jueves, 2 de julio de 2015

Canadá en los Juegos Panamericanos

Cómo país sede, Canadá recibirá especial atención durante los siguientes Juegos Panamericanos de 2015. Suele ocurrir que ser sede es un arma de dos filos: por un lado la localía siempre es una inspiración para los atletas que a el natural deseo de ganar suman un esfuerzo extra por estar en casa; sabemos también que en deportes de apreciación, el apoyo a el país sede ayuda a sumar puntos que pueden implicar medallas; y la nación tiene garantizado el mayor número de competidores al tener representantes en todas las pruebas. Por el otro lado hay una presión extra que, para algunos, termina por ayudar a un fracaso.
Aprovechando el poco tiempo que falta para la inauguración de los juegos de Toronto 2015 revisamos brevemente la historia de Canadá en el evento y sus expectativas.

Bandera de Canadá


A pesar de haber participado en todas las ediciones salvo por Buenos Aires 1951, Canadá es un país que nunca ha quedado líder en el medallero, y sólo ha quedado segundo en una ocasión, siendo por lo general superado por Cuba. Su posición más habitual es el tercer lugar, donde han terminado en diez ocasiones. Pero para el país de la hoja de arce las cosas se han vuelto más difíciles en tiempos recientes. Su último tercer lugar fue en 2003, siendo cuartos en 2007 y cayendo hasta el quinto lugar en Guadalajara 2011.
En el medallero histórico Canadá también es tercero, posición que para este año no está amenazada por el cuarto, Brasil, a quien le saca 90 oros de ventaja. Pero que está muy lejana de el segundo lugar, Cuba, con 839 oros.
En cuanto a las naciones locales, lo normal es que de la edición anterior a la que organicen, aumenten su cosecha considerablemente. Los más recientes locales: México y Brasil, lograron 20 oros más en sus países que en la edición inmediatamente anterior, mientras que República Dominicana pasó de un oro a 10 en los juegos de 2003.
La última vez que fue local, Canadá misma logró 19 medallas más en Winnipeg 1999 que en Mar del Plata 1995, entre las que hubo 16 oros nuevos.
La inclusión del golf en el programa, así como del Canotaje slalom y del Rugby femenil, deportes en los que Canadá es fuerte, llevan a Canadá a buscar recuperar su fuerza en el continente, y a tratar de superar los 50 oros, con lo que aumentarían en 20 medallas su cosecha de preseas áureas respecto a Guadalajara 2011. El reto de Canadá no es sólo volver al menos al tercer lugar al que estaban acostumbrados, sino tratar de vencer a Cuba en la lucha por el segundo puesto del medallero. Veamos que tal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.