se había quedado cerca de la anotación en varias ocasiones, pero tuvo que esperar al minuto 44 para finalmente romper las redes de Corea del Norte. Pero la emoción de la afición duró apenas unos minutos, So Kyong-ji se encargó de emparejar el marcador en tiempo de compensación.
El empate era un buen resultado, pero sin querer dejar nada a la suerte, Corea del Norte se puso al frente al inicar el segundo tiempo, cuando Ri Hyok-chol sorprendió a los filipinos. El resultado no sólo aseguraba a los norcoreanos avanzar, sino que los metía a disputar el primer lugar del grupo, pues a la misma hora Uzbekistán no había sido capaz de anotar a Bahreín. Pero la suerte de los visitantes cambiaría dramáticamente en los minutos finales.
Manuel Ott empató al 84, quitando el prier lugar de grupo a su lugar, y al 90, la tragedia de la nación comunista se completó cuando Iain Ramsay remontó en un dramático 3-2. Corea del Norte se quedaba en 10 puntos, y necesitado de que China, que jugaba en esos momentos, no ganara.
En Uzbekistán, lejos del drama que se desarrollaba en Manila, los uzbekos terminaron por anotar un solitario gol para una victoria de 1-0 que les aseguraba el primer lugar y los clasificaba con paso perfecto, a excepción del tropiezo de su primer partido.

China 2-0 Qatar

China no tenía sino que ganar, el problema era que su rival era uno de dos equipos con pleno de victorias, y los dragones venían de dos decepcionantes empates con Hong Kong que ponían en duda su nivel de juego.
china world cup
China 2-0 Qatar
Pero los chinos salieron a sorprender, conociendo que la derrota de Jordania les daba esperanzas, y salieron a atacar desde el primer minuto, aunque todas sus ofensivas fueron detenidas por la defensa qatarí durante el primer tiempo. Los visitantes sólo asustaron con tiros largos, que denotaban una falta de profundidad en el ataque de Qatar. 
Los esfuerzos de China se vieron recompensados en la segunda mitad, Huang Bowen, anotó en el minuto 57 y Wu Lei aseguró la victoria al 89. Durante todo el partido los chinos mantuvieron la vista en lo que ocurría con Corea del Norte, pero la dramática derrota final de los norcoreanos, aseguró el pase a China que con su victoria rebasó a estos y a Jordania en la tabla.
Qatar mostró una cara decepcionante, y muy poca ambición para terminar con pleno de victorias junto a Corea del Sur.

Irak 1-0 Vietnam

Era un partido clave, pero las derrotas de Jordania y Corea del Norte le restaron emoción, pues con ellas los iraquíes ya sabían que una victoria por cualquier marcador los clasificaba, sin tener que esperar ninguna combinación de resultados. Abdul Raheem encontró el solitario gol de la victoria en el tiempo añadido de la primera parte, y en el segundo tiempo los leones de Mesopotamia se dedicaron a administrar la ventaja ante un Vietnam poco amenazante, y que fue perdiendo fuelle conforme los minutos agotaban sus pocas posibilidades de avanzar.

Los otros clasificados

Japón se mostró dominante para amarrar el primer lugar del grupo E ante Siria, a la que derrotó con un contundente 5-0. El conjunto del medio oriente mostró una buena cara en la primera mitad, y se fueron en desventaja al descanso apenas por 1-0, producto de un desafortunado autogol en una jugada donde su portero despejó el balón con el puño en una jugada a balón parado, sólo para que este encontrara la cara del defensa Hamdi Al-Masri en su trayectoria para regresar a las redes sirias.

Japón 5-0 Siria
La segunda mitad fue 100% japonesa. Shinji Kagawa puso el 2-0 al 66, y a partir de entonces la resistencia siria duró lo mismo que sus esperanzas de sacar un buen resultado. Con 10 minutos en el reloj vino la resignación y los nipones aprovecharon esos minutos para acabar con la oposición al marcar una seguidilla de goles a los minutos 86, 90 y 93.
A pesar del doloroso marcador, la derrota de Jordania ya había amarrado el pase de Siria, que estará en la final al beneficiarse de sus goleadas a Afganistán y sus victorias con Singapur.
Emiratos Árabes llegó a su duelo por la supremacía del grupo A con Arabia ya clasificado por los resultados que precedieron al duelo. Por lo que el empate a 1-1 fue mucho menos intenso de lo esperado, y mantuvo las posiciones de ambos conjuntos dentro del gruupo.
Como se esperaba, Irán no tuvo mayores dificultades para vencer a Omán que, con la victoria de Irak, no tenía otra opción que ganar por al menos seis goles para seguir con vida.  Sardar Azmoun anotó un doblete para los persas en los primeros 25 minutos del encuentro, sentenciando el partido a las primeras de cambio.

Los partidos sin trascendencia

La calendarización de Asia, que se planeó para que la última jornada todos los grandes del continente chocaran entre sí, provocó que fuera de los duelos clave, hubiera muchos encuentros intrascendentes.
Palestina se cobró el empate 2-2 contra Timor Oriental goleándolos por 7-0 en el segundo partido que el conjunto árabe consigue jugar en su casa, y que le dio una gran alegría a su afición.
En el grupo B, Kirguistán superó por la mínima 1-0 a Tajikistán, siendo esta la primera ocasión en la historia que los Kirguistanos derrotan a sus vecinos en eliminatoria.
Bután estuvo cerca de lograr una sorpresiva victoria de visitante en las Maldivas, el equipo del Himalaya abrió sorpresivamente el marcador al minuto 7, y aunque Maldivas igualó después de la media hora de juego, los butaneses volvieron a adelantarse con un penal al 48. Bután mantuvo la ventaja casi todo el encuentro, pero fueron incapaces de sostenerse al final, y con tantos al 81, 87 y 94 remontaron para un 4-2, que dejó a Bután en última posición y los confirmó como uno de los peores equipos del continente, dejando como una negra mancha en el historial de Sri Lanka su incapacidad de derrotarlos en la primera ronda.
Turkmenistán tuvo que luchar contracorriente para derrotar a la India que inició con un gol a favor, pero terminaron por remontar venciendo 2-1 ante el poco público en Kochi, que no se sintió atraido por ver a una India que fue una de las más grandes decepciones de la eliminatoria.
Afganistán sacó una sorprendente victoria por 2-1 ante Singapur que cerró mal su último partido de una decorosa campaña, con el resultado los afganos evitaron la ronda de play-offs que los más débiles del continente tendrán que enfrentar rumbo a la Copa Asiática 2019.
Líbano cerró una decepcionante campaña al no poder ni siquiera derrotar a la débil Myanmar como local, el 1-1 final les dio el segundo lugar del grupo con 11 puntos, pero el equipo del cedro queda con el conocimiento de que esta posición se debe sólo a la suspensión de Kuwait, y los cinco puntos con los que quedan en último lugar de la tabla de mejores segundos, refleja la diferencia que tuvieron con el resto de las selecciones del continente. 



Todo sobre la Eliminatoria Asia Rusia 2018 aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.