domingo, 10 de enero de 2016

Haití y Panamá jugarán la Copa América

Las eliminatorias a la Copa América Centenario concluyeron el viernes 8 de enero en Panamá, donde el equipo local y Haití se convirtieron en los últimos dos representantes de la CONCACAF en el torneo organizado junto a la Confederación Sudamericana de Futbol, y que celebrará el 100 aniversario de la primera Copa América.

Haití festeja su gol

Sólo dos partidos a eliminación directa se disputaron entre las 4 mejores selecciones aún no clasificadas de la pasada Copa de Oro 2015, tras lo cual los ganadores se unen a México, Estados Unidos, Costa Rica y Jamaica como los afortunados que jugarán contra los equipos de Sudamérica para elegir al mejor de todo el continente.

Panamá hizo valer su condición de favorito y no mostró ninguna piedad de Cuba, que en ningún momento puso en riesgo la clasificación panameña. Gabriel Gómez adelantó a los locales apenas al minuto 4, y este número marcó la suerte de los isleños, que recibieron tres tantos más para ser eliminados con un indiscutible 4-0. Luis Tejada, Armando Cooper y Blas Pérez pusieron los siguientes tres tantos. El futbol cubano, ya eliminado del mundial, termina pone fin así a su última posibilidad de participar en un torneo importante, y ahora no les queda más que volver a armar un equipo de cara a la siguiente Copa de Oro.

Antes de este encuentro, cuyo resultado era fácilmente predecible, Haití enfrentó a Trinidad y Tobago en un duelo entre caribeños. Contrario al encuentro que cerró la jornada, franco y anglo parlantes tuvieron un duelo intensamente disputado. 
A pesar de venir con algunas ausencias, los trinitarios aparecían como ligeros favoritos tras haber rescatado un empate contra Estados Unidos en las eliminatorias a Rusia 2018, pero la pasada Copa de Oro ya había sido una muestra de que Haití trae una gran selección que merece ser tratada con respeto, y tal como ya hicieron con Honduras y Panamá en dicho torneo, volvieron a sorprender con el tanto de Kerven Belforts al minuto 83, que evitó una prórroga que ya amenazaba a ambos.

Mientras los 4 concacafquianos previamente clasificados, ya han sido invitados a disputar la Copa América normal en varias ocasiones, Panamá y Haití tendrán por primera vez en su historia la posibilidad de medirse a las selecciones de Sudamérica en un torneo oficial.

Los resultados de la eliminatoria, confirman de nuevo que el Grupo B de la eliminatoria de CONCACAF a Rusia 2018 es el más apretado de todos, pues sus 4 componentes clasificaron a el 100 aniversario de la Copa América, mientras que sólo los gigantes México y Estados Unidos están presentes de entre los 8 equipos de los otros dos sectores.
Por lo tanto, dado que dos de esas selecciones van a quedar injustamente marginadas de la hexagonal final rumbo al mundial, por lo menos tendrán como consolación participar en este importante torneo.

El sorteo de los grupos está programado para febrero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.