jueves, 17 de septiembre de 2015

Once mexicanos en Andorra

Una de las noticias más curiosas que tuvimos el fin de semana, provino de Andorra, un pequeño país de los Pirineos de origen medieval, y que rara vez, si alguna, figura en las noticias. Mucho menos se le presta atención por cuestiones deportivas.
Pues bien, en ese pequeño lugar, surgió un dato que había sido obviado por los medios deportivos, y es que resulta ser una de las ligas europeas con mayor presencia de mexicanos. 20 en total han encontrado trabajo con los clubes andorranos, cuya mayor trascendencia fuera de su liga local es ser carne de cañón en las rondas previas de la Liga de Campeones o de la Liga de Europa, torneos donde, cuando bien les va, juegan cuatro partidos.
Resulta ser que en la segunda división andorrana, hay un club llamado CE Carroi, quien debutó en la jornada 1 goleando por 5-0 al La Massana, lo interesante no es el resultado, sino que el Carroi alineó un plantel con once jugadores mexicanos.

Ce carroi badge.png
CE Carroi de Andorra
Es la primera vez en la historia del futbol europeo, que un club ha jugado con once jugadores de un sólo país, que no sea el propio de la liga, y la primera vez, exceptuando a las Chivas de Guadalajara, que un club juega con once mexicanos. Así que más allá del nivel de la liga, el hecho son muy buenas noticias para los deportistas nacionales.
Los connacionales que pisaron el terreno de juego fueron: 
-Irving Enrique Torres
- José María Ramírez
- Armando Avelar
- Yair Alberto Reyes
- Joshua Gabriel Razo
- Cristian Matthew Sánchez
- Jaime Gustavo Flores
- Luis Francisco Ulloa
- Fernando Rodríguez
- César Daniel González
- Juan Carlos Mata

Dos de ellos son nacidos en Estados Unidos, aunque de origen mexicano, todos desconocidos para el aficionado del futbol, y nadie en quien se piense cuando uno lista los mexicanos que juegan en Europa. Hoy tienen su momento de gloria, y tal vez algún día los veremos en clubes de mayor nivel.

César González marcó dos goles, y los otros tres fueron obra de Yair Reyes, Fernando Rodríguez y Jaime Flores. Otra curiosidad es que el equipo no tenía un plantel lo suficientemente grande como para juntar suplentes, por lo que los mexicanos jugaron sin posibles sustitutos. Esto también implica que la alineación netamente azteca volverá a presentarse a lo largo del torneo, a reserva de que el Carroi pueda fichar un elemento más para cubrir alguna posible lesión.

Otra cosa curiosa sobre el CE Carroi, es que en esta temporada está haciendo su debut en la liga andorrana, así que el 5-0 no pudo ser mejor para ellos. Con anterioridad el club estaba dedicado únicamente a el desarrollo de fuerzas básicas. Pero en julio de 2015 tomaron la decisión de formar un club profesional, siendo entonces admitidos en la liga andorrana. El club toma su nombre de uno de los picos más importantes del país, y juega en la capital del mismo.

La segunda división de Andorra cuenta con catorce clubs, de lo cuales cinco son filiales que no pueden ascender, por lo que el Carroi disputará con otros nueve clubes el único lugar que da ascenso a la primera división. Si quedan segundos, también tendrán la oportunidad de un repechaje.

Si el Carroi asciende, el equipo aspirará a jugar la Champions League de 2017, lo cual es la esperanza de la mayoría de los once mexicanos, que esperan poder ser vistos por visores de clubes más grandes.

Por lo pronto, en México ya tenemos un club más al cual apoyar cada fin de semana.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.