martes, 17 de noviembre de 2015

Eliminatoria de Asia para el mundial resultados jornada 8

La selección de Qatar se convirtió en la primera en escribir su nombre en la ronda final de Asia, tras los resultados de la jornada 8, con lo cual sólo quedan 11 lugares a disputarse entre 20 selecciones que mantienen la esperanza de avanzar en los juegos de las últimas dos jornadas. Con ello la situación en Asia de cara a Rusia 2018 está ya bastante clara, ya que de las 20 selecciones que siguen con vida, varias están pendiendo de un hilo. La cosa sin embargo no deja de ser disputada, pues aún las selecciones eliminadas están en competencia por llegar a la Copa Asiática de 2019, por lo que no dejarán de luchar y aún pueden apuntarse una sorpresa. Veamos como siempre los resultados grupo por grupo.



Grupo A

Arabia se consolida

Sin mayores sorpresas se dio una jornada que llevó a dos selecciones del Medio Oriente a jugar en el sudeste asiático. Los dos equipos visitantes aparecían como líderes de grupo, y los dos locales como coleros, y las diferencias entre unos y otros se confirmaron en la cancha.
Tras perder el paso perfecto con un empate en Palestina, Arabia Saudita regresó a la victoria al golear por un escandaloso 10-0 a Timor Oriental. Mohammed Al-Sahlawi fue la pesadilla de los timoreses al anotar cinco veces, incluyendo dos desde el punto penal, y se confirmó como goleador absoluto de la eliminatoria a nivel mundial. La pesadilla no terminó hasta el minuto 92, cuando cayó el décimo de la cuenta. 
A puerta cerrada después de los disturbios en su anterior encuentro, Malasia fue derrotado 1-2 por los Emiratos Árabes Unidos. Aunque el marcador fue una considerable mejoría respecto al 10-0 con el que perdieron en la primera vuelta. La combinación de resultados significa que los Emiratos han perdido la diferencia de goles favorable que tenían respecto a los árabes, con lo que la clasificación de los sauditas está bien cimentada.
Arabia Saudita queda con 16 puntos, con tres de ventaja sobre Emiratos que tiene 13. Palestina que descansó se quedó con 9, y ya no puede alcanzar a Arabia a menos que la FIFA se pronuncie finalmente sobre la alineación indebida de Timor y les de dos puntos extra.

Grupo B

Kirguistán ayuda a Australia

Si Jordania no puede llegar a la ronda final, tendrá que agradecérselo a la selección de Kirguistán, que por segunda vez sorprende a los jordanos al vencerlos por 1-0 en Bishkek. Anton Zemlianukhin superó a dos defensas del seleccionado visitante y marcó el único gol del partido dando una victoria sorpresiva a la ex-república soviética, que ya había obtenido un valioso empate a 0 goles al visitar a esta misma selección. Con esto son cinco puntos los que Jordania perdió contra Kirguistán, mismo que le cuestan el liderato del grupo, que Australia recuperó tras golear 4-0 a Bangladesh, con un triplete de Tim Cahill en un partido que los oceánicos nunca estuvieron en riesgo de perder.
Australia llega a 15 puntos por 13 de Jordania y prácticamente obliga a su rival a vencerlos cuando los visiten en marzo próximo. La victoria también mantiene las opciones de Kirguistán de clasificar como segundo, pues suman 11 puntos. Pero debido a que tienen una jornada de descanso pendiente, dependen no sólo de ganar su último partido, sino de que Jordania pierda los dos que le quedan, cosa que se ve improbable.

Grupo C

Qatar avanza

Qatar venció por 3-0 a Bután para mantener su paso perfecto de 18 puntos, y ya es el primer seleccionado de Asia cuyo nombre se escribe en la ronda final. La victoria nunca estuvo en riesgo para los qataríes, aunque fue considerablemente menor que el 15-0 que antes habían sacado ante el reino del Himalaya, quienes jugaron su último partido de locales.
La clasificación de Qatar se logró además por el empate a cero entre Hong Kong y China, que impide que ninguno de estos equipos les de alcance en la tabla. El encuentro entre la ciudad, y el país al que pertenece estuvo en el ojo del huracán por toda la rivalidad entre ambos lugares, y si bien el resultado deja a ambos al borde de la eliminación, para los hongkongueses es muy valioso el superar a los chinos.

boo football
Afición en el Hong Kong 0-0 China

A pesar de los esfuerzos por evitarlo, la política fue el elemento más llamativo del duelo, donde una vez más la afición de Hong Kong abucheó la marcha de los voluntarios, himno que ambos lugares comparten, y los espectadores lograron expresar mensajes políticos que estaban prohibidos al ingresar al estadio con recortes de letras que una vez dentro fueron unidos para afirmar su deseo de gobernarse con independencia de una China, que busca someter a los mandatarios de la ciudad a la aprobación del partido comunista. La porra autoafirmativa de "Nosotros somos Hong Kong" fue la más oída.
En la cancha, China tuvo las mejores oportunidades, pero la suerte no estuvo de su lado con varios balones estrellados en el travesaño, que les impidieron abrir el marcador de un Hong Kong que mantuvo su fuerte defensa.
Hong Kong llega a 14 puntos por 11 de China, pero con el problema de que sólo les queda un partido por jugar, mientras su rival tiene 2. Ambos tienen que enfrentar a Qatar, que no sabemos como se presentará al ya estar clasificado. Si empatan en puntos la diferencia de goles favorece a China, aunque los puntos perdidos hacen poco probable que ninguno de ellos clasifique como mejor segundo.

Grupo D

Omán pierde terreno


Guam were beaten 6-0 by Iran both home and away during Football World Cup qualifying.
Guam 0-6 Irán

Irán abrió la jornada a nivel mundial visitando a Guam, y ganando con mucha facilidad por un 6-0 que pone fin a las esperanzas de clasificar de el país del Pacífico que sorprendió en la primera vuelta, para perder todos sus partidos en la segunda. Desde el minuto 12 los persas se pusieron en ventaja, y los goles fueron cayendo poco a poco con lo cual también acabó el invicto de local de los guameses. Ni siquiera la ausencia de 4 jugadores iraníes, a quienes se negó el visado, ayudaron a Guam en su causa.
La victoria de Irán los colocó de líderes con 14 puntos, posición que se consolidó después de que Omán se llevara una dura y sorpresiva derrota ante Turkmenistán. Los turkmenos mantienen el invicto como locales, y de paso inflingen su primera derrota a Omán, quienes ahora están obligados a ganar de visitantes contra Irán en la última jornada. Turkmenistan queda con 10 puntos, y con posibilidades de reclamar la segunda plaza, pero sólo tiene un partido pendiente por 2 de Omán, por lo que aparte de ganar necesitan que Guam sorprenda al equipo del golfo Pérsico la próxima fecha, resultado improbable.

Grupo E

Singapur eliminado

La selección de Singapur vio llegar a su fin sus esperanzas de clasificar al mundial al sufrir una derrota por 2-1 ante Siria. Omar Khribin abrió el marcador para los sirios al minuto 20, y el resultado se mantuvo así gran parte del encuentro, con Singapur buscando el empate que necesitaban para mantenerse sin vida sin éxito hasta que un penal al minuto 89 los metió en la contienda. El 1-1 parecía definitivo, pero el propio Khribin mostró que la cosa no se acaba hasta que se acaba al volver a dar la ventaja a su selección en tiempo de reposición para el 2-1 definitivo. Singapur hizo una eliminatoria muy por arriba de lo que se esperaba de ello, pero se quedan sin esperanzas prematuramente al no poder haber hecho pesar su casa contra sus dos rivales más fuertes, y con 10 puntos ya no puede alcanzar los 15 de Siria al sólo tener un juego pendiente.
Japón mantuvo el liderato del grupo con una victoria por 2-0 ante Camboya, que sigue sin sumar un sólo punto. Japoneses y sirios se disputarán el pase en este grupo.

Grupo F

Irak gana su primera final

Con sólo un partido en disputa, Irak sacó su primera victoria de visitante y superó por 2-0 a Taiwán. Un gol en cada tiempo fueron suficientes para que los mesopotámicos sacaran su segunda victoria y llegaran a 8 puntos, de paso terminando las opciones matemáticas que los taiwaneses tenían de progresar.
Irak debe ganar todos los partidos que le quedan para superar a Tailandia, quien está a un paso de avanzar, y el de hoy se consideraba su encuentro más sencillo.

Grupo G

Corea mantiene la perfección

Corea del Sur mantiene el pulso con Qatar para decidir quien será el mejor equipo de la segunda ronda de Asia, al mantenerse ellos también con paso perfecto y llegar a 18 puntos, lo cual consiguieron con una fácil victoria de 5-0 ante Laos, quien jugó su  último partido en casa sin obtener más que 1 punto. Los coreanos además mantienen una defensiva perfecta, pues no han recibido gol en 6 partidos.
El Kuwait vs. Myanmar ya se había pospuesto, y se espera que la FIFA de pronto alguna noticia oficial sobre la situación de Kuwait, momentáneamente segundo de grupo con 8 puntos de desventaja respecto a Corea.

Corea del Sur 5-0 Laos

Grupo H

Bahreín y Filipinas eliminados

La situación en el grupo se redujo a una lucha de dos equipos por la cima, después de que Corea del Norte derrotara por 2-0 a Bahreín con dos goles en el tiempo de reposición de cada mitad del juego. La victoria lleva a los norcoreanos a 16 puntos y anula las ínfimas opciones matemáticas que Bahreín mantenía.
Uzbekistán se mantuvo un punto abajo de Corea al ganar por 3-1 a Yemen en el partido que cerró la actividad en Asia. Los uzbekos ya tenían segura la victoria al 50 cuando cayó el 3-0, y Yemen pudo celebrar su segundo gol de la campaña, al minuto 92 cuando Ahmed Al-Sarori aprovechó una distracción de la defensa visitante.
Uzbekistán tiene 15 puntos y está segundo, pero tiene pendiente un juego más que Corea, quien descansa la siguiente jornada, por lo que sólo un milagro evitará que inscriban su nombre como líderes de grupo.
Sin jugar la combinación de resultados también dejó sin opciones a los filipinos, quienes también dependían de un milagro y que ahora pelean el tercer puesto del sector con Bahreín con miras a la Copa Asiática.



Todo sobre la Eliminatoria Asia Rusia 2018 aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.