sábado, 13 de junio de 2015

Previa de eliminatoria CONCACAF

El día viernes se jugaron los últimos dos encuentros de ida de la segunda ronda de CONCACAF para el mundial de futbol de Rusia 2018. En dos partidos muy cerrados Puerto Rico venció a Granada por 1-0 y Bermudas se convirtió en la sorpresa de la región al obtener un empate a cero como visitante ante Guatemala, vigente subcampeón Centroamericano.

Con estos resultados las diez series han celebrado sus partidos de vuelta y esperan su resolución, las cuales se darán entre el domingo y el martes. Los 10 equipos ganadores avanzarán a la tercera ronda de la competición, donde se unirán a Jamaica y a Haití en una nueva eliminatoria a visita recíproca, mientras que los 10 perdedores perderán toda esperanza de estar presentes en Rusia 2018 a tres años de que inicie el mundial, y en muchos casos con apenas dos juegos jugados. Me parece una lástima la prisa por dejar tan pronto sin esperanza a tantos.

Los resultados de la ida nos deja tres escenarios diversos: en cuatro series tenemos una selección con amplias posibilidades de avanzar y otra casi eliminada; en otras cuatro tenemos un equipo con una ligera ventaja que bien puede ser volteada; y finalmente dos series se encuentran parejas y sin un claro favorito.

Los partidos que vienen son:

Domingo 14

Cuba vs Curazao

éste es el partido más interesante de la jornada dominical y el que abre la jornada. También es uno de los dos partidos sin claro favorito. En el partido de ida en Curazao, las dos selecciones empataron a cero, por lo cual no hay nada para nadie, y ambos necesitan ganar. Un nuevo empate a ceros los llevará a tiempos extras, mientras que un empate con goles da el pase a la colonia holandesa.
El enfrentamiento más reciente entre ambos fue una victoria de 3-2 para Cuba en la Copa del Caribe del año pasado, en la cual los cubanos clasificaron a la Copa de Oro. Los de La Habana además han llegado a la ronda semifinal de la CONCACAF en las últimas dos ocasiones, mientras que Curazao, dirigidos por Patrick Kluivert, nunca han estado en ella desde que se adoptó el formato de la Hexagonal Final.

Belice vs República Dominicana

Con una victoria de 2-1 en Dominicana, los beliceños quedan muy bien situados para avanzar de ronda, pues no sólo tienen la ventaja en el marcador, sino que suman el peso de dos goles de visita. Mucho se ha dicho que los beliceños dependen de Deon McCulay, quien estará en la cancha, mientras los dominicanos carecen de alguna figura que los guíe en la remontada. Cualquiera que gane el partido logrará su mejor participación mundialista en la historia.

Guyana vs San Vicente y las Granadinas

Los sudamericanos, que en la eliminatoria a Brasil alcanzaron la primera semifinal de su historia, parten como favoritos después de sacar un empate a dos como visitantes, por lo cual incluso un empate a pocos goles los favorece. San Vicente tiene ventaja en el historial entre ambas selecciones con cuatro victorias, pero hace tiempo que ya no son potencia en las Antillas menores, por lo cual el no haber sacado ventaja de local pudo condenarlos.

Santa Lucía vs Antigua y Barbuda

Una serie cuyo resultado en la ida la ha dejado prácticamente definida. La otrora débil, incluso a nivel regional, Santa Lucía, sacó una cómoda victoria de visita marcándole tres a una Antigua irreconocible. Por lo cual tanto la ventaja en el marcador como el factor anímico los deja muy bien parados. La ventaja que los antiguanos pueden tener es que juegan en su país, ya que son sede de ambas series. Pero Santa Lucía ya demostró que es una factor que no va a importarles.

Barbados vs Aruba

Después de sufrir en la primera ronda, Barbados no quiso repetir su historia ante Aruba y les sacó una victoria por dos goles a cero en su visita, por lo cual tienen ventaja tanto en el marcador como por el hecho de que cierran en casa. Le deben a su afición una buena actuación tras ser derrotados en su estadio por Islas Vírgenes, así que sin duda saldrán por la victoria. Aruba nunca ha avanzado en una eliminatoria para el mundial después de perder su primer partido.

Lunes 15

Bermudas vs Guatemala

El único partido es de los más interesantes. Se trata de una serie que los guatemaltecos debieron teóricamente definir en la ida, pero Bermudas se hizo fuerte en su visita a Centroamérica y mantuvo su meta en ceros, logrando un empate que les da mucha esperanza de poder dar la segunda campanada de la eliminatoria. Claro que no deben confiarse, Guatemala es subcampeón de Centroamérica, y si en la ida se confiaron seguramente aprenderán de sus errores. Además tiene la ventaja de que la regla del gol de visitante obligará a Bermudas a marcar dos goles si los chapines hacen uno.
Una ventaja adicional es la historia, pues Bermudas nunca ha vencido a un equipo centroamericano, mientras que Guatemala nunca ha sido eliminada tan pronto. Para evitar lo que sin duda sería considerado una vergüenza, Guatemala deberá abrir una defensa que hasta ahora no ha recibido goles.

Martes 16

Surinam vs Nicaragua

Nicaragua se fue de su casa con una ventaja de un gol, que deja a Surinam la posibilidad de voltear la cosa en Paramaribo. Los equipos nunca se han enfrentado, pero históricamente los sudamericanos tienen mejores resultados, sin embargo nunca han sido potencia y Nicaragua ha crecido, por lo que será una serie cerrada.

Granada vs Puerto Rico

La ventaja de los boricuas se antoja insuficiente ante una Granada que hace unos cuatro años tuvo la mejor selección de su historia. El encuentro en Bayamón terminó con Puerto Rico defendiendo su gol y con una Granada enfocada en el ataque. Si se hacen fuertes en su feudo, la misma actitud debe darles dividendos. El historial de ambas selecciones también es enteramente favorable a Granada, que hasta su encuentro pasado nunca había perdido ante su rival teniendo tres victorias y un empate.

Canadá vs Dominica

Una serie donde parece que Dominica poco podrá hacer para voltear una serie que ya va perdiendo 2-0. Canadá no fue muy efectivo, pero si fue superior a su rival caribeño, y en casa deberían redondear el resultado.

El Salvador vs San Cristóbal y Nieves

San Cristóbal estuvo a punto de darle un susto a los salvadoreños como el que Bermudas le dio a Guatemala. Y el empate a dos de la ida sabe muy mal a los centroamericanos. Sin embargo la serie cierra en San Salvador, y los centroamericanos llevan mano con dos goles de visitantes, así que sólo un juego perfecto de los caribeños puede evitar una victoria de El Salvador que buscará ddemostrar su verdadero potencial. San Cristóbal sólo ha jugado un partido en Centroamérica en toda su historia, y fue una derrota ante Belice.

Con estos encuentros la mitad del área estará sin posibilidades de seguir buscando el pase al mundial.



Todo sobre la eliminatoria Concacaf Rusia 2018 aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.