lunes, 9 de noviembre de 2015

Segunda Ronda de la Eliminatoria de África para Rusia 2018

África disputará la segunda ronda de su proceso eliminatorio rumbo a la copa del mundo este noviembre, con una nueva serie de partidos a visita recíproca de donde saldrán 20 equipos que disputarán la ronda final divididos en grupos.
Contrario a la ronda anterior, que sólo involucró a los equipos con más baja posición en el ranking de la FIFA, para esta ronda todos los gigantes del continente, incluyendo a los cinco que representaron al continente en Brasil 2014, entrarán en acción. Si bien todos ellos son favoritos, dado que se trata de sólo dos partidos, cualquier error puede ser demoledor para una selección con aspiraciones.
Debido a las a veces difíciles comunicaciones entre los diferentes países, los encuentros no se realizan en una fecha fija, y cada selección los va acomodando cuando mejor les conviene dentro del plazo reservado para los partidos que va del 11 al 17 de noviembre. Esto implica que casi cada día tendremos acción, y que los clasificados a la ronda final se irán conociendo a cuentagotas.

Los partidos de ida por fecha de juego son los siguientes:


11 de noviembre


Mozambique vs. Gabón

El dominio de Gabón sobre Mozambique ha sido total, con los gaboneses triunfando en tres de los cuatro partidos que han jugado, y empatando el último. Se vieron las caras en la eliminatoria para Estados Unidos 1994, de donde viene el único empate, y en dos amistosos, donde Mozambique no ha marcado gol.
A lo largo del año Gabón sufrió de la eliminación en la Copa Africana de enero al caer en primera fase, pero ha tenido una buena racha en partidos amistosos, ganando tres encuentros y empatando ante rivales poderosos como Túnez, Zambia y Costa de Marfil. Mozambique no clasificó a la Copa Africana, y en la actual eliminatoria se ha llevado dos derrotas por 1-0, una de ellas ante Mauricio y otra ante Ruanda. Gabón es por tanto favorito en la serie.

Sudán vs. Zambia

Un partido interesante. Zambia y Sudán ya se enfrentaron en la pasada eliminatoria dentro del grupo de la muerte de África, donde ambos fueron eliminados por Ghana. Un duro golpe para los zambianos, quienes habían sido campeones continentales en 2010. Aunque en esa ocasión Zambia terminó con 10 puntos, por sólo 2 de Sudán. Los enfrentamientos entre ambos no fueron nada buenos para los Chipolopolo. En Sudán perdieron por 2-0 en la cancha, aunque finalmente obtuvieron los tres puntos apelando una indebida alineación de su rival, y como locales empataron a un gol. Un partido que, de haberlo ganado, les habría dado el pase sobre las Estrellas Negras.
Viendo más en el pasado, Sudán ya había dado otra mala pasada a Zambia en eliminatorias, pues los norteafricanos los eliminaron en una serie similar rumbo a México 70. Mientras que Zambia dominó en su último enfrentamiento rumbo a Francia 1998.
Fuera de su historial directo, Sudán viene prácticamente sin actividad este año, donde sólo ha jugado dos partidos, venciendo por la mínima a Sierra Leona y siendo goleado por Gabón. Zambia tiene resultados mixtos, pero mucha más actividad.

12 de noviembre


Burundi vs. República Democrática del Congo

Congo ha superado por la mínima diferencia a Burundi en las únicas dos veces que han jugado. Éste será su primer choque en duelos oficiales.
Llegados desde la ronda anterior, Burundi nunca ha clasificado a un mundial ni a una copa africana, mientras que la República Democrática del Congo es un equipo con altas y bajas, pero que de vez en vez se codea con los grandes del continente, entre quienes se contó en los años 70. Aparecen como favoritos.

Namibia vs. Guinea

Namibia nunca ha podido vencer a Guinea en un enfrentamiento entre ambos, registrando tres derrotas y dos empates. La única vez que se vieron en eliminatoria fue rumbo al 2010, en una serie similar de dos partidos, donde Guinea resolvió todo en la ida con un 4-0, y ganando también la vuelta 2-1. Guinea también ganó un juego entre ambos en eliminatoria para la Copa Africana.
Los namibianos tuvieron una buena copa COSAFA este año, pero ése es un torneo regional a donde los equipos no suelen llevar lo mejor que tienen, en las eliminatorias para la próxima Copa Africana ya llevan dos derrotas.
Guinea es uno de los equipos que suelen ser competitivos a nivel continental, pero nunca han llegado a torneos internacionales, a pesar de ese historial, el equipo no pasa por su mejor momento en la actualidad, se llevaron tres empates de el pasado campeonato continental, sólo llevan un punto en la eliminatoria para Gabón 2017 y han perdido ante rivales débiles como Chad y Suazilandia. La historia no los favorece, pero parece ser la mejor oportunidad de Namibia de llevarse una victoria ante los guineanos, aunque no ganen el global.

Benin vs. Burkina Faso

Burkina Faso se ha convertido en un equipo atractivo a nivel africano. Se quedaron a un paso de debutar en Brasil 2014, pero fueron eliminados en el último partido contra Argelia por el criterio de goles de visitante. Desde esa serie el equipo ha estado de capa caída, pero aún así parten como favoritos ante Benin, selección a la que han derrotado en 7 de los 14 partidos que han jugado, incluyendo los únicos dos que fueron oficiales. Aunque son países cercanos, esta será la primera vez que se vean las caras en una eliminatoria. Benin viene de dos empates en la actual eliminatoria, pero a la vez se ha llevado dolorosas derrotas en juegos amistosos y sus últimas victorias fueron ante equipos ya eliminados del mundial como Malawi y Santo Tomé y Príncipe, a los que ganó por poco margen.

Togo vs. Uganda

Togo es una de las pocas selecciones africanas que han logrado romper el dominio de los equipos tradicionales y llegado a jugar una copa del mundo, cosa que ocurrió en 2006. Están invictos en la eliminatoria para la Copa Africana con dos cómodas victorias, pero a la vez han tenido poca actividad en el año, con sólo cuatro partidos disputados, sacando empate y derrota en sus amistosos.
Uganda ha sido completamente dominado por Togo en sus duelos directos, de cuatro duelos oficiales han perdido los cuatro, y sólo salvaron un empate en un amistoso. También han ganado sus dos partidos de eliminatoria para la Copa Africana, y en un amistoso sorprendieron derrotando de visita a Nigeria, los equipos parecen venir en condiciones de igualdad, pero la historia favorece con creces a Togo.

Marruecos vs. Guinea Ecuatorial

Un duelo curioso por una cuestión extra cancha. Marruecos debía ser la sede de la Copa Africana de 2015, Pero renunció por miedo a la epidemia de ébola, por lo que Guinea Ecuatorial entró al quite de emergencia. Además los dos países fueron colonia españolas, por lo que la historia los une a pesar de las distancias.
Marruecos fue una potencia de África por décadas, pero desde 1998 ha quedado marginado de mundiales, donde fueron el primer africano en llegar a octavos de final, costumbre que el continente ya no ha perdido.
Guinea Ecuatorial tiene un engañoso ranking FIFA que lo coloca en posición 62 del mundo, pero esta posición se debe más que nada a que, en agradecimiento por salvar el torneo, la CAF se encargó de ayudar a la selección vía arbitraje para que llegaran hasta las semifinales del torneo, cosa que infló mucho la percepción de su verdadero nivel. Cuando no reciben ayuda, los ecuatoguineanos sufren mucho más para sacar resultados, y entre sus duelos recientes están derrotas contra Kosovo (equipo no reconocido por FIFA) y Sudán del Sur (ya eliminado del mundial) además de victorias por la mínima ante los peores equipos de Europa como Andorra.
Marruecos ha vencido a Guinea Ecuatorial en sus tres duelos anteriores, y si no hay chanchullo deben hacerlo aquí también.

13 de noviembre


Madagascar vs. Senegal

Senegal sorprendió al mundo en su único mundial en 2002, pero no han encontrado el modo de volver a la máxima competencia del mundo, quedándose a la orilla en un par de ocasiones. Aún así siguen siendo una potencia africana que con su selección actual parecen tener mejor oportunidad que otros años de volver a la máxima fiesta del futbol.
Madagascar nunca ha destacado en África, y aparecen como uno de los equipos con menos chance de dar la sorpresa en esta serie, que será la primera vez en la historia que ambos equipos se enfrenten.

Comoros vs. Ghana

Comoros es probablemente el equipo más débil que se mantiene en competencia. Su pase a esta fase gracias a dos empates, es la primera vez que llegan tan lejos en una eliminatoria donde siempre caían en primera fase. Fuera de sus sorprendentes empates con los que sacaron a Lesotho. Comoros se mantiene como una de las selecciones más débiles del continente, no ganan un sólo partido desde 2009, y están llamados a ser carne de cañón de uno de los más fuertes del continente, Ghana, que en teoría debe anotarles tantos goles como deseen.

Kenia vs. Cabo Verde

Sin hacer ruido, Cabo Verde se ha sabido convertir en una de las selecciones más interesantes del continente. Dan pelea a los grandes y poco a poco se han sabido colocar como candidatos de respeto en los torneos en los que participa. Ya estuvieron cerca de dejar a Túnez fuera de la final africana en la pasada eliminatoria hasta que perdieron puntos en la mesa y han sabido mantener su nivel más allá de un sólo proceso, siendo que este año sacaron incluso una victoria en un amistoso ante Portugal, además de que en todo el año no han perdido un sólo partido.
Kenia nunca ha sido una potencia, y en la fase anterior ya decepcionó a su público tras mostrar severos problemas en la delantera al empatar con un 0-0 de locales ante el débil Mauricio. Cabo Verde es amplio favorito.

Libia vs. Ruanda

La historia muestra mucha igualdad entre estas selecciones, con una victoria por bando y un empate. Ninguno aparece entre los candidatos a llegar a Rusia 2018, pero por lo mismo el duelo entre ellos luce parejo y de difícil pronóstico. El ranking FIFA pone a Los norafricanos por debajo de Ruanda, pero a cambio están por arriba en el ranking Elo. Los libios han perdido todos sus partidos oficiales este año. Ruanda registra una victoria contra Mozambique. Libia no jugará en su país por la guerra civil que enfrentan.

Angola vs. Sudáfrica

Uno de los duelos más interesantes de la segunda ronda, y el único que enfrenta a dos selecciones que ya han jugado un mundial. Los sudafricanos tienen total dominio histórico de la serie con seis victorias, incluidas tres en partidos oficiales.
En la serie actual lucen parejos, por no estar ninguno en su mejor momento, pero la prensa sudafricana ha destacado el terrible golpe que significa para su selección perder a una de sus estrellas Itumeleng Khune el portero titular y por amplio margen el mejor arquero del país, con eso en mente los delanteros angoleños deberán aprovechar la ocasión de hacer daño.
Un encuentro amistoso entre ambos en junio pasado terminó 2-1 a favor de los Bafana Bafana.

Níger vs. Camerún

Níger nunca ha podido vencer a Camerún en la historia, y aunque los nigerinos tuvieron una buena generación hace unos años que les permitió disputar el torneo continental, ya han perdido terreno y actualmente un océano separa a estos dos equipos. Aunque Camerún se las ha arreglado para salir cada vez más humillado de la escena internacional en mundiales, sigue siendo una potencia africana y sería sorpresivo que quedaran fuera de la ronda final en esta serie. Los leones indomables han quedado con dos victorias en eliminatoria a Gabon 2017 este año, aunque ambas fueron por la mínima

Liberia vs. Costa de Marfil

Liberia se sacó una de las cartas feas en el sorteo al enfrentar a Costa de Marfil, que desde 20006 se ha vuelto habitual en los mundiales y es múltiple campeón continental. Con 8 victorias en 10 partidos entre ellos, y una diferencia abismal en los rankings internacionales, hay pocos motivos que den esperanza a los liberianos, que nunca han sido muy competitivos desde la jubilación del George Weah.
Queda a destacar que a pesar de sus muchos enfrentamientos, todos esos duelos son amistosos o en torneos menores, y este será su primer duelo oficial. Los marfileños no han sido apabullantes en la eliminatoria a la próxima copa africana, pero a la vez están invictos en este año ante oposición africana, y su única derrota data de enero en un amistoso contra Suecia. Liberia presume de haber ganado a Túnez, pero a la vez ha perdido encuentros ante rivales como Lesotho, por lo que sus esperanzas son mínimas.

Suazilandia vs. Nigeria

Una de las series más disparejas. Uno de los invitados frecuentes a mundiales se ve las caras contra uno de los equipos más débiles que quedan en competencia, y que llegó aquí eliminando a Djibouti. Si Nigeria se mete en problemas será una enorme sorpresa.

Mauritania vs. Túnez

Otra de las series más dispares, Túnez es amplio favorito al ser una potencia en el continente. Mauritania ha tenido una excelente eliminatoria de Copa Africana, y tienen a un equipo muy bueno para sus estándares, pero no dejan de ser un equipo de los malos de África, y poco podrán hacer para oponerse a un rival candidato a jugar Rusia 2018. Los tunecinos han ganado 5 de 6 juegos que han enfrentado.

14 de noviembre


Etiopía vs. Congo

Etiopía, un equipo que llegó al último partido en la eliminatoria rumbo a Brasil 2014, enfrenta a Congo, una selección que nunca ha sido de primera línea, pero siempre ha sido competitiva en el continente. Entre ambos sólo han jugado un partido amistoso que ganó Congo por la mínima diferencia.
Etiopía sufrió de más en la ronda anterior, llevándose una sorpresiva derrota ante Santo Tomé, aunque al final le dieron la vuelta, dejaron mala imagen. Congo jugó la pasada Copa Africana llegando a cuartos de final, y han mantenido un buen nivel desde entonces, sólo perdiendo con Ghana por 3-2. En vista a lo mostrado por Etiopía, Congo parece favorito, pero debe ser un duelo interesante si los etiopes recuerdan el alto nivel que alcanzaron hace apenas dos años.

Tanzania vs. Argelia

Otro encuentro que no debe representar mayor dificultad para uno de los participantes. Argelia es uno de dos africanos que clasificaron a octavos de final el pasado mundial, y tuvieron a Alemania, futuros campeones, entre la espada y la pared. Tanzania nunca ha destacado en el futbol, y la lógica indica que serán fáciles víctimas de los Fenecs.

Botsuana vs. Mali

Un demoledor record de cinco victorias en cinco enfrentamientos porne a Mali como absoluto favorito histórico en esta serie. Botsuana tuvo su mejor momento hace apenas unos cuatro años, pero desde entonces han bajado su nivel para ser de nuevo un equipo de medio pelo en África. Mientras que sus rivales están con un nivel adecuado, que les permite competir con los grandes. Mali viene de ganar 4-1 a Burkina Faso y sacó 4 puntos en dos partidos de eliminatoria africana. Botsuana viene de vencer sin complicarse a Eritrea en la ronda anterior, pero Mali está a otro nivel y difícilmente avanzarán.

Chad vs. Egipto

Egipto es un gigante de África, y aunque no están en su mejor momento y en esta ocasión no se les ve entre los candidatos fuertes para llegar a Rusia 2018, si aparecen como un equipo que debe vencer sin problemas a Chad, equipo del cual lo separan 120 lugares en el ranking FIFA y 95 en el ranking ELO.
Las dos selecciones se enfrentaron apenas en septiembre dentro de la eliminatoria a la próxima Copa Africana, y el resultado fue un inapelable 5-1 a favor de los faraones. A dos meses de distancia es muy poco probable que las cosas hayan cambiado, por lo que Egipto aparece como apuesta segura.




Todo sobre la eliminatoria África Rusia 2018 aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.