domingo, 27 de marzo de 2016

La pelea por los segundos lugares de Asia

El continente asiático, siempre resuelve su eliminatoria con prisa, empezando a jugar antes que otras confederaciones, y el martes, cuando aún falten más de dos años para el mundial, ya tendrá decididos sus 12 finalistas que jugarán por los cuatro pases que FIFA les dio, cuando aún en Europa no se ha jugado un partido.

Qatar, Corea del Sur, Tailandia, Japón y Arabia Saudita ya están seguros en la final, por lo que quedan siete lugares disponibles, que se disputarán entre doce selecciones que aún tienen posibilidades matemáticas de clasificar. Es decir que la jornada del próximo martes sólo eliminará a cinco equipos. El resto del continente quedó en el camino en las fechas precedentes.



Tres de los pases que quedan, no ofrecen ninguna dificultad, quien gane los grupos B, D y H estará en la siguiente fase. Pero es más complicado saber que pasará con los últimos cuatro lugares, ya que estos se definen no por enfrentamientos directos, sino en una tabla que colocará a los segundos lugares de cada sector ordenados por puntos, y dará el pase a los 4 mejores. 
Si esto hubiera sido un asunto sencillo al empezar la eliminatoria, la cosa cambió después de la descalificación de Indonesia. Esto dejó al grupo F con sólo 4 integrantes, y por ende obliga a que en dicha tabla de segundos, los resultados ante el quinto lugar de cada grupo se eliminen.

Casi todos los últimos lugares de grupo ya están definidos, pero en cualquier caso esto tiene poca importancia, pues todos aquellos que aspiran a ser segundo lugar vencieron en dos ocasiones a quienes son o pueden ser últimos de su sector, por lo que a todos los contendientes les serán restados 6 puntos. La tabla actual de segundos lugares es:

Fuente: Wikipedia

Siendo que en este momento Corea del Norte ocupa la última posición de clasificación, e Irak estaría eliminado, la cifra mágica para clasificar es tener 13 puntos, números que ni los mesopotámicos, ni ningún equipo debajo de ellos es capaz de alcanzar. De la quinta posición para abajo requieren combinación de resultados, es decir, sumar puntos y que los equipos de arriba los pierdan.
Arabia y Japón no han asegurado el primer lugar de sus grupos, pero como en este momento tienen 19 puntos, si terminaran segundos se les restarían seis y seguirían teniendo la cifra mágica de 13, por lo cual ya están clasificados pase lo que pase.

De los demás equipos, vemos su situación:

Emiratos Árabes Unidos: Si derrota a Arabia, asegura su clasificación ya sea como primero o mejor segundo. Si pierde tiene ventaja de goles sobre Jordania y Corea del Norte, por lo que sólo quedaría eliminado si estos dos conjuntos por lo menos empatan, y dos equipos entre Irak, China y Omán también triunfan. Están casi seguro en la final.

Australia: Van primeros de grupo y sólo una derrota en casa contra Jordania los obligaría a buscar el pase como segundos, si esto ocurriese tendrían 12 puntos y una diferencia de goles favorable de más de 18 goles (si no ocurre un desastre), por lo que sólo quedarían eliminados si después de perder, Emiratos Árabes, Irak y Corea del Norte ganaran por diferencias superiores a los 10, o en algunos casos 15 goles. Es por ende prácticamente imposible que no estén en la final.

Jordania: Si ganan a Australia, pasan primeros, pero es un partido muy difícil donde un empate ya sería un buen resultado, y una derrota no extrañaría. Siendo así, lo probable es que acaben en la tabla con los 10 puntos que tienen hoy, o con 11.
La derrota los pone en una posición muy difícil, pues necesitarían o que Corea del Norte pierda con Filipinas, o que Vietnam derrotara a Irak, dos escenarios complicados. Y que de no darse llevarían a los jordanos a lamentar los puntos que dejaron contra Kirguistán y que hoy los tendrían clasificados. Son un equipo de calidad, que merecería estar en la final, pero si no dan un juego perfecto están en mucho riesgo de quedarse sin opciones muy pronto.

China: De ser cabeza de serie han pasado a ser una de las decepciones al ser superados por Qatar y no poder superar a sus vecinos de Hong Kong. Para estar en la final primero requieren de derrotar a un Qatar que lleva siete victorias y quiere acabar perfecto, pues el empate no les sirve de nada. Si logran esa victoria, todavía requerirían que Irak no ganara y que una selección entre Emiratos, Corea del Norte y Jordania perdiera. Su pase es también muy complicado.

Omán: Una selección que estuvo en la final rumbo a Brasil 2014, y que este año a complicado mucho su pase. Necesita primero dar una sorpresa mayúscula derrotando a Irán de visitante, y luego de eso esperar que China e Irak no ganen, y que uno entre Emiratos, Corea del Norte y Jordania perdiera. Su pase es también muy complicado.

Irán: Irán estará en la ronda final, ya que sólo una inimaginable derrota por 8 goles de diferencia contra Omán los haría perder la punta del grupo para tener que buscar el pase de mejores segundos. Si este extraordinario marcador se diera, Irán aún avanzaría con que dos equipos entre Irak, Emiratos, Corea del Norte y Jordania no ganaran.

Siria: Sólo necesita un punto ante Japón para avanzar. Pero eso es un resultado difícil considerando que son visitantes, y ya perdieron 3-0 con los nipones. Lo bueno para ellos es que aún con la derrota tienen muchas posibilidades de avanzar, pues sólo quedarían eliminados si su caída se combina con victorias de Emiratos Árabes, Jordania, Corea del Norte e Irak. Éste último debería ganar por margen de al menos dos goles. 
Si el escenario de arriba se da, aún tendrían una difícil chance de avanzar si Australia perdiera por al menos cinco goles.

Irak: Siempre hay un equipo que puede cambiar la suerte de muchos, éste equipo es Irak muchos dependen de su derrota. Los iraquíes reciben a Vietnam con el que empataron de visita. Están obligados a ganarles, en cuyo caso sólo una triple victoria de Jordania, Emiratos y Corea del Norte, combinada con un punto de Siria, los dejaría fuera. Aunque dependen de otros resultados, los duelos pendientes los ponen en una muy buena posición para avanzar. Si llegaran a empatar con Vietnam, una derrota de Corea del Norte o Jordania los mantendría con vida, bajo el supuesto de que China y Omán tampoco ganen.

Vietnam: Uno de los equipos con más lejanas esperanzas, primero necesitan derrotar a Irak como visitantes (no pudieron hacerlo de locales) para ganar la segunda plaza de su grupo.Si logran hacer eso, todavía tendrían que esperar que Omán y China no ganen, y que Corea del Norte pierda por al menos dos goles de diferencia, además de que los vietnamitas necesitarían anotar más goles que ellos. Si llegaran a la final sería una de las sorpresas más grandes de la jornada.

Kuwait: Técnicamente hay que considerarlos, dado que siguen siendo segundos de su grupo. Pero su suspensión por Fifa y la cancelación de sus partidos, a falta de un comunicado oficial que lo confirme, imposibilitan su pase.

Uzbekistán: Cabeza de serie de su grupo, acaban de colocarse en primer lugar del sector tras estar fuera de esa posición desde la jornada 1, ahora sólo una derrota con Bahreín, combinada con una victoria de Corea del Norte, los sacaría del puesto de clasificación. Si estos resultados se dieran y fueran segundos tendrían 12 puntos, por lo que, al igual que Siria, sólo una combinación de triunfos de Emiratos Árabes, Jordania e Irak los eliminarían, y la victoria de los iraquíes debería ser de por lo menos cinco goles de diferencia. Por ende apúntenlos para la final.

Corea del Norte: Tras ser líderes de grupo desde la jornada 1, perdieron el puesto la última jornada y ahora requieren de vencer a Filipinas y esperar una derrota de Uzbekistán para obtener ese pase, por lo que casi seguro estarán en la tabla de segundos. Si ganan no deben de preocuparse por nada, si empatan necesitan que Irak, China y Omán no ganen, lo mismo que si pierden.
Dependen de si mismos, aunque hay que apuntar que su rival del partido, Filipinas, fueron la única selección que les quitó puntos en su estadio, de donde sacaron un empate a cero goles. Si los filipinos vuelven a tomarles la medida y les ganan en Manila, entonces Jordania podrá perder con confianza en Australia pues llevarán mano por el último pase.

Predicciones finales:

Favoritos para avanzar: Emiratos Árabes Unidos, Australia, Irán, Siria, Irak, Uzbekistán
Se disputan el último pase: Jordania y Corea del Norte
Posibilidades lejanas: China y Omán
Sería un milagro: Vietnam y Kuwait

Partidos clave: (con horarios tiempo del centro de México

3:00 - Australia vs. Jordania
6:00 - Filipinas vs. Corea del Norte 
8:00 - Irak vs. Vietnam



Todo sobre la Eliminatoria Asia Rusia 2018 aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.