miércoles, 9 de septiembre de 2015

Canadá y El Salvador rivales de México

Faltan prácticamente tres años para el mundial de Rusia 2018, pero en Concacaf las cosas van deprisa y hoy sólo doce equipos mantienen posibilidades de llegar al mundial, es decir que la cuarta parte de las selecciones en lisa viajarán a las tierras rusas para la futura Copa Mundial de Futbol.

Para llegar a estas doce selecciones, antes se definió la tercera ronda de juegos del área, cuyo comienzo ya vimos con la victoria de Haití. A ellos se sumaron otros cinco equipos definidos en todos los casos a través de marcador global, tras tomar en cuenta los resultados de la ida.

Si hay un común denominador en toda la ronda es el casi, pues en muchos casos casi hubo una sorpresa, pero en última instancia todo se resolvió como se esperaba, los equipos marcados como favoritos desde el comienzo siguen con vida y el resto se va a sus casas a empezar a planear un proceso con miras al 2022. No hay caballos negros en la semifinal de concacaf y si los contendientes de siempre.

Veamos los partidos.




Belice 1-1 Canadá

El equipo norteamericano se convirtió en el primer seleccionado en ganar su contraseña al Grupo A, donde acompañará a México y Honduras. Aunque se trataba de una serie prácticamente definida en la ida.
La nación centroamericana venía de perder 3-0, y requería ganar por ese mismo marcador para forzar un tiempo extra, con la comodidad del global a su favor, los canadienses venían sin presión y sólo a resolver el partido. Belice tuvo un atisbo de esperanza cuando su goleador y estrella (al que siempre acabamos mencionando) Deon McCauley abrió el marcador poniendo un 1-0, pero toda esperanza de remontar se acabó cuando Will Johnson empató el marcador al filo del descanso. Este gol con valor de visitante obligaba a Belice a ganar por cuatro goles, y desventurados ante la difícil tarea los centroamericanos no pudieron ni empezar a sumar anotaciones en un segundo tiempo sin mayores incidencias.

Marcador global: 1-4

El Salvador 1-0 Curazao

El solitario gol de los salvadoreños con el que Jonathan Barrios abrió el marcador apenas al minuto nueve, no tuvo mayores consecuencias para la estrategia de Curazao, que de cualquier manera estaba obligado a meter dos goles para avanzar, ya fuera por victoria global o por gol de visitante. Pero la isla del sur del Caribe nunca logró anotar ni siquiera el primero, y los salvadoreños no tuvieron que emplearse a fondo para avanzar a su sexta semifinal consecutiva. Queda ver ahora si Patrick Kluivert seguirá al frente del combinado caribeño, y si los salvadoreños confirman en el puesto a su técnico interino que les resolvió esta primera valla.

Marcador global 2-0

Nicaragua 0-2 Jamaica

Los partidos que definieron los rivales de México, fueron los menos interesantes, pero en los otros tres los favoritos pasaron situaciones de miedo para confirmar su pase.
El primero de ellos fue el sub-campeón y sensación de la Copa de Oro, Jamaica, que se durmió en sus laureles al llevarse una sorprendente derrota de 3-2 en casa, y llegó obligado a vencer a Nicaragua por dos goles de diferencia en Managua.
Los Reggae Boyz salieron ahora sin especular, y al minuto 13 encontraron la primera anotación por intermedio de Darren Mattocks, pero los pinoleros estaban decididos a concretar una sorpresa mayúscula, y tras el descuido que los puso en desventaja, vendieron muy cara la segunda anotación, no querían decepcionar a los más de 18,000 espectadores que rompieron record de asistencia para un partido de futbol en aquel país.
Jamaica tuvo las mejores jugadas, y no cometieron errores que permitieran anotar en los contrataques nicaragüenses, pero el dominio no se reflejó en un segundo gol, y conforme los minutos se acababan parecía que la sorpresa se concretaría. Pero como dije al principio, el casi definió la jornada, y al minuto 89 un mal despeje de la defensa pinolera encontró a Simon Dawkins quien puso el 2-0 silenciando a la tribuna. Ahora Jamaica choca con Costa Rica, Panamá y Haití en un durísimo grupo de la muerte que tiene a cuatro equipos que avanzaron de ronda en la Copa de Oro, incluyendo dos semifinalistas, y a tres de los seis que disputaron la pasada hexagonal final.


Marcador global 3-4

Aruba 2-1 San Vicente y las Granadinas

Igualmente dramática resultó la eliminación de Aruba, que jugaba la ronda sólo por descalificación de Barbados, y quien con record de tres derrotas y cero goles anotados parecía no tener argumentos para complicar a un San Vicente con ventaja de dos goles.
Pero la dependencia de Holanda finalmente encontró el gol, y con ganas de seguir con vida metió dos tanto por los pies de Erixon Danso con los que empataron el global y quedaron a falta de uno de concluir la remontada. Lo que hubiera sido una sorpresa, también se quedó en casi, pues al minuto 84 Tevin Slater encontró el gol para San Vicente y con ello dio una estocada mortal a los arubeños que necesitaban marcar dos más para superar el tanto visitante cuando ya no había tiempo.
Con este resultado Aruba se queda con el curioso detalle de ser el único equipo eliminado dos veces del mundial.

Marcador global 2-3

Guatemala 2-0 Antigua y Barbuda

La victoria de Antigua y Barbuda en la ida, y la preocupante falta de gol de los chapines, fueron ingredientes que tuvieron en jaque a Guatemala, que lleva dos series sufriendo demasiado ante rivales de las Antillas menores. Antigua defendió bien su gol ante las arremetidas guatemaltecas durante todo el primer tiempo, y aún cuando Carlos Ruiz marcó el primero, seguían favorecidos por la posibilidad de que cualquier gol les diera el desempate por tanto de visita. Pero finalmente se quedó en un tercer casi, pues Dennis López marcó al 75, y los caribeños no encontraron como hacer el gol que los metiera a la semifinal. Guatemala vuelve a respirar, pero sigue con mucho que corregir cuando enfrente a Estados Unidos y Trinidad y Tobago junto a San Vicente y las Granadinas.

Marcador global 2-1



Todo sobre la eliminatoria Concacaf Rusia 2018 aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.