domingo, 5 de abril de 2015

Los invictos que no jugaron el mundial, primera parte

Tras los resultados de la primera ronda de la eliminatoria a Rusia 2018 de la CONCACAF, se dio un hecho curioso, las Islas Caimán, con dos partidos empatados, fueron eliminados del mundial de futbol a pesar de no haber sufrido ninguna derrota. En este caso la regla del gol de visitante perjudicó a la isla del Caribe, pues mientras Belice metió un gol en el partido de George Town, ellos fueron incapaces de hacerlo en Belmopán. Si bien era improbable que, de superar este duelo, los caribeños fueran a llegar hasta Rusia, el quedar eliminado sin haber sido derrotado siempre deja en una selección una sensación amarga.
A lo largo de la historia del mundial de futbol, no es esta la primera eliminatoria donde este hecho se da. Las Islas Caimán son de hecho la vigesimoprimera selección que pierde la posibilidad de jugar un mundial quedando invicta.

Otros cinco equipos de CONCACAF, 2 de Asia, 7 de África, 1 de CONMEBOL, 4 de Europa y 1 de Oceanía han sufrido un destino similar desde 1970, primera ocasión que ocurrió, hasta el día de hoy. Y si bien muchos de ellos han sido equipos que, como las Caimán, han caído tras sólo dos duelos en rondas preliminares de dónde difícilmente progresarían, en el camino también han quedado equipos que pudieron ser importantes selecciones en su mundial.

Empezamos en esta primera parte a conocer estas historias.

Sudáfrica 2010:

  • Islas Vírgenes Británicas
El mundial de Brasil 2014 ha sido el único desde 1970 que no tuvo a ningún eliminado invicto, por lo que hay que remontarse a 2010 para encontrar el antecedente más directo a este hecho. La historia este año es muy similar a la de las Islas Caimán, pues se dio igualmente en la fase preliminar de la CONCACAF, cuando las Islas Vírgenes Británicas empataron 3-3 en el global contra las Bahamas. La historia sin embargo es más cruel en este caso con la colonia británica, pues su eliminación fue realmente una cuestión de suerte.
Al igual que este año, las Islas Vírgenes Británicas no jugaron nunca en su país, y los dos enfrentamientos de la serie tuvieron lugar en el estadio Thomas Robinson de Nassau, de ese modo la selección no fue más que un local administrativo. La suerte tuvo que las Vírgenes Británicas fueran designados locales en el segundo encuentro de la serie, mismo que terminó 2-2, para un global de 3-3 tras el empate a uno de la ida. Esto quería decir que Bahamas avanzaba por marcar dos goles de visitante, a pesar de haberlo hecho en su propio estadio, y las Vírgenes Británicas quedaban fuera por sólo haber anotado uno, aunque en realidad marcaron tres en el estadio de su rival.
Así una simple cuestión administrativa truncó el sueño mundialista de esta selección, que con estos dos encuentros sumaba un récord histórico de cinco partidos sin perder. Y Bahamas progresó para ser humillado con un global de 13-0 por Jamaica.

Alemania 2006:
Este mundial tiene hasta hoy el récord de invictos que no llegaron al campeonato con cuatro.

  • Cuba
Hace mucho tiempo que el futbol cubano ha estado lejos de los reflectores, desde hace décadas sus máximos alcances han sido los cuartos de final de la Copa de Oro, y desde 1982 no han estado cerca de clasificarse a un mundial. Un observador casual estaría lejos de suponer que alguna vez fueron la tercera potencia de CONCACAF, y que su único mundial, en el ya lejano 1938, fue muy bueno para los isleños que se mantienen como el único equipo del Caribe que ha ganado un partido en esta instancia.
En 2006, Cuba se despidió de Alemania 2006 como un invicto, con un sorteo que lo cruzó en la segunda fase contra Costa Rica. Los isleños llegaron ahí tras una primera fase donde cumplieron sin sorprender, al vencer por global de 5-1 a las Islas Caimán, con dos victorias. 
Poco se podía esperar de los cubanos contra los ticos, esto a pesar de que su selección venía de alcanzar la segunda fase de la Copa de Oro por primera vez en la historia, con lo cual presumían su mejor selección en años. Aún así, dentro de ese torneo ya habían enfrentado a Costa Rica, que les endilgó un 3-0, y los centroamericanos venían de una gran actuación en Japón/Corea 2002, así que aparecían como amplios favoritos.

Costa Rica vs Cuba, eliminatoria Alemania 2006
Resultó así una gran sorpresa que el equipo no sólo se hiciera fuerte en La Habana con un empate a 2, sino que se convirtieran en un formidable rival en San José, donde de nuevo se repusieron de un gol en contra para empatar a uno. 
El resultado era más heroico al considerar que desde su primer enfrentamiento histórico en 1935, los cubanos habían perdido todos sus encuentros contra los costarricenses, siendo estos dos empates la primera ocasión en que evitaban la derrota.
Lamentablemente para los cubanos, el hito se quedó en estadística, pues los dos goles marcados en La Habana valieron más que el único tanto en San José, con lo que la regla se cobraba una nueva víctima.
Nunca sabremos si el buen juego de los cubanos los hubiera llevado lejos, pero Costa Rica llegó hasta el mundial después de estos empates donde tuvo su peor actuación a la fecha al perder todos sus partidos.

  • Israel
Israel es otro equipo que con un sólo mundial jugado, lucha desde hace mucho por regresar y suele quedarse a la orilla. Juegan en Europa debido a su incapacidad de mantener buenas relaciones a ningún nivel con sus vecinos musulmanes, y si bien suelen ser competitivos, nunca dan el salto. 
La competitividad en Europa hace muy difícil que haya equipos invictos, y los israelíes son el único que ha quedado fuera del mundial sin derrotas en el continente, desde los ya lejanos años 70.
En la eliminatoria para 2006, Israel tuvo un grupo complicado donde enfrentaba a Francia y a Irlanda (equipo con excelente participación en 2002), además de a Suiza, Chipre y las Islas Faroe. Como cuartos sembrados no aparecían entre los favoritos.
El equipo sin embargo se mostró fuerte desde el primer momento, y debutaron saliendo avantes en su primer y más difícil partido logrando un 0-0 como visitantes en Francia. Durante los siguientes partidos la selección aprovechó los goles de un joven Yossi Benayoun para ganar a Chipre y empatar a Suiza, y cerraron el 2004 empatados en el primer lugar del grupo con galos e irlandeses.
Durante 2005 el grupo se mantuvo sorprendentemente cerrado, de hecho los cuatro punteros tuvieron resultados iguales: empates entre ellos y victorias sobre los débiles chipriotas y faroeses. La única diferencia, que mandó a los franceses al liderato y eliminó a Irlanda, fue una victoria por la mínima con gol de Thierry Henry en Dublín. Suizos e israelíes, sin embargo nunca pudieron romper su igualdad y llegaron parejos al final.
Israel vs Suiza 2005

¿cual fue la diferencia? el poderío defensivo de los suizos, quienes recibieron 7 goles por 10 de Israel, y también anotaron tres más. Con una diferencia de +11 los helvéticos avanzaron a una repesca donde vencerían a Turquía y volverían al mundial por primera vez desde 1994, e Israel lamentaba haberse quedado a un suspiro de entrar a las primeras filas del deporte. 
No han vuelto a estar tan cerca, pero el jugar un mundial o una Euro sigue siendo un sueño sin alcanzar para generaciones de israelíes.


  • Marruecos
En 2006 Marruecos se convirtió en la segunda selección que ha repetido la desgracia de perderse el mundial a pesar de su invicto (veremos la primera más adelante). Los leones del atlas fueron una de cuatro selecciones beneficiadas por su raking FIFA, por lo cual no tuvieron que jugar la primera ronda de África y entraron a competir directamente en la segunda, dónde las selecciones se dividieron en cinco grupos cuyos ganadores irían a Alemania 2006.
Sus rivales fueron Guinea, Kenya, Botswana, Malawi y sus archirrivales regionales, Túnez. Marruecos llegaba a esta eliminatoria siendo la única selección africana que, habiendo jugado en 1998 se había perdido la competencia en 2002, y siendo desde los años 70 una potencia en el continente estaban ansiosos de volver.
El equipo contaba con jugadores como Youssouf Hadji, hermano de Mustapha Hadji estrella del futbol africano durante los años 90; Marouane Chamakh y Talel Al-Karkouri, jóvenes que venían de la liga francesa.
Marruecos empezó con un pequeño traspié al empatar con la débil Malawi, entregando el primer lugar del grupo desde la jornada uno a sus archirrivales tunecinos. Pero la derrota de Túnez en la jornada dos contra Guinea puso a los marroquíes a la cabeza después de que estos golearan a Kenya.
La lucha entre ambos a partir de ese instante fue muy cerrada, los dos empataban sus juegos como visitantes y ganaban de local, manteniéndose la ventaja de dos puntos de Marruecos hasta que Túnez rompió la tendencia de empates, y sacó una victoria a domicilio de Botswana.
Esto puso a las águilas de Cartago arriba por un punto, y dejó a Marruecos con la obligación de ganar el último partido de visitantes en Túnez. Los marroquíes empezaron con ambición y al tres ganaban, pero los locales se repusieron de ese y otro gol al 42 para mantener un empate a dos y la primera plaza.
Túnez que era vigente campeón de África jugó el mundial, donde fue eliminado polémicamente tras una derrota por la mínima ante Ucrania. Marruecos se tuvo que conformar con jugar la copa Africana de 2006, donde el buen desempeño de la eliminatoria no se mantuvo y quedaron fuera en primera fase con sólo dos puntos.
La eliminación fue más dolorosa porque ese año cuatro de los cinco equipos africanos que defendían su plaza en un mundial fueron eliminados, siendo Marruecos el único que no pudo evitar que su rival, Túnez, repitiera. Además esa fue la última selección marroquí competitiva, pues la tradicional potencia africana se ha convertido desde entonces en una selección de segundo nivel en el continente, que ve con añoranza sus glorias pasadas.

Japón/Corea del Sur 2002

  • Kazajastán
Hoy en día Kazajastán es una de las selecciones más débiles de Europa, y parece lejano el día en que pueda competir con Alemania o Inglaterra. Pero antes de empezar a jugar en la UEFA, la selección de Asia central jugaba en la AFC, tal y cómo se corresponde con la localización de la mayor parte de su territorio.
Kazajastán prefirió la competencia europea a la posibilidad de ser un gigante en Asia, pues si bien no tuvieron tiempo de brillar, sus números en las dos eliminatorias que jugaron apuntaban a que podían competir como hoy lo hace Uzbekistán, quien ha llegado a ser cuarto lugar del continente.
La selección de Asia central llegó a la eliminatoria de 2002 con un único antecedente en 1998, cuando fueron último lugar de su grupo, pero llegaron a la ronda final a costillas de Irak.
Para 2002, el sorteo los colocó de nuevo cara a cara con los iraquíes, además de contra Macao y Nepal.
El torneo eliminatorio resultó curioso, pues la AFC lo organizó de manera tal que sólo dos de los cuatro equipos en cada grupo serían locales. De ese modo Irak fue anfitrión de todos los encuentros de ida y Kazajastán de todos los de vuelta. Además, todos los partidos se jugaron durante el mes de abril, a lo largo de 13 días entre el 12 y el 25 de abril, de modo que los equipos no tuvieron chance de replantear sus estrategias a largo plazo.
Oleg Litvinenko con Kazajastán en 2001

Kazajastán e Irak tuvieron muchísima igualdad, ambos golearon a sus rivales Nepal y Macao, y empataron entre ellos, para sumar un total de 14 puntos cada uno. Lamentablemente sólo uno podía avanzar, y la decisión se fue a la diferencia de goles, donde los mesopotámicos fueron muy superiores, pues vencieron por 8-0 y 9-1 a Macao y Nepal, mientras los kazajos sólo les marcaron 5 y 4.
Así Irak se cobró la eliminación de Francia 1998 y llegó a la ronda final, dónde perdió cinco partidos y fue eliminado por Arabia Saudita e Irán.
Este fue el último torneo de Kazajastán en Asia, y tras ser aceptados en Europa en virtud de que una pequeña parte del país está más allá de los Urales, el equipo cambió de zona continental y ahora tiene el gusto de recibir a los mejores equipos del mundo en su estadio, mientras ve lejanas sus posibilidades de llegar a un mundial.
  • Bermudas
En la eliminatoria rumbo al primer mundial en Asia, la CONCACAF aún no buscaba unir a todas sus selecciones sin importar su región, por lo que en las rondas preliminares se organizaban dos secciones, una para selecciones centroamericanas y otra para las del Caribe. En esa ronda exclusiva para las selecciones isleñas, Bermudas debutó enfrentando a las Islas Vírgenes Británicas, a las cuales humilló con un 5-1 de visita y un 9-0 de local para un global de escándalo de 14-1. El equipo avanzó a la segunda ronda dónde debía superar a Antigua y Barbuda, selección que llegó sin partidos jugados pues su rival de la primera ronda, Guyana, había sido descalificado por FIFA.
Antigua resultó un hueso mucho más duro de roer. Un 0-0 en Antigua fue el resultado de la ida y al medio tiempo de la vuelta en Bermudas la cosa iba igual. No fue hasta el minuto 60 que el local logró tener ventaja, misma que no lograron conservar, pues un cuarto de hora después Antigua empató. El valor del gol de visita dejó fuera a las Bermudas que se fueron a casa con dos victorias y dos empates.
Antigua caería en la siguiente ronda contra San Vicente y las Granadinas, que por aquellas fechas era el mejor equipo de las Antillas menores, y aunque tendría la oportunidad de alcanzar la fase de grupos con un repechaje ante Guatemala, sus esperanzas duraron tan poco como el 8-1 que recibieron en la nación centroamericana.

Francia 1998

1998 tuvo tres eliminados invictos, de los cuales veremos al primero en esta primera parte
  • San Cristóbal y Nieves
Si han leído hasta acá se habrán dado cuenta de que en cada año hay siempre un equipo de CONCACAF que sufre de eliminación sólo por goles de visitantes, pues eso que ya es casi una tradición tiene su origen con San Cristóbal y Nieves, no fue la primera selección del área en sufrir este destino, pero si la que inició una racha que no se ha detenido.
Los Sugar Boyz se distinguen en este aspecto por ser la selección que llegó más lejos, pues cayeron en la tercera ronda de partidos, después de pasar bye tras el retiro de Bahamas en la primera, y de superar cómodamente 6-1 a Santa Lucía en la segunda.
La tercera ronda los enfrentó a San Vicente y las Granadinas, quien como ya leyeron sería cuatro años después verdugo de Bermudas. San Vicente empezó venciendo a su rival 2-1 hasta el medio tiempo, pero San Cristóbal buscó con ahínco el empate y lo conseguiría sobre la hora por intervención de Larrymore Bedford al 88.
El partido de vuelta, acabó 0-0, y así una vez más los dos goles en Basse-Terre valieron más que los que no hubo en Kingstown, dando el pase a San Vicente, quien jugó la ronda semifinal por segunda ocasión en dos intentos.
San Vicente mostró cierto progreso al enfrentar a México, Jamaica y Honduras, pues por ejemplo sus encuentros contra México sólo los perdió por 5-1, siendo que en la eliminatoria a Estados Unidos 1994 los habíamos goleado 11-0 en el Azteca; pero la discreta mejoría no los ayudó a evitar el último lugar del grupo con pleno de derrotas.
San Cristóbal se fue con un buen resultado, pues si bien se quedaron lejos del mundial, su eliminación sin derrotas se dio en su primera participación en las eliminatorias, un récord del que muy pocos presumen.

Queden sintonizados para la segunda parte de este reportaje.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.