martes, 22 de marzo de 2016

Jornada 9 de la eliminatoria de Asia para Rusia 2018 - Previa

Tras tres meses de receso desde los últimos partidos, llegan las últimas semanas de marzo y con ello se reanuda la eliminatoria para el Mundial de Futbol de Rusia 2018. Con actividad en Sudamérica, Concacaf y Asia, es este último continente el que abre las hostilidades, y lo hace de la mejor manera posible, pues llegan las últimas dos jornadas de la segunda ronda, y con ellas conoceremos a los 10 equipos que, sumados a los ya clasificados Corea del Sur y Qatar, disputarán la ronda final que definirá a los cuatro representantes del continente en el mundial.

Las dos jornadas se ponen más interesantes, pues están llenas de duelos directos entre equipos que mantienen esperanzas de avanzar, y serán los sembrados cuartos y quintos en cada sector quienes descansen, por lo que todos los favoritos tendrán actividad ambas fechas. La jornada nueve, la primera de las dos, muy probablemente arroje a los primeros ganadores de la doble fecha, y pondrá las cosas en la tabla de cara a la definición.

Como en ocasiones anteriores, repasamos grupo por grupo.



Grupo A:

Palestina se juega su última carta


Malasia entrena para jugar contra Arabia
Palestina vs. Emiratos Árabes Unidos es uno de los partidos más atractivos de la jornada, y fundamental para el futuro de ambos contendientes. Palestina ha enfrentado muchos problemas debido a su situación, la FIFA ignoró su apelación contra Timor Oriental por alineación indebida sin dar nunca a conocer siquiera una resolución, y la inseguridad, combinado con la falta de solidaridad de Arabia Saudita que hizo todo lo posible por sabotear con éxito el encuentro entre ambos, lo forzó a jugar juegos fuera de su estadio. Cuando la cosa estuvo a su favor, desperdiciaron partidos, empatando contra Timor y entregando puntos esenciales, lo cual ahora los tiene a 4 puntos de distancia de los Emiratos. Están obligados a ganar para aspirar al segundo lugar del grupo que pueda mantenerlos con vida.
A su vez los Emiratos, que están a tres puntos de Arabia, el líder del grupo, está obligado a ganar para mantener las posibilidades de alcanzar a sus rivales en la cima del grupo, de cara a la última fecha donde tendrán un cara a cara. Por ende para ambos equipos es un encuentro de matar o morir que sin duda sacará chispas.
En contraste, Arabia Saudita debe tener un partido sencillo contra Malasia, quienes con cuatro puntos están eliminados y juegan su último encuentro. Los malayos han anotado 1 gol y recibido 16 al estar fuera de su estadio, por lo que parece una misión imposible que Arabia, que ha hecho pesar su casa con 12 goles y tres victorias, pierda puntos. El técnico de Malasia ha dicho que buscarán el empate, pues un punto los llevaría a esquivar una serie de repescas para mantenerse con vida en la eliminatoria para la Copa Asiática.

Escenarios:

* Arabia Saudita avanza a la tercera fase si consigue puntos y mejora el resultado de Emiratos Árabes Unidos contra Palestina.
* Palestina queda eliminado si no gana
* Emiratos Árabes Unidos asegura el segundo lugar si no pierde.
* Malasia asegura el cuarto puesto si gana, con lo cual Timor Oriental sería último lugar y sus resultados no contarían en el ranking que define los mejores segundos lugares.

Grupo B

Australia y Jordania a posicionarse de cara al final

El grupo parte como uno de menor interés en cuanto a resultados, pues tanto Australia como Jordania, juegan como locales ante dos equipos ya eliminados, Tajikistán y Bangladesh, por lo que es realmente poco probable que pierdan puntos. Con eso en mente la situación invita a pensar simplemente en que ambos busquen sumar tres puntos y se posicionen para verse las caras en la última fecha y definir el pase a la ronda final entre ambos. Si los jordanos perdiesen su encuentro, prácticamente quedarían fuera, pero Bangladesh ha sido incapaz de ganar, así que el escenario suena imposible.
Para su desgracia, el tercer equipo en discordia, Kirguistán, tiene que descansar, y si Jordania, a quien le hizo la vida imposible en sus dos partidos, gana perderán toda esperanza de clasificar, con lo que todo quedará reducido a un duelo final en la fecha 10.

Escenarios:

* Australia clasifica si gana y Jordania pierde o empata.
* Kirguistán queda eliminado si Jordania no pierde.


Grupo C

Hong Kong a ganar o morir

La selección de Hong Kong se ha convertido en una de las sorpresas más agradables de la eliminatoria, rompiendo todo pronóstico para ser momentáneamente segundo lugar del grupo y tras haber sacado dos valiosos empates a sus archirrivales, China, a quienes prácticamente han eliminado. Sin embargo su excelente campaña quedará en todo o nada en esta novena fecha, cuando jueguen su último partido en casa del rival más duro, un Qatar que es una de sólo dos selecciones con pleno de victorias.
China está a tres puntos de distancia, y previsiblemente vencerán a Maldivas, por lo que, si Hong Kong no hace lo que nadie ha logrado y roba puntos a Qatar, quedará a merced de los chino la última jornada, cuando no jueguen y tengan que esperar una derrota de los chinos para conseguir mantener su esperanza de avanzar como segundos. Cosa que de por si es complicada para ambos considerando los puntos que han dejado en el camino.

Escenarios:

* China quedaría eliminado si son derrotados por Maldivas y Hong Kong vence a Qatar.
* Si Maldivas suma puntos, Bután asegura el último lugar de grupo asegurando que sus resultados no cuenten en el ranking final para definir los segundos lugares.


Grupo D

Omán e Irán a posicionarse

Aunque por meses fue uno de los grupos más disputados con cuatro contendientes legítimos, el Grupo D acabó por quedar casi definido de cara al final y hoy enfrenta una situación similar a la del grupo B, los dos favoritos del sector: Irán y Omán, juegan de locales y enfrentan a India y Guam, respectivamente, dos conjuntos ya eliminados.
Con ambos conjuntos invictos de local y sus dos rivales con muy mal record fuera de casa, poco puede hacer pensar en un resultado distinto a las victorias de los favoritos, que sumarían puntos de cara a su encuentro definitivo la última fecha.
Para dar más puntos a los locales, India perdió a su estrella Sunil Chhetri por lesión, mientras que Guam viene de perder 3-2 en un amistoso contra Taiwán, uno de los equipos más débiles de Asia.
El quinto del grupo, Turkmenistán, ha dado gran pelea y se mantiene en la disputa. Pero para su mala suerte les toca descansar, y no pueden sino ser mudos testigos de los encuentros que, en caso de que no terminen en sorpresa, significarán la eliminación de los turkmenos.

Escenarios:

* Turkmenistán queda eliminado si Omán gana.
* Irán avanza a la ronda final si gana y Omán empata o pierde.
* India es último lugar si pierde, asegurando que sus resultados no cuenten en el ranking que define los segundos lugares.

Grupo E

de trámite para japoneses y sirios

El escenario de los grupos B y D se repite en éste sector, Japón y Siria ya aseguraron el primer y segundo lugar, y reciben en casa a los dos más débiles del grupo: Afganistán y Camboya. Jugando de visitantes, japoneses y sirios ganaron los dos por 6-0 a sus rivales de esta jornada, por lo que parece imposible imaginar que los encuentros no terminen en las victorias locales que, como en otros sectores, se posicionarán y prepararán de cara al encuentro final entre ellos.

Escenarios:

* Japón avanza si derrota a Afganistán y Siria pierde con Camboya.

Grupo F

Tailandia a un paso de la historia

El grupo F nos entrega el encuentro más importante de la jornada cuando Irak reciba a Tailandia.
Los tailandeses han sido un conjunto sorprendente desde el primer momento, son inesperados líderes y este es su último partido, donde sólo requieren empatar para alcanzar la ronda final por primera vez en 15 años.
Tailandia empezó con resultados importantes pero no raros, pero explotó cuando salvó un empate ante los propios iraquíes al remontar una desventaja de dos goles en 10 minutos, a lo cual siguió una goleada sobre Vietnam, que era favorito. Adicionalmente Irak ha empatado sus dos juegos fuera de casa, por lo que ahora hay una distancia de cinco puntos entre ellos, que los mesopotámicos no podrán remontar a menos que ganen. Así que se trata de un partido de ganar o morir.
Por otro lado Vietnam recibe al débil Taiwán, que ha perdido todo, y aspira a mantener la lucha por el segundo lugar, pero si Irak gana nada que haga Vietnam los mantiene con vida.
Si Irak gana y Vietnam pierde, tendremos una última jornada donde los tailandeses descansan y estarán a la espera de el último partido de sus rivales árabes, de cuyo resultado dependerán, para no estar a expensas de terceros, no tienen sino que ganar, haciendo de éste el duelo de la jornada.

Escenarios:

* Tailandia avanza a la ronda final si no pierde
* Vietnam queda eliminado si no gana a Taiwán, o si Irak derrota a Tailandia.

Grupo G

A la espera de la decisión de FIFA



South Korea men's national football team train at Ansan Wa Stadium in Ansan, Gyeonggi Province, on March 21, 2016, ahead of their 2018 FIFA World Cup regional qualifier against Lebanon. (Yonhap)
Corea del Sur entrena para su partido con Líbano
Un partido se jugará en el Grupo G, que enfrentará a Corea del Sur contra Líbano. Lo que en otro momento hubiera sido un duelo fundamental, ahora ha perdido relevancia, pues Corea del Sur ya ganó el grupo al ser uno de dos equipos con pleno de victorias, el único interés para los surcoreanos será terminar una eliminatoria perfecta de cara a llegar de manera positiva a la ronda final.
Líbano se juega más, pues aún no está clasificado, y para depender de ellos mismos a la hora de asegurar un lugar como un mejor segundo, la mejor ruta será quitarle puntos a los gigantes de Asia.
Pero lo verdaderamente relevante del grupo es esperar que decidirá la FIFA sobre Kuwait, situación que no se resuelve desde octubre pasado. Los últimos dos partidos de los kuwaitíes han sido cancelados, incluyendo el que estaba programado contra Laos esta jornada. Se espera que estos dos partidos se definan en la mesa con marcador de 3-0 en contra del conjunto árabe, pero lo verdaderamente importante es saber si la Federación va a expulsar a Kuwait de la competencia, o mantendrá en el record los cinco partidos que si tuvo tiempo de jugar. La suerte de Líbano y sus chances de avanzar como segundos dependen en gran medida de ello, siendo que la campaña de Kuwait ya se puede dar por terminada.

Escenarios:

*Los partidos de la jornada no definirán nada para los equipos.

Grupo H

Uzbekistán busca la punta

Este grupo queda a definirse entre dos contendientes, de los cuales uno de ellos, Corea del Norte, descansa en esta jornada, por lo que todos los ojos quedan sobre la potencia ex-soviética de Uzbekistán, llamado desde el inicio a ganar el grupo, pero que ha estado a la saga desde la jornada 1 por ser sorprendidos precisamente por los norcoreanos.
A partir de su tropiezo inicial los uzbekos corrigieron el camino y ya no han tenido apuros, por lo que ahora están a un punto de sus rivales y esta jornada deberían colocarse en primer lugar derrotando a Filipinas, que lleva tres partidos sin goles y cuya última anotación fue precisamente contra los uzbekos, que los humillaron 5-1 de visitantes, difícil pensar que hoy los del archipiélago puedan frenarlos.
El otro encuentro es entre los ya eliminados Bahreín y Yemen, que sólo buscan puntos para tratar de alcanzar la Copa Asiática.

Escenarios:

* Pase lo que pase los únicos dos equipos con posibilidades, Corea del Norte y Uzbekistán, se mantienen en la contienda.
* Yemen es último lugar si no derrota a Bahreín, asegurando que sus partidos no cuenten en el ranking para definir a los mejores segundos lugares.


Todo sobre la Eliminatoria Asia Rusia 2018 aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.