sábado, 21 de marzo de 2015

Eliminatoria CONCACAF Rusia 2018

Al igual que Asia, la CONCACAF también empieza su proceso eliminatorio en marzo, una semana después que la AFC, por lo que serán los segundos que se pongan a jugar, y los segundos con selecciones eliminadas.
Al igual que Asia, esta región optó por enfrentamientos a eliminación directa en su primera ronda, la cual también involucra a sus equipos más débiles. Pero al contrario de su contraparte, los equipos que avancen no lo harán a una fase de grupos, se mantendrán dos rondas más de duelos a eliminación directa y no se formarán grupos hasta la cuarta ronda, cuando más de la mitad de la confederación haya perdido toda esperanza de llegar al mundial y sólo los gigantes del área falten por entrar en la competencia.
Esto es algo que beneficia a los equipos importantes, que se quitan la molestia de invertir un par de fechas FIFA en eliminar a los equipos débiles, pero a la larga perjudica al área, pues la única manera en que los equipos chicos algún día crecerán y serán competitivos es jugando contra los poderosos, y aprendiendo a jugar con competencia de buen nivel. Lástima de la decisión de CONCACAF, pues en ocasiones anteriores habían puesto grupos desde la segunda fase.

En fin, otra diferencia con Asia es que los duelos no serán en una fecha fija, pues cada selección acomodó los partidos cuando quiso, así que los 7 partidos de eliminación directa se jugarán tanto en su ida como en su vuelta en 7 fechas diferentes, comenzando el 22 de marzo y terminando el 31. Llama la atención, por ejemplo que dos series vayan a jugar sus partidos de vuelta el 26 de marzo, antes de que otra juegue siquiera el primer duelo que está programado para el día siguiente.



Veamos los enfrentamientos de la primera fase, dónde jugarán 2 equipos centroamericanos, 12 del Caribe:

Barbados vs. Islas Vírgenes Estadounidenses


El partido que abre la actividad del área, y el que entregará al primer eliminado. A priori Barbados aparece como el gran favorito, Las Islas Vírgenes son una de las selecciones más débiles del mundo, y en su historia sólo han ganado tres partidos, todos contras las vecinas Islas Vírgenes Británicas, así que lo único que pueden decir a su favor es que dos de esas victorias fueron en la anterior eliminatoria, donde alcanzaron por primera vez la segunda fase del torneo.

Barbados no es una potencia en el Caribe, pero si tiene mucho más juego, están invictos en 2015 con dos empates y una victoria, todas en partidos de preparación para el duelo eliminatorio y tienen como recuerdo de su mejor actuación la eliminatoria a Japón/Corea del Sur 2002, cuando alcanzaron las semifinales y lograron vencer a Costa Rica.

Fechas - 22 de marzo (ida), 26 de marzo (vuelta)

Nicaragua vs Anguila


Otro duelo que parece decidido a priori. Anguila es otra selección que apenas sabe lo que es ganar, y su experiencia no va más allá de jugar de vez en cuando contra sus rivales de las Antillas Menores. Sólo una vez han jugado un encuentro fuera del área, fue en la pasada eliminatoria cuando fueron a Centroamérica a enfrentar a El Salvador y se llevaron un pesado marcador global de 16 - 0 en contra.

Si bien Nicaragua no es una selección tan fuerte como La Selecta, los centroamericanos, que tienen como su mejor resultado haber eliminado a Guatemala para jugar una Copa de Oro, no debe tener problemas para superar a una selección que ha perdido todos sus partidos desde un empate en 2011, y que no marca un gol desde 2008.
La mejor victoria en la historia para Nicaragua es un 4-1 que le metió a Puerto Rico en 2012, no debe tener problemas para superar esa marca con creces en esta oportunidad.

Fechas - 23 de marzo (ida), 29 de marzo (vuelta)

San Cristóbal y Nevis vs Turcas y Caicos


En cuanto termine el Nicaragua - Anguila, dará comienzo el San Cristóbal y Nevis contra Turcas y Caicos. Es un tercer encuentro con un claro favorito, pues San Cristóbal tiene en su historial haber alcanzado una semifinal de la eliminatoria (dónde enfrentó a México), mientras que Turcas y Caicos es otro de esos equipos cuyas victorias se cuentan con los dedos de las manos. Sólo tres veces han ganado en 18 partidos que registra su breve historia.

Entre esas derrotas destaca su debut en una eliminatoria rumbo al mundial, el cual fue en 2002 y donde enfrentaron precisamente a San Cristóbal, que les endosó un 14 - 0 global. Uno estaría tentado a tratar este juego como una revancha, pero considerando que los de San Cristóbal lograron empatar con la potencia regional que es Haití en la pasada Copa del Caribe lo más probable es que Turcas y Caicos se conforme con evitar una derrota tan escandalosa.

Fechas - 23 de marzo (ida), 26 de marzo (vuelta)

Bahamas vs Bermuda


Ambos han tenido una inactividad reciente y ninguno de ellos jugó la pasada Copa del Caribe, el más claro indicador del nivel de los equipos de la zona, por lo que no es fácil saber su nivel actual.

Bermuda sin embargo ha tenido resultados aceptables en la pasada eliminatoria, donde obtuvieron 10 puntos en un grupo que incluía a Trinidad y Tobago y Guyana, lo cual es un número importante para ellos ante rivales de peso, aunque no les haya servido para avanzar.
Bahamas, que tras eliminar a Turcas y Caicos en la pasada eliminatoria se retiró, no ha tenido esos buenos resultados en ningún torneo, y su historial contra Bermuda no es del todo bueno, pues han jugado 4 partidos y todos han sido victorias para la isla norteamericana. Probablemente marcar un gol sea suficiente premio para los bahameños.

Fechas - 25 de marzo (ida), 29 de marzo (vuelta)

Belice vs Islas Caimán

Belice es el segundo equipo centroamericano que tiene que jugar desde la primera fase. Será la segunda vez que el equipo de las Caimán enfrente a un rival centroamericano (perdieron dos veces con El Salvador), y las cosas pintan muy mal para ellos, pues no han jugado ningún partido de futbol desde su eliminación del pasado mundial en 2011. El equipo ni siquiera se inscribió a las últimas dos copas del caribe.
Belice es el peor equipo de su región, pero tiene la ventaja de que tiene la oportunidad de enfrentar constantemente a equipos de la calidad de Honduras y Costa Rica, lo cual siempre ayuda a que tengan mejor nivel de juego. En 2013 fueron un invitado sorpresa a la Copa de Oro tras quedar cuartos de la Copa Centroamericana, y si bien ahí perdieron no cabe duda que tienen más tablas que su rival.

Fechas - 25 de marzo (ida), 29 de marzo (vuelta)

Islas Vírgenes Británicas vs Dominica


Si han leído hasta aquí ya habrán leído el nombre de las Islas Vírgenes Británicas un par de veces, y es que al hablar de los escasos triunfos de las selecciones más pequeñas del Caribe, estos casi siempre aparecen como el rival al que vencieron. Esto no pinta muy bien el nivel de las Vírgenes Británicas que la pasada eliminatoria fueron eliminados por sus vecinos de las Islas Vírgenes Estadounidenses.

Sin actividad en 2013 y con 4 derrotas en 2014, las Vírgenes Británicas tienen su última victoria en 2012, un modesto 1-0 a Anguila, y en estos momentos su clasificación ELO es la más baja de la historia.
Su única probable ventaja es que Dominica es uno de los rivales más débiles de la zona, siendo que en la pasada Copa del Caribe sólo lograron 1 punto y 1 gol, pero aún así las distancias son muchas, pues a pesar de ser un país que juega el futbol hace mucho, las Islas Vírgenes Británicas nunca han dado el más mínimo viso de haber mejorado. El último antedecente entre ambos equipos fue un 10-0 para los dominicos, y para dificultar más las cosas a las Vírgenes Británicas ambos partidos se jugarán en el Windsor Park de Rosseau, ya que en el estadio de las Vírgenes están haciendo obras que no se terminaron a tiempo.
Dominica perdió 1-0 con Antigua y Barbuda el 15 de marzo, y la misma Antigua tiene programado un amistoso contra las Vírgenes Británicas, que al medirse ante el mismo rival mostrarán claramente a que aspiran en su duelo ante los dominicos.


Fechas - 26 de marzo (ida), 29 de marzo (vuelta)


Curazao vs Montserrat


Cerrando la serie de partidos que no prometen mucha igualdad, Curazao enfrentará  Montserrat, otra de las selecciones más débiles del mundo.

Cuando estos equipos se vean las caras, las primeras series de juegos ya estarán decididas,
Montserrat fue eliminado por Bonaire en la pasada Copa del Caribe, donde festejó su más reciente triunfo como local ante las Islas Vírgenes Estadounidenses, pero la pequeña isla no registra un sólo triunfo ante ninguna selección caribeña de medio pelo, y Curazao, ha venido a la baja recientemente, pero no deja de ser heredero de las Antillas Holandesas, que fueron potencia regional en los años 70.
Este año Curazao está invicto en dos partidos amistosos, y el pasado lograron dar duelos apretados ante potencias como Cuba y Trinidad y Tobago, así que deberían progresar sin apuros.


Fechas 27 de marzo (ida), 31 de marzo (vuelta)



Todo sobre la eliminatoria Concacaf Rusia 2018 aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.